Por C.I. Alejandro Bassini – Integrante de Cadeiros
La rentabilidad de las inmobiliarias se encuentra en un momento muy crítico. Escenarios conocidos, pero que no escapan a la realidad económica, se vislumbran por doquier.
Las iniciativas, apuestas e innovaciones en el sector ya son una tendencia para contrarrestar las dificultades que atraviesa el ámbito inmobiliario.
Comercios familiares, profesionales independientes así cómo negocios de trayectoria, transitan las mismas problemáticas y todos buscan alternativas válidas para subsistir y mantenerse. Las enormes cargas tributarias e impositivas, responsabilidades, obligaciones y exigencias desde lo municipal, provincial y nacional, presentan a las contabilidades de las inmobiliarias en un marco complejo. Estas exigencias, que repercuten directamente en los resultados a fin de mes, sumando al pago a los ingresos brutos por no ser catalogados como profesionales, pegan de frente a la hora de evaluar la rentabilidad.
La reducción del presupuesto no es una salida, pero muchas veces ordenarse a tiempo sirve para optimizar la ingeniería en la distribución de los recursos internos.
Evaluar las métricas y estadísticas, reconocer los rendimientos de productividad de las inversiones en publicidad pasan a ser excluyentes, pensando en los objetivos de optimizar recursos. Dejar supeditado a lo aleatorio o a la suerte el análisis de ubicar las inversiones de publicidad se aleja, no solamente desde lo sectorial, sino de la realidad.
Foco en la Capacitación
En esa dirección es clave el compromiso gremial desde la participación e invertir en formación profesional, como así también en las capacitaciones constantes. Herramientas de las más valoradas para los tiempos que corren.
Innumerables formaciones, cursos y talleres, tanto desde el COCIR cómo desde las cámaras (CADEIROS Y CEIR) son posibilidades de ofertas constantes para estar a la altura de las circunstancias.
La alternativa del coworking
El coworking inmobiliario llega cómo fenómeno contemporáneo para ofrecer alternativas para las nuevas generaciones que también ganan mercado. Espacios de trabajo físico, compartidos con la variable de abrir al público en general una cara visible, es una clara opción para un segmento de profesionales que se aggiornan a los cambios. Inversiones iniciales acordes a los números de hoy marcan uno de los argumentos más destacados.
Una oportunidad a través de las alianzas
Las Alianzas estratégicas y la cooperación entre colegas, aparecen como algunas de las variantes más utilizadas para cumplir con el acercamiento entre clientes. Un mercado que se presenta de dificultosa reinserción para las unidades que están desocupadas en un plazo corto o mediato, requiere de estas variables para encontrar soluciones a los clientes que depositan altos niveles de compromiso y confianza para los corredores inmobiliarios.
Presencia online.
El posicionamiento en las redes sociales es otro factor clave. Demandan profesionalidad, planificación e inversión. La continuidad en el tiempo y la lectura de las necesidades de los consumidores son prioridad.
Las plataformas de ofertas en la plaza local hoy vienen para quedarse e intentan ocupar su espacio entre las corporaciones multinacionales que manejan gran parte del posicionamiento CEO.
Los ejemplos mencionados, nos ofrecen un panorama de cuáles son las herramientas con las que cuentan las inmobiliarias para afrontar un contexto económico desfavorable. En tiempos difíciles, la diferenciación y el compromiso lucen como una salida a otra crisis más del mercado inmobiliario.
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