Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Novedades

Se presentó oficialmente el Foro de la Vivienda

Filtrar
Compartir

El pasado miércoles en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe (Cámara II), ubicado en calle Maipú 1344 de la ciudad de Rosario, se realizó el acto inaugural del Foro de la Vivienda. El mismo nace como un punto de encuentro, intercambio y propuestas de soluciones vinculadas al hábitat en Rosario. El espacio está compuesto por instituciones de la región, participando del mismo diferentes colegios profesionales, asociaciones y cámaras que nuclean a diversos actores relacionados y atravesados de manera directa con la vivienda. 

La finalidad del mismo es abordar todas las aristas inherentes a la problemática de la construcción de viviendas en la región de Rosario, generando un canal de diálogo directo y eficiente con los diferentes organismos públicos referidos al área. Para ello, el espacio busca proyectar un conjunto de iniciativas y acciones vinculadas con la temática. La planificación y proyección de servicios e infraestructura necesaria para la construcción de nuevas viviendas es vital para el desarrollo, para ello es necesaria la participación de los diferentes poderes del estado e instituciones de la sociedad para lograr un compromiso colectivo que permita proyectar fehacientemente la construcción de nuevas viviendas con sus respectivos servicios e infraestructura garantizada.

El foro es una construcción multidisciplinaria que cuenta con la participación colectiva de los diferentes Colegios Profesionales, Asociaciones Civiles, Cámaras y Sindicatos a través de una problemática en común que no tiene prácticamente antecedentes en la ciudad. El mismo está compuesto por: Consejo Profesional de Ciencias Económicas Cámara II, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, Colegio de Corredores Inmobiliarios, Colegio de Escribanos, Colegio de Profesionales de la Agrimensura, Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados, Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA), Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Cámara Inmobiliaria de Rosario (CIR), y Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

La gestión del conocimiento de sus miembros a través de la vinculación y articulación de políticas públicas que abordan el derecho del acceso a la vivienda, son vitales para cuantificar la problemática. Para ello, es necesario un correcto análisis de interpretación de la problemática a través de información estadística,nutriéndose para ello de datos oficiales vinculados al hábitat, a través del propio estado (INDEC, Ministerio de Hábitat de la Nación, Universidad Nacional de Rosario, Instituto de Investigaciones Económicas, entre otros.

Alejandra Fernández vicepresidenta del Concejo Profesional de Ciencias Económicas y con Ángel Seggiaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, explicaron el objetivo de la formación de este foro. Fernández afirmó que “hace un año que lo comenzamos a trabajar entre todas las instituciones porque eso no es únicamente un grupo de profesionales diferentes, sino que tenemos sindicatos, la cámara inmobiliaria, los empresarios de la construcción. La idea era poder avanzar en un tema que para nosotros era muy importante”. El puntapié inicial fue una investigación que hizo la UNR sobre el tema de la vivienda. Primero nos reunimos informalmente, luego nos juntamos, somos once instituciones, y empezamos a trabajar en este tema que nos parece puede ser el puntapié inicial para hacer que más gente acceda a la vivienda si se agiliza, si se sacan algunas trabas, si cada uno desde las distintas instituciones aporta lo mejor de sí sin ideologías ni banderas políticas, aportando el expertis de cada uno”. 

Seggiaro agregó que “si hablamos con información seria empezamos a descubrir cuestiones que ayudan a los gobernantes a generar buenas leyes. Básicamente, uno de los motivos de este foro es justamente aportar información, opinión, saber autorizado y garantizado, y la UNR nos da el apoyo estadístico, o sea que no queremos hablar sin fundamentos. Cada opinión se da desde ese lugar. Este foro quiere hablar con fundamento y tratar este tema de la vivienda que nos toca a todos en la cadena de valor y al Gobierno”.

El arq. Giménez, presidente del CA D2, señaló: “Como colegio hacemos hincapié en que no solo es el hábitat, sino el espacio donde se implementa la vivienda, que es el espacio público, la cercanía con el transporte, la recolección de residuos, y todo lo que aplica a las condiciones para un hábitat humano optimo”

Pablo Nazar, de la Cámara de la Construcción, sostuvo que “la vivienda tiene que estar dentro de la agenda pública” y manifestó que hoy “vemos que hay una gran oferta y demanda de vivienda, pero están separadas”, por lo que “se necesitan políticas públicas para acercarlas”, aseveró. En la misma línea, recordó que la ley de exteriorización de capitales “tuvo un problema en la parte regulatoria y no tuvo el éxito esperado”, pero aclaró que “confiamos que se va a volver a poner en funcionamiento”. Al mismo tiempo, pidió la aprobación de la normativa que impulsa créditos hipotecarios ajustados por las variaciones del salario, que “lamentablemente quedó en proyecto”. 

El presidente de COCIR, Andrés Gariboldi manifestó que “queremos ser una parte de la solución con un aporte técnico, no político, para poder lograr el acceso a la vivienda de un importante número de habitantes de Argentina que hoy no lo tiene”

Para finalizar, el secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, ponderó el encuentro en el marco del Foro y resaltó: “Nos vamos a poner a trabajar a la par, este tipo de acciones es uno de los activos más importantes que tiene Rosario tener la posibilidad que el gremio, los colegios profesionales y las cámaras se reúnan y se encuentren para pensar en un problema público, probablemente de los más graves que tiene la ciudad es muy importante”

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.