Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Novedades

Reunión del Foro de la Vivienda en el Palacio Municipal

Filtrar
Compartir

El pasado viernes se llevó a cabo un nuevo encuentro del Foro de la Vivienda. El espacio constituído por once instituciones vinculadas con la problemática del hábitat, fue recibido por distintas autoridades municipales. Entre los mas importantes se destacó la presencia de la presidenta del Concejo Municipal Maria Eugenia Schmuck, el Secretario de Desarrollo Económico y Empleo Sebastian Chale, la Secretaria de Planeamiento Agustina Gonzalez Cid, la Subsecretaria de Hábitat Josefina Del Río y el Concejal Fabrizio Fiatti quien preside la Comisión de Planeamiento del Honorable Concejo Municipal, (entre otros). 

La finalidad de la reunión fue la de abordar todas las aristas inherentes a la problemática de la construcción y acceso a la vivienda en la región de Rosario, generando así un canal de diálogo directo y eficiente con los diferentes organismos públicos referidos al área.

Para ello se busca proyectar iniciativas, actividades conjuntas y acciones vinculadas con la temática.

De la reunión además participaron representantes y autoridades de los Colegios Profesionales como así también de las cámaras y entidades participantes del espacio

En lo que respecta a las problemáticas específicas que se abordaron, para destacar se plantearon las transformaciones sociales y urbanísticas que afectan la concepción del centro tal como se conocía previo a la pandemia. Rescatando ejes centrales como la movilidad y como ésta cumple un rol fundamental para el futuro del centro.

 Por otra parte, se analizaron los datos vertidos por el último informe de ocupación y vacancia de locales comerciales realizados por COCIR y el IIE de la UNR. Alli se repasaron las normativas vigentes y de que modo se puede estimular la reconversión de nuevas áreas en el centro de la ciudad.

Un caso testigo de ello es lo que sucede en calle Santa Fe con los locales comerciales que supieron ocupar grandes entidades bancarias y que en la actualidad han reducido sus superficies. Mutando así a través de la digitalizacion, como un nuevo efecto que no solo reduce metros cuadrados de superficie demandadas por las entidades sino que además afecta al movimiento físico en la zona bancaria.

Del mismo modo, se abordaron cuestiones vinculadas con los cambios y transformaciones atravesadas por nuevos modelos de hábitat ejemplificados en casos emblemáticos de los barrios Fisherton y Alberdi donde grandes casas se encuentran en venta, algunas vacías muchas veces generado por los cambios conceptuales de vivienda. En la actualidad hay familias que tienen la necesidad de reducir metros cuadrados o bien prefieren  ir a vivir a la periferia en búsqueda de otra calidad de vida.(Funes, Ibarlucea)

En materia de normativas se analizaron items como los de Avenida Alberdi, Bv Rondeau, la unidad de gestion 3 Puerto Norte, el catálogo de patrimonio histórico, galerías comerciales, Avenida Avellaneda y la problemática de las oficinas chicas del microcentro. El futuro de las cocheras colectivas  tanto privadas como así también las individuales es un punto que también fue tratado para interpretar las transformaciones que se dieron con el auto y como está dejando de ser imprescindibles para las nuevas generaciones de jóvenes. 

Para ello, las autoridades municipales expusieron su voluntad manifiesta de atender las diferentes normas urbanísticas para mantener actualizadas las nuevas tendencias urbanísticas dentro de un orden territorial. Pensando además en una ciudad sustentable y comprometida con las políticas públicas que acompañen ese compromiso social con el medio ambiente.

Por otro lado, se expuso la necesidad de tener un informe de los diferentes planes sociales de vivienda existentes en Rosario, tanto a nivel nacional como así también provincial al igual que manifestar el compromiso del Foro de la Vivienda en canalizar cualquier tipo de sugerencia que permita articular acciones conjuntas que faciliten y mejoras en el hábitat local. 

Otro de los puntos destacados fue el acceso a los servicios. La energia eléctrica a través de la EPE, como así también la empresa de aguas son vitales para el futuro crecimiento de la ciudad,  por ello se expuso la importancia de conocer con mayor precisión los diferentes planes de Infraestructura que pudieran favorecer y estimular la construcción de nuevas viviendas con los servicios básicos. 

Para finalizar, las autoridades se comprometieron a realizar diferentes exposiciones con todos los participantes de los Colegios Profesionales y entidades que forman parte del Foro para conocer en particular Ordenanzas que fomentan y regulan el ordenamiento territorial de barrios emblemáticos tales como el plan de urbanización de Nuevo Alberdi o la normativa que fomenta la construcción de viviendas en altura sobre playas de estacionamiento. 

Sobre el final se expuso la colaboración en materia de compromiso ciudadano por parte del Foro para abordar la problemática de inseguridad que esta atravesando la ciudad.

El Foro de la Vivienda está conformado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, la Asociación Empresaria de la Vivienda, la Cámara Inmobiliaria de Rosario, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, el Colegio de Escribanos de Santa Fe, el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fe, el Colegio de Arquitectos Distrito 2 de Rosario y el Colegio de Abogados son todas las instituciones que representan la cadena de valor de la construcción y conforman el Foro de la Vivienda.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.