Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Urbanismo

El Colegio de Corredores Inmobiliarios como espacio de debate y reflexión

Filtrar
Compartir

En la sede de COCIR Balcarce 1765, se realizó una exposición de diferentes autoridades municipales, concejales de distintos frentes políticos y el rector de la Universidad Nacional de Rosario. La actividad fue realizada en el marco de la presentación de un nuevo relevamiento comercial, encabezado por el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios, junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El objetivo de las exposiciones se focalizó en cómo generar espacios de diálogo y debate a través de las diferentes instituciones de la sociedad.

El Concejal Fabricio Fiatti titular de la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario, expuso acerca de su proyecto de reactivación de las galerías céntricas. Asimismo, reivindicó las diferentes políticas llevadas adelante por la actual gestión que encabezado el intendente Pablo Javkin para reactivar el centro de la ciudad. En esa dirección,  definió a la noche de las peatonales como "la nave insignia" para la recuperación del centro de la ciudad. Así como durante mucho tiempo el foco estaba puesto en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, hoy es el turno del propio centro rosarino.

También, el propio Fiatti destacó las políticas que se vienen llevando adelante en materia de planificación urbanistica. La reconfiguracion de los nuevos desarrollos en construcción y la incorporación de nuevos locales comerciales como así también la adaptación en materia de cocheras.  

 Otro de los concejales que expuso fue Juan Monteverde, referente del partido Ciudad Futura. Donde destacó al diálogo colectivo de todos los espacios como principal premisa para transformar la ciudad. Para ello resaltó el proyecto de Ordenanza recientemente contra el lavado y no dudó en afirmar que "Rosario necesita una inmediata transformación para que nuestra ciudad no sea Colombia o México". Además agregó en materia urbanística y de planificación que "Nuevo Alberdi es el Vaca muerta rosarino, por todo el potencial que tiene en materia de vivienda y urbanismo mas el potencial dw expansión que existe en esa zona" . Por otra parte, remarcó la necesidad de bajar los índices de violencia que hoy día padece la ciudad, 

"Tenemos que proponer otro modelo de ciudad para no terminar con los conflictos que afectaron en Colombia a Cali y Medellín."

La visión de la arquitectura de la ciudad también tuvo su espacio, llegado el turno del Presidente del Colegio de Arquitectos Ariel Gimenez, destacó desde lo conceptual "la creación de las galerías comerciales en el centro de la ciudad, reflejando además toda una configuración social entre vecinos para vender originalmente las parcelas internas de tal modo que hoy existen múltiples galerías que tienen conexión con otra" 

El entramado de las mismas es algo para destacar como un patrimonio colectivo de la ciudad. En materia de urbanismo hizo referencia a la necesidad de mejorar el transporte público hacia la periferia de la ciudad. "Hoy trasladarse a Roldán a diario es un verdadero problema por múltiples factores, la llegada del tren no estaría planteado como una solución de transporte, ojalá que en algún momento podamos tener un tren de cercanías que cubra las principales ciudades de la región. Por su parte,  la Arquitecta y Doctora en Urbanismo Isabel Martinez San Vicente, remarcó la necesidad que "la gente vuelva a elegir al centro para vivir y agregó que es fundamental que el centro tenga vida propia después que cerraron los locales comerciales."

Llegado el turno de Franco Catania Gerente del Shopping Paseo del Siglo, no dudó en afirmar que "el centro viene luchando desde antes de la pandemia para lograr reconvertirse a los cambios de momento. Y agregó que el municipio cumple un rol fundamental para articular políticas junto al acompañamiento de los frentistas para realzar la imagen de la peatonal" .

Alejandro Pastore es el Secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Presidente de Paso Pellegrini, quien al ser consultado no dudó en afirmar que "el cambio del horario bancario transformó y afectó la gastronomía de bares y restaurantes céntricos. Antes la gente aprovechaba la realización de un trámite bancario de forma física, para luego no solo almorzar sino además realizar alguna compra".

Del panel tambien participó, Miguel Angel Rucco, quien es Presidente del Centro Comercial Calle San Luis, quien remarcó la actividad conjunta con  municipio al realizar acciones como lo fueron las jornadas donde hicieron peatonal la arteria. 

El cierre del evento estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci quien remarcó la importancia que "el Colegio de Corredores Inmobiliarios continue generando relevamientos, informes y todo tipo de acciones que sirven para conocer la realidad economíca/social relacionados con el ámbito inmobiliario, por ello es fundamental que esa información sea procesada por la UNR y no por consultoras privadas. La Universidad esta al servicio de la sociedad y las instituciones es por ello que apoyamos este tipo de iniciativas"

Para finalizar, Sebastían Chale Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad destacaron junto al Presidente de COCIR Andrés Gariboldi, destacaron la continuidad de este tipo de acciones al punto que remarcaron la necesidad de seguir abordando de manera conjunta la visión y planificación colectiva de la ciudad.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.