La Capital
#Análisis

Perspectivas y desafíos para el Real Estate del 2020

Se engloban numerosos rubros, gremios, tipologías y aspectos cuando hablamos del general “Real Estate”, aunque hay tendencias comunes en los diferentes tipos de desarrollos, ya sean habitacionales o comerciales y de ofcinas.

Perspectivas y tendencias:

Construcciones Sustentables:
Rosario no escapa a la tendencia mundial hacia la concientización y cuidado de los recursos indispensables para la vida humana, con lo que ya existe vigente una ordenanza para regular la eficiencia energética en construcciones de envergadura. De esta manera se logran edificios con mejor aislación térmica que se traducen en menor
consumo de gas y electricidad. A su vez comienzan a incorporarse termotanques solares, terrazas, paredes y balcones verdes, y hasta sistemas solares fotovoltaicos, aunque estos últimos presentan un alto costo de instalación por la coyuntura económica actual, en el largo plazo genera una gran economía y mayor autonomía energética.


“Condominios”: Son otras tendencias que se observan en diversas ciudades del mundo, cuando comienzan a crecer y por una cuestión de oferta y demanda los terrenos comienzan a ser cada vez más costosos.

Encontramos este tipo de construcciones a las afueras de los núcleos de las ciudades, en Rosario comienzan a presentarse en los barrios de Fisherton, Alberdi, y ciudades de Funes y Roldán. En si son viviendas colectivas de altura media y con servicios comunes. Se prevee que el crecimiento de este tipo de construcciones continúe para nuestra ciudad.

En cuanto a desafíos y posibles escenarios para Real Estate del 2020 se encuentran:

El desafío de generar fnanciaciones propias para las construcciones, no contando con crédito hipotecario accesible es una de las características de nuestro país por la inestabilidad macroeconómica de los últimos tiempos. Un desafío para este nuevo gobierno es permitir que la ciudad siga desarrollándose, de manera regulada, pero sin desalentar la inversión y las grandes
obras, generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos, así como edifcios icónicos en nuestra ciudad, como la nueva fachada de Puerto Norte. Es importante para el sector tener en cuenta que podría llegar a estar vigente para algún período del próximo año una nueva ley de alquileres, a la cual habrá que adaptarse y readecuar comportamientos. El cepo cambiario también se prevé que continúe con este cambio de gobierno. Se prevén subas de retenciones para exportaciones,
generando flujos por ventas anticipadas que podrían volcarse al sector inmobiliario. También se vislumbran cambios sutiles, leves pero progresivos en los hábitos de los consumidores fnales.


Luz para el sector de Real Estate, la realidad es que ante tiempos de incertidumbre, cambio de gobierno y época de crisis en la economía, la inversión en inmuebles sigue siendo la más segura frente al resto de las opciones fnancieras, y en consecuencia elegida como resguardo de capital de los argentinos obteniendo rentabilidades en dólares. Esta característica hace que exista y crezca el mercado de inversoresen el sector. 

CI Cecilia Lamelas
 Mg en Dirección de empresas, Lamelas SA, miembro de Comisión Directiva CEIR












Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

+5493414228989

TeléfonoNone

On-line Publique ahora