Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+54 341 5329022Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Actualidad

El Boleto Inmobiliario Electrónico para edificios en construcción

Filtrar
Compartir

Puntos claves para comprender la normativa que regirá para Buenos Aires y la necesidad de implementarlo en Santa Fe.

Carlos Rubio - Florencia Gonzalez Theyler.Integrantes de la Comisión directiva de CEIR.

El Gobierno presentó un nuevo proyecto, el boleto inmobiliario electrónico, que permitirá impulsar las ventas de departamentos en pozo. Este proyecto, en principio regirá para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El boleto inmobiliario electrónico aumentará la posibilidad de acceder a un departamento en construcción, para aquellos compradores que deseen invertir en su primera vivienda, mediante un crédito hipotecario. Hoy en día, los bancos no pueden brindar créditos hipotecarios para los departamentos que no estén escriturados, ya que no se puede realizar una hipoteca sobre un derecho real inexistente.

El proyecto permitirá que el boleto tenga entidad, al estar digitalizado en el marco de la ley 25.506 que promulga la implementación y plena validez  probatoria de los documentos digitales así como la firma digital; y el decreto 962/2018 (que habilita la inscripción de boletos en el registro de la propiedad de inmuebles) posibilita que los bancos puedan brindar créditos hipotecarios para aquellas familias que quieran invertir en su vivienda propia.

Se espera que todas las provincias adhieran a esta plataforma, para que pueda ser un cambio Federal.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL SISTEMA?

1)      El desarrollista compra un terreno, lo escritura con la intervención de un escribano, arma un proyecto y lo presenta para su aprobación en el organismo correspondiente.

2)      Una vez que el proyecto es aprobado, el desarrollista acude a un corredor inmobiliario matriculado y utilizando firma digital le permite acceso al gestor documental digital.

3)      El desarrollista designa a sus colaboradores en el sistema y carga el proyecto describiendo las unidades funcionales.

4)    Luego, contrata una compañía de seguro para cumplir con el seguro obligatorio del artículo 2071 del código civil y comercial.

5)      El desarrollista busca fuentes de financiamiento. 

El papel de la inmobiliaria

Una vez aprobadas todas las etapas, el corredor inmobiliario matriculado está en condiciones de poner en venta las unidades funcionales del proyecto. El CI le toma una reserva digital a un comprador, bloqueando temporariamente la unidad funcional en el gestor digital,  y carga en el sistema el pedido de crédito del comprador junto a toda la documentación necesaria en forma digital y la envía a la fuente de financiamiento mediante el gestor digital.

Luego se confecciona el boleto en forma digital. Todos los actores deberán firmar digitalmente.

¿Cómo sigue el proceso?

Una vez abonado el 25% del valor del boleto, éste se envía desde el gestor documental digital para inscribir al registro de la propiedad inmueble afectando al dominio correspondiente.

El desarrollista recibe de la entidad de financiamiento el aporte correspondiente para el avance de obra.

Con el final de obra, se firma la escritura de venta y se inscribe en el registro de la propiedad inmueble con la intervención de un escribano. 

 Es de esperar que nuestra provincia adhiera a este boleto electrónico que traerá beneficios al sector inmobiliario y a todos aquellos que hoy no pueden comprar una vivienda 

Beneficios de esta plataforma 
-          Agiliza los trámites inmobiliarios

-          Las familias podrán acceder a créditos hipotecarios para invertir en su primera vivienda

-          Reactivación de la construcción

-          Seguridad para la inversión en pozo.

FACILIDADES PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA
En definitiva, es un proyecto que busca no solo agilizar los trámites necesarios para escriturar, sino que también va a facilitar el contacto entre el corredor inmobiliario y el cliente, quien va a obtener una respuesta más rápida para su necesidad de adquirir una vivienda. La compra “al pozo” de un departamento y con crédito hipotecario, seguramente va a aumentar la cantidad de personas en condiciones de adquirir su vivienda.

Es de esperar que nuestra provincia adhiera a este boleto electrónico que traerá beneficios al sector inmobiliario y a todos aquellos que hoy no pueden comprar una vivienda y que los bancos aprueben el proyecto con tasas de interés accesibles así como también, que las constructoras puedan beneficiarse del mismo sin complicaciones. Es una herramienta que beneficiará a toda la sociedad.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.