La Capital
#Actualidad

Se conforma un Consejo Federal de Colegios de Corredores Inmobiliarios

Por Mariel Devalle a C.I. Lic. Julio Farah - Presidente de COCIR

En una Cumbre de Presidentes de Colegios de Corredores Inmobiliarios reunida en San Luis el 21 de junio, se resolvió conformar un Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios. Participaron en forma presencial –y rubricaron el documento acordado- los colegios de Córdoba, Entre Ríos, Rosario, Mendoza, Río Negro, San Luis, Jujuy, y los de Pergamino y Zárate, en representación de los veinte Colegios de la Provincia de Buenos Aires.

Este cónclave, que tiene como antecedente inmediato la proclamación de una carta intención en el mismo sentido en Córdoba el 29 de abril, suscripta también por la presidenta de Salta, recibió prontamente el apoyo de otros colegios del país.

Expresa el documento emitido que “El Consejo Federal es el organismo responsable destinado a crear el espacio de  ncuentro con el propósito de consolidar en forma permanente el crecimiento profesional de los Colegios Profesionales con incumbencias en intermediación y valuación inmobiliaria en todo el país”.

Su misión será la de generar la óptima vinculación entre los Colegios Profesionales Inmobiliarios de todo el país, fomentando la convivencia y prestando el apoyo necesario para su desenvolvimiento y la mejor realización de sus objetivos estatutarios.

Deberá ejercer la representación conjunta y unifcada de los Colegios Inmobiliarios del país, en toda acción colectiva y de  interés de los mismos en pos de la defensa de los derechos y las incumbencias de la profesión. 

Una síntesis de sus objetivos son:
• Generar alianzas estratégicas
• Trabajar de manera coordinada
• Potenciar el desarrollo institucional y el ejercicio profesional
• Propiciar la formación de Colegios similares en jurisdicciones carentes de él.
• Realizar estudios e investigaciones
Estudiar y emitir opinión sobre problemas pertinentes
Defender la profesión y luchar contra su ejercicio ilegal.
Vincularse con instituciones similares nacionales o internacionales
Crear un Código de Ética modelo y un registro jurisprudencial
Propender hacia un título académico de grado

COFECI es un sueño que comienza a hacerse realidad para los veteranos dirigentes del Corretaje Inmobiliario. Durante muchos años vieron frustrada la unidad por tres problemas:

1. La inexistencia de Colegiación en muchas provincias.
2. La descoordinación entre Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y el resto del interior

3. La confusión conceptual e institucional entre de Martilleros y Corredores.

Respecto al primero, hoy la amplia mayoría de las provincias ya ha profesionalizado el Corretaje Inmobiliario. En cuanto al segundo, un clima gregario y de unidad comienza a salvar las divisiones. Finalmente, va quedando claro, en la mayoría de los dirigentes, que martilleros y corredores son dos vocaciones, dos profesiones distintas y que se deben respetar las legislaciones y las instituciones reguladas en cada una de las provincias, sin que esto sea un obstáculo para la unidad de los corredores inmobiliarios, hasta la unifcación de concepto y titulación.

Falta un largo camino todavía. Pero la orientación es clara y el destino es la unidad. Los demás países de América están esperando que la voz del Corretaje Inmobiliario se unifque en Argentina, para entonar con las naciones que ya han consolidado la profesión.

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora