La Capital
#Construcción

Presentando el Steel Framing

¿Qué es el Steel Framing?

El Steel Framing es un sistema constructivo compuesto por perfiles estructurales de chapa de acero galvanizado, que se unen entre sí formando celdas sobre las cuales se colocan las distintas placas de aislación y terminación que conformarán las paredes, el piso y el techo.

El montaje total de la estructura se ejecuta “en seco”, es decir sin morteros, a diferencia de la construcción tradicional, y permite la ejecución de proyectos a distintas escalas.

¿Qué ventajas tiene con respecto a la construcción tradicional?

El Steel Framing admite una gran flexibilidad de diseño, facilitando la realización de futuras ampliaciones o reformas, con menores pesos propios que la construcción tradicional, esto repercute en un menor gasto energético en traslados y manipulación.

Es una solución que puede reducir desde un 30% a un 60% en tiempos de obra, brinda mejor aislación térmica y acústica, ahorrando hasta un 40% de energía destinada a climatización.

El acero galvanizado es 100% reciclable y reutilizable y permite reducir la huella de carbono un 25% en comparación con la construcción tradicional húmeda. Además, la instalación no deja escombros ni polvo. Conlleva reparaciones limpias, sin desperdicios y rápidas.

¿Y desventajas?, ¿las tiene?

A diferencia de la construcción tradicional, donde hay columnas de hormigón y vigas que soportan las cargas, en este caso el peso se distribuye entre todos los perfiles uniformemente, haciendo que sea el muro mismo quien soporta la carga.

En ocasiones ciertos diseños exigen que se violen estos principios, lo que impacta en los costos. Es decir, algunos proyectos que con construcción tradicional serían más fáciles de ejecutar, en Steel Framing pueden resultar más complejos y costosos. Es por esto que es recomendable siempre concebir el proyecto de la mano del sistema constructivo a utilizar, y no adaptarlo posteriormente.

¿Cualquier profesional está capacitado para dirigir una obra de esta naturaleza o se requiere una capacitación especial?

Mientras exista un buen proyecto, bien estudiado y que conlleve los recaudos necesarios, cualquier profesional de la construcción estaría capacitado para dirigir una obra de esta naturaleza, ya que la ejecución no lleva mayor complejidad siempre que sea realizada por mano de obra calificada.

¿Sirve para construcciones integrales o también para remodelaciones o ampliaciones? En cuanto a precio, ¿cuánto sale el m² de construcción tradicional, y cuánto la alternativa en seco?

El Steel Framing sirve para proyectos de diversas escalas, es muy versátil, pudiendo aplicarse a construcciones nuevas, remodelaciones o ampliaciones.

Es una gran alternativa, donde la arquitectura debe adaptarse a los beneficios y limitaciones que tiene el propio sistema, de respetarse esto, se puede conseguir valores de precios por m² competitivos con la construcción tradicional, pero en tiempos muy reducidos. Es la industrialización de la construcción, reflejándose en la búsqueda de una calidad óptima. En la medida que nos alejamos de esta situación ideal, los costos se incrementan, haciendo que la elección de este sistema no sea recomendable.

Arq. Mayra Franceschi – Estudio de Arquitectura Fusión Atelier – fusionatelier.arq@gmail.com

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora