La Capital
#Emprendimientos

Vista Kau - Vaca Muerta -

Vaca Muerta, Alta Rentabilidad En Departamentos.

Ya está en marcha el complejo habitacional que promete máximo confort a los operarios petroleros.

Vaca Muerta es una formación geológica de shale: una roca que, por su composición, permite la extracción no convencional de hidrocarburos. Posee más de 30.000 m2 de extensión y está ubicada al sudoeste del país, en la Cuenca Neuquina, comprendida por las provincias de Mendoza, La Pampa, Río Negro y principalmente Neuquén.

Esta reserva natural constituye el segundo recurso no convencional de gas y el cuarto en cuanto a petróleo a nivel mundial por lo que tiene un potencial tal como para convertir a la Argentina en uno de los principales jugadores en la exportación de energía y reducir así el déficit, incrementar el PBI y disminuir notablemente los márgenes actuales de pobreza.

En la zona ya se encuentran trabajando más de 60 empresas, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales YPF posee la concesión de 12 de los 30 mil km2 que abarca la formación. Se estima que en los próximos 10 años se crearán 500.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, dependientes de la actividad extractiva del sector.

La zona

Añelo es un pueblo que se encuentra en pleno corazón de Vaca Muerta, a unos 100 kilómetros de Neuquén capital. En los años noventa su población rondaba los 1000 habitantes y hoy en día se estima que alberga alrededor de 10.000 personas residiendo allí de manera permanente y otras 12.000 que se trasladan a diario para desempeñar sus actividades laborales en esa localidad. Para el año 2030 se calcula que la población residente se triplicará en cantidad y el otrora pueblo semidesértico se erigirá como “la Dubai argentina”, requiriendo para ello de un incremento exponencial en la oferta de unidades habitacionales.

Marcelo Espinosa es un Corredor Inmobiliario cordobés, entusiasta y decidido, que vislumbró en Añelo esta necesidad de viviendas y se dispuso a invertir allí para el desarrollo de un complejo de departamentos. “En Añelo están haciendo falta 150.000 camas para que la gente que llega a trabajar o que ya está trabajando pueda alojarse. La vivienda hoy por hoy es fundamental. El alimento está, los servicios del pueblo son buenos. Entonces, en el mes de diciembre de 2018 comenzamos a hacer un estudio de marketing para saber si realmente todo lo que se decía era cierto. Y efectivamente, uno empieza a descubrir lo que es Vaca Muerta y a darse cuenta de que lo que hay ahí es un potencial enorme, gigante, de nuestro país” –cuenta Marcelo.

“Te encontrás con una ciudad en total desarrollo. Es una población que arrancó con 500 habitantes y hoy está cerca de los 10 mil y hay de 10 a 12 mil personas que van y vuelven todos los días a Neuquén capital solamente por las horas de trabajo que están en los yacimientos. Tienen que hacer 120 kiómetros. Las petroleras que están aterrizando en Vaca Muerta ya tienen convenios firmados y requieren innumerable cantidad de plazas para alojar a sus empleados”.

El proyecto

Vista Kau obtiene su nombre de la lengua madre de los nativos del lugar y significa, por supuesto, “Vaca Muerta”. Se erige sobre un terreno de 2500 m2 y se encuentra estratégicamente ubicado en el epicentro del predio extractivo, sobre la Ruta 7y a tan sólo 10 minutos de los pozos petroleros de mayor envergadura.

Se trata de un complejo de 3 torres de planta baja y dos pisos (con posibilidad de añadir un tercero) compuestas por 56 unidades funcionales de 1 dormitorio con 45 m2 y 12 unidades funcionales de 2 dormitorios con 80 m2 cubiertos. El mismo se proyecta con construcción en seco con Steel Framing por lo que resulta óptimo y adaptable a las particulares condiciones del lugar y ofrece a sus ocupantes estacionamiento privado, seguridad las 24 horas, espacios verdes con asadores, servicio de limpieza diario y lavandería a cargo del personal de la administración del edificio.
                

“Lo principal para el operario es la comodidad –explica Marcelo-. Son personas que trabajan 12 horas diarias y que están permanentemente expuestas al riesgo de su tarea y a las condiciones climatológicamente adversas de la zona. Los departamentos son muy cómodos, especialmente comparándolos con lo que se ofrece hoy en el mercado. Además los entregamos completamente equipados, desde el mobiliario hasta los artefactos de TV y aire acondicionado”.

La rentabilidad

Hoy por hoy, Neuquén y puntualmente Añelo son zonas que generan una altísima rentabilidad en lo relativo al sector inmobiliario, en virtud del trabajo que hoy se está generando en Vaca Muerta. “En lo que respecta a unidades habitacionales, las que existen actualmente son muy pequeñas –observa el desarrollador-. En 30 m2 se albergan a 2 o 3 personas. Las empresas petroleras llegan a pagar hasta 1300 dólares mensuales por esas viviendas y aproximadamente 3000 por unidades de 2 dormitorios con 2 baños”.

                  

Espinosa afirma que ya hay varias empresas interesadas en arrendar departamentos en Vista Kau para sus empleados, por lo cual no sólo ofrecen a sus inversores una rentabilidad del 15% anual en dólares sino la adquisición de unidades con un contrato de alquiler asegurado.

Comercialización

El proyecto ya se encuentra en marcha y se prevé la finalización y entrega de las unidades del primer módulo del complejo para septiembre de 2020. Se estima que los módulos dos y tres estarán terminados para 2021 y 2022, respectivamente.

Las propiedades pueden financiarse con una entrega inicial del 40% de su valor y el saldo en 12 cuotas fijas en dólares. También se ofrece un descuento del 10% para quienes estén interesados en adquirir los inmuebles de contado. Para mayor información, puede solicitarse asesoramiento a Inmobiliaria Marcelo Espinosa.

Por AddyKacero 

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora