La Capital
#ESTADISTICAS

Relevamiento mensual del mercado inmobiliario de Rosario y sur de la provincia de Santa Fe

Se realizó el relevamiento mensual del mercado inmobiliario de Rosario y sur de la provincia de Santa Fe correspondiente al mes de Enero. El mismo se lleva a cabo de forma periódica para conocer el comportamiento del mercado locativo en la Segunda Circunscripción.  El estudio corresponde a la serie de informes que se vienen realizando de forma periódica desde Abril del 2020 y fue realizado por el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR). Se encuestaron a 357 inmobiliarias representadas por sus Corredores Inmobiliarios, analizando una totalidad de 31.404 contratos activos.

El 96% de los inquilinos de vivienda pagaron el alquiler correspondiente al mes de Enero, mientras que el 92% de inquilinos comerciales cumplieron con el pago del primer mes del año. El relevamiento también arrojó que el 24% de los contratos vigentes correspondientes a viviendas se encuentran adheridos al DNU 766/2020 que prorroga el 320/2020 y que los últimos días de Enero fue extendido hasta el 31 de Marzo de 2021 a través del Decreto 66/2021. El mismo representa un incremento del 6% respecto del mes de Noviembre en el volumen de contratos que se adhieren al congelamiento. Para el caso de los inmuebles comerciales este valor es aún mayor alcanzando el 30% de los contratos vigentes.

De un total analizado de 31.404 inmuebles en administración, las solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda en Enero alcanzaron el 1% de la totalidad de administraciones analizadas, mientras que en relación a los inmuebles comerciales las rescisiones anticipadas fueron del 2 % de los contratos activos. 

Los datos surgen a través de una encuesta realizada en Rosario y sur de la provincia de Santa Fe, mientras que el 86% de los datos corresponden al Departamento Rosario. Sobre un total analizado de 31.404 inmuebles en administración con contratos activos, en alquiler de viviendas, 25.534 locatarios habían cumplido con el pago de Enero, mientras que 1063 de los 26.598 contratos vigentes de viviendas en alquiler relevadas no habían podido cumplimentar el pago del mes. En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 4.806 contratos analizados, 4.422 locatarios habían pagado el mes de Enero, mientras que 384 aún no había podido cumplir con su respectiva obligación. 

En referencia a valores de alquiler, la encuesta incluyó el análisis de unidades de departamentos de 10/20 años de antigüedad y sin amenidades, ubicados en el centro de Rosario (27 de Febrero, Ovidio Lagos y el Río). Los resultados arrojaron que el valor promedio de un monoambiente de 30m2 es de $ 10.606, un departamento de un dormitorio de 40m2 $ 15.170, una unidad de departamento de dos dormitorios de 60m2 es de $ 20.186 mientras que un departamento de 80m2 y tres dormitorios alcanza los $ 26.342. En cuanto a la oferta de inmuebles en alquiler, el 43% de las inmobiliarias registraron viviendas que salieron del mercado locativo para ponerse en venta, mientras que el 80% de las inmobiliarias consultadas asegura haber aumentado la cartera de inmuebles a la venta.



El presidente de COCIR, CI Andrés Gariboldi, aseguró que “la caída en la oferta de propiedades en el mercado locativo es algo que se viene observando con preocupación en los últimos meses, si bien en la actualidad contamos con un alto cumplimiento en el pago del alquiler 96%, nos encontramos que ante la falta de oferta de inmuebles en determinados segmentos de propiedades en alquiler, se termina registrando un aumento de valores. Hoy nos encontramos con un perfil marcado de propietarios que ante la incertidumbre generada por las diferentes prórrogas de los decretos de necesidad y urgencia que se fueron renovando primero hasta el 30 de Septiembre, luego hasta el 31 de Enero y ahora hasta el 31 de Marzo de 2021 muchos de ellos han decidido retirar sus inmuebles del alquiler.



El aumento constante de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los propietarios fueron algunos de los motivos que se repiten en aquellos dueños que han decidido sacar el inmueble que tenían en alquiler para ponerlo en venta. El perfil del propietario promedio, es aquel que con sus ahorros fue invirtiendo a lo largo de su vida en ladrillos para el día de mañana tener un ingreso extra a su jubilación, hoy ese perfil de cliente es el que se ve muchas veces obligado por la situación económica de tener que vender algún inmueble.“  En relación a la problemática actual de vivienda, el Presidente de COCIR afirmó que “estamos trabajando en mecanismos que permitan fomentar un aumento en la oferta de propiedades en alquiler, consideramos que es fundamental estimular la incorporación de mas viviendas al mercado locativo para que de esta forma exista un mayor acceso a un inmueble en alquiler.

En la actual coyuntura con los índices actuales de inflación de los últimos 24 meses, lamentablemente es imposible pensar en créditos hipotecarios, es por ello que hay que buscar alternativas y soluciones reales que al menos permitan atenuar la situación e incorporar nuevas viviendas para disponer en el mercado locativo. Es por ello que en esa dirección estamos trabajando de forma colectiva con otras instituciones para intentar generar soluciones habitacionales que ayuden a paliar el déficit de vivienda que padece nuestro país”

En relación a la salida de los respectivos DNU consideró que “es necesario buscar mecanismos que le permitan al inquilino poder financiar sus deudas con Ahora 24 o bien Ahora 36, es decir herramientas que le permitan cancelar lo pendiente a través de un plazo mayor a las 12 cuotas a través de créditos a tasas cero o bien subsidiados por el Banco Nación”. Por otra parte, vinculado a la nueva Ley de alquileres como así también lo referencia el DNU, COCIR pone a disposición de locadores, locatarios y Corredores Inmobiliarios, el Instituto de Mediación. En el mismo se podrán tratar todas aquellas situaciones generadas en el marco contractual de las relaciones locativas.  

 

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

None

TeléfonoNone

On-line Publique ahora