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Para hacer marketing inmobilario en serio, primero hay que saber de marketing.

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Por Mariel Devalle: entrevista a Patricio Vacchino, CEO & founder en Distinto o Extinto! Marketing Outsourcing, presidente de Rosario Emprende Fundación

Aunque, en la actualidad, el principal elemento de comunicación en Internet sigue siendo una buena página web, todavía es posible encontrar empresas que no disponen de un sitio web corporativo. Y, menos aún, disponen de una estrategia de marketing que incluya una serie de herramientas digitales que la acompañen de un modo sistemático y cuidadoso con el fin de captar más visitas más a menudo y de realizar las conversiones planteadas en los objetivos definidos en la estrategia. Es decir, si la idea es: lograr vender, que nuestro público objetivo compre; ahora, si el objetivo es aumentar nuestra base de datos, entonces que se registren. 

Por otro lado, esta estrategia debe contemplar acciones online y offline que mantengan un criterio definido y homogéneo, además de los beneficios que estas nuevas tecnologías nos ofrecen:

E-mail marketing: Aunque algunos estén anunciando su final con la llegada de las redes sociales, lo cierto es que el correo electrónico sigue ocupando un papel fundamental dentro de nuestro modelo de comunicación actual.

Blogs: En líneas generales, un blog es un cuaderno de anotaciones de Internet sobre uno o varios temas y con una serie de características, como actualización, organización, conversación, simplificación y distribución.

Microblogs: La diferencia con los blogs tradicionales radica en la frenética velocidad de actualización y en lo breve de sus mensajes, muchos de los cuales tienen un máximo de 140 caracteres.

Buscadores: Quien no está en Google no existe. Los buscadores son la puerta de entrada a Internet.

Redes Sociales; teléfono celular y otros dispositivos móviles que no hace falta desarrollar.

Advertainment: Mezclar la publicidad con el entretenimiento y el mensaje con los contenidos del medio, a fin de comunicar los valores de una marca, algo que se ha convertido en una tendencia muy popular para las marcas que buscan relaciones más estrechas entre sus productos y el contenido editorial de diversos soportes a los que patrocinan. Estas asociaciones permiten a las marcas integrarse dentro del propio contenido de un diario, revista, etc.

Advergaming: El efecto imparable de los videojuegos ha convertido a estas plataformas en una de las más utilizadas por los anunciantes para hacer llegar sus mensajes de forma eficaz a su público objetivo. Los videojuegos, al igual que los nuevos medios, presentan un alto grado de interactividad, que es clave para que las marcas deseen aparecer en estos nuevos canales de comunicación.

YouTube: Internet vive un momento donde reina todo lo visual. Parece que estamos pasando de Google a YouTube, ya que todas las marcas sienten que necesitan y buscan aparecer en este canal de videos. De hecho, hoy es el segundo buscador más usado en la Web.

Conscientes de esta realidad y del papel que están empezando a ocupar los medios tradicionales en el mix de medios, los mejores anunciantes se ven obligados a cambiar la manera de planificar sus estrategias de comunicación, porque muchas organizaciones todavía no son conscientes de las enormes oportunidades que ofrece la Red y continúan estancados en acciones de comunicación del “pasado”.

Cada día, los diferentes planes de marketing basan su actividad en una estrategia de contenidos que comunique su mensaje al consumidor final de manera acertada y así generar estados de opinión, modificar conductas, establecer pautas de comportamiento o hábitos de consumo. Es aquí donde la integración de medios se ha convertido en una fase clave para las empresas, ya que será necesario que el público se encuentre con la campaña en muchos lugares diferentes para establecer conexiones con todos ellos.

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