La Capital
#ESTADISTICAS

Relevamiento de locales comerciales con actividad y vacíos en Rosario

El Colegio de Corredores Inmobiliarios Segunda Circunscripción (COCIR), junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), llevaron a cabo un completo estudio para conocer con precisión la cantidad de locales vacíos/desocupados existentes en Rosario. A través de un amplio trabajo de campo se logró censar por medio de un barrido territorial, la zona Centro de la ciudad (Bv. Oroño, Av. Pellegrini y el Río) y los nueve Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario.

Del estudio surge que de una totalidad censada de 8.906 locales, la suma de 1.145 se encontraban desocupados, alcanzando así un 12,9% la proporción de locales vacíos en la ciudad a diciembre de 2020. El relevamiento además determinó que la tasa de locales vacíos en el Centro de la ciudad de Rosario es superior al de los Centros Comerciales a Cielo Abierto ubicados en los barrios (13,4% vs 10,5%). De hecho, los valores para el Microcentro de la ciudad y las Galerías son aún más altos, alcanzando el 16,9% y 22,3%, respectivamente.



La compra en negocios de cercanía terminó siendo favorable a la actividad comercial en los barrios, donde por ejemplo el Centro Comercial a Cielo Abierto CC Tiro Suizo (ubicado en San Martín entre Uriburu y Arijón) tiene solamente el 2,5% de sus locales desocupados. El CC Empalme Graneros (Juan José Paso entre Campbell y Larrea) posee el 8,8% de comercios vacíos o bien el CC Mendoza Oeste (Mendoza entre Provincias Unidas y Pedro Lino Funes) el 5,7% de locales sin ocupar. Como contraste dentro de los Centros Comerciales a Cielo Abierto aparece el CC Cafferata delimitado entre las calles Salta y Santa Fe que se encontró afectado por la prolongada inactividad de la terminal de colectivos con el 19,8% de locales vacíos.

El Microcentro fue una de las áreas afectadas, la gran cantidad de días sin el servicio de transporte público de pasajeros como así también los costos fijos que deben soportar las galerías céntricas a través de las expensas ordinarias serían algunos de los motivos. Para graficar en números, de una totalidad de 828 locales comerciales existentes en galerías céntricas, 185 se encontraban vacíos y 643 con actividad comercial activa. 

Para comprender la segmentación de actividades y rubros según las zonas, si se considera que en el Microcentro la mayor cantidad de locales corresponden al rubro indumentaria y productos textiles con una participación del 27%, en galerías dicha proporción alcanza al 47% de los locales. Siendo este uno de los sectores más castigados por la pandemia.

En relación a la variación porcentual de cuentas activas al DReI, todas padecieron caídas en términos porcentuales. Según el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario (CEI) la baja va en sintonía con el censo, mientras que las galerías fueron las mas golpeadas seguido por calle San Luis y las peatonales. 

El trabajo de campo fue realizado durante la primera quincena de diciembre de 2020, por un equipo de encuestadores de 80 Corredores Inmobiliarios que relevaron una totalidad de 8.906 locales comerciales a lo largo de las 290 manzanas céntricas y 80 cuadras en los barrios de la ciudad. La puesta a punto de la labor junto al procesamiento de los datos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El pasado Martes, en la sede de COCIR se llevó a cabo la presentación del relevamiento de locales comerciales ante diferentes autoridades y la prensa. Al tomar la palabra el Secretario de Producción y Desarrollo de Rosario Sebastián Chale, aseguró que “este tipo de estudios permiten conocer con precisión y datos concretos lo que está sucediendo en materia económica. La pandemia profundizó situaciones que en el centro ya se veían y que a través del presente censo quedó evidenciado. También es para destacar el valor de los Centros Comerciales barriales, es una figura prácticamente nueva que lleva una década en la ciudad pero que ha permitido tener respuestas a través de las acciones coordinadas con el sector público. El transporte público es uno de ellos, tener una continuidad en la prestación será clave”

En el cierre, el Presidente de Cocir Andrés Gariboldi, afirmó que “ante la ausencia de datos precisos y con una carencia de métricas con sustento académico que reflejen la realidad de lo que sucede en nuestro sector, desde que asumió el actual Directorio se trazó como uno de los principales objetivos el aporte a la sociedad de datos de valor. Es por ello que se firma el convenio con el Instituto de la UNR y a través de la creación del Departamento de Estadísticas de COCIR se continúa trabajando fuertemente para obtener información precisa que nos permita conocer con mayor exactitud lo que acontece en nuestra ciudad”

La realidad de Rosario con el resto del país

Al analizar las estadísticas y en comparación con el censo realizado por Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) durante el mes de Diciembre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó una totalidad de 14,9% de locales vacíos mientras que la provincia de Córdoba totalizó un 14,3% de desocupados. En ambos casos la tasa de locales vacíos es superior a la de Rosario (12,9%).

Según el informe de Came, la Patagonia resultó ser la región más afectada, con 22,7% de locales cerrados. En cambio, el NOA fue la zona menos perjudicada, con 11,5%.

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

None

TeléfonoNone

On-line Publique ahora