La Capital
#Marco Legal

Reapertura de la actividad inmobiliaria bajo estrictos protocolos

La flexibilización de la cuarentena sobre el sector inmobiliario ya es un hecho en la ciudad de Rosario y la Provincia de Santa
Fe. A través de la decisión Administrativa 729/2020, se exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a la actividad inmobiliaria, servicios de mudanzas y Corredores Inmobiliarios.

La norma establece que “las actividades, servicios y profesionales inmobiliarios quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales”.

En referencia a la atención al público la misma deberá ser garantizada a través de la solicitud previa de turnos, manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para evitar el contagio del coronavirus. Para ello, cada localidad de la Provincia de Santa Fe, implementará su propio protocolo de apertura preestablecido con la autoridad competente del lugar.

En lo que respecta a las personas autorizadas a concurrir a los locales y ofcinas inmobiliarias junto al corredor inmobiliario matriculado de la misma deberán ser exclusivamente empleados con “alta temprana” de AFIP, teniendo que solicitar previamente el “Certifcado Único de Circulación - Coronavirus COVID 19” como también descargarse la respectiva aplicación “Cuidar COVID 19 Argentina”, para acceder a las mismas hay que completar las declaraciones juradas pertinentes.

En las inmobiliarias se podrán ejecutar las acciones operativas en términos del cobro y pago de alquileres dentro del marco del decreto 320/20 únicamente y /de forma exclusiva a través de transferencias bancarias de forma digital.

Respecto a las visitas de inmuebles, se continuarán realizando de forma virtual, a través de videos e imágenes y diferentes nuevas tecnologías de forma remota. Solo para aquellas propiedades que se encuentran desocupadas, se podrá realizar la visita al inmueble de una persona por vez respetando las medidas y protocolos de seguridad vigentes.

En relación a los lugares de trabajo las empleadoras y empleadores, deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores,
según detalla la disposición.

Por otra parte, en referencia a las mudanzas, en la ciudad de Rosario, las mismas ya se pueden realizar previa solicitud del permiso respectivo en la página web de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gov.ar). Tal como lo prevé el decreto municipal Nº 582, las mudanzas podrán realizarse sábados y domingos en dos bloques horarios (de 8 a 13 y de 15 a 19). Respecto a los pedidos de autorizaciones, desde que se activó la exención el municipio ya recibió mas de 1000 solicitudes para poder mudarse en la ciudad de Rosario.

Por CI LIC Diego Ferreyra














Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora