La Capital
#Relevamiento

Se normaliza el pago de alquileres de vivienda y se reactiva la venta de inmuebles

El Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR), llevaron a cabo un relevamiento para conocer la realidad del mercado inmobiliario de Rosario y la Segunda Circunscripción durante la nueva fase de distanciamiento social preventivo.

A través de una encuesta realizada a 398 Corredores Inmobiliarios matriculados y sobre un total analizado de 34.246 inmuebles en administración, sólo el 6% de ellos (2.265) se encontraban disponibles para alquiler. En relación al pago del alquiler de vivienda del mes de Junio, más del 86% había cumplido con su respectiva obligación, lo que muestra un aumento respecto al relevamiento del mes anterior. Un 6% había realizado pagos parciales, mientras que sólo el 8% de las 27.721 administraciones de viviendas en alquiler evaluadas no habían podido cumplimentar el pago del mes de Junio hasta el día 28. En referencia a solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda entre Mayo y Junio sólo se habían producido el 1,1% de la totalidad de administraciones analizadas.

En alquileres comerciales, si bien el escenario es diferente, se mejoró porcentualmente el nivel de cumplimiento registrado en el mes anterior. Sobre un universo de 4.996 inmuebles comerciales en alquiler, el 14% se encontraban desocupados y disponibles en alquiler. Mientras que las solicitudes de rescisiones de contrato entre Mayo y Junio alcanzaron el 5,3% de la totalidad de inmuebles comerciales analizados. Respecto al cumplimiento y pago del alquiler del mes en curso hasta el 28 de Junio alcanzó al 73,5%, mientras que el 13,7% lo había realizado de manera parcial. El 12,5% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación.

Respecto a la firma de nuevos contratos locativos, a partir de la reciente y progresiva reactivación de diversas actividades económicas, los encuestados manifestaron que concretaron 1367 nuevos contratos desde el 11 de Mayo hasta el 28 de Junio. Representando así, para Viviendas un 4,3% de total de contratos vigentes y llamativamente casi la misma proporción para inmuebles comerciales 4,2%.

Se reactiva la venta de Inmuebles tras superar la fase de distanciamiento social obligatorio.

En cuanto a la opinión de los matriculados, respecto a la evolución del valor de oferta (en dólares) de los inmuebles durante los últimos seis meses, éstos consideraron que los valores disminuyeron. El 82% de los matriculados consideró que el valor de oferta de las viviendas bajó en los últimos seis meses, mientras que el 17% consideró que su precio se mantuvo. La distribución fue similar en los comerciales: el 78% consideró que el valor de oferta cayó y el 20% que se mantuvo.

En cuanto a las nuevas operaciones de ventas realizadas tras el distanciamiento social obligatorio, desde el 11 de mayo, los 398 Corredores Inmobiliarios matriculados encuestados informaron 270 operaciones concretadas. De las mismas, 243 corresponden a inmuebles de Viviendas, mientras que las 27 restantes se tratan de inmuebles Comerciales. Promediando así una totalidad de 1,53 ventas por Corredor Inmobiliario en un plazo de 47 días que abarcó el presente relevamiento. Lo que arrojaría un promedio mensual de 0,97 ventas por Corredor Inmobiliario encuestado desde la finalización de la cuarentena obligatoria.

En relación a los relevamientos realizados por el Departamento de Estadísticas de COCIR, dentro del marco de la pandemia, para la CI Andrea Rinesi (una de sus integrantes) “es altamente positivo, porque nunca tuvimos una caída de morosidad abrupta por parte de los inquilinos, eso es algo que no ocurrió. Si bien Abril tuvo el registro más bajo de la serie, luego con la llegada de mayo repuntó mejor vivienda y un poco menos lo comercial. La encuesta va creando interés, no sólo en los Corredores Inmobiliarios sino también en toda la sociedad. Vamos a generar una continuidad en el procesamiento de datos y eso es positivo para obtener información que nos permita conocer la realidad con precisión”. Respecto al rol cumple el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR) para el CI Alejandro Bassini (referente del Departamento de Estadísticas) “es estratégico, no sólo por la profesionalidad, sino por la precisión en el procesamiento y cruce de datos e información. Desde la elaboración de las consultas y los métodos que implementan para lograr un entendimiento con el objeto del estudio hasta el propio abordaje que ellos implementan desde su profesionalismo. Su función es clave por la impronta y mirada que imponen desde la elaboración de las preguntas, el procesamiento de los datos y la exposición de las conclusiones. Esto nos da un verdadero salto de calidad” Asimismo, el propio Bassini afirmó que “ahora tenemos proyectados diferentes relevamientos con un sustento de análisis de cifras arrojadas por indicadores oficiales a través de organismos públicos para entender diferentes situaciones del mercado inmobiliario y el acceso a la vivienda”. Mientras que para el CI Roberto Fucci (también integrante del Departamento de Estadísticas) “Es muy importante contar con datos fidedignos, es imprescindible contar con información precisa y de calidad, sobre todo en momentos de incertidumbre, poder acceder a datos con sustento académico es fundamental para tener un cuadro de situación de lo que ocurre. Contar con información de calidad es siempre muy enriquecedor, nos sirve para proyectar como suceden los hechos y en función de ello tener el antecedente de cara al futuro”.





Por CI Diego Ferreyra

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora