Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Novedades

Comienza a reactivarse la venta de inmuebles en Rosario

Filtrar
Compartir

Las ventas de propiedades continúan con una tendencia al alza marcada por un aumento en la cantidad de escrituras realizadas en los últimos dos meses. Si bien la reactivación puede tener múltiples factores, la misma coincide con un dólar que no sube a la misma velocidad que la inflación y el aumento de los costos de construcción. Muchos compradores ya perciben que la compra de un inmueble ante estas circunstancias es una buena decisión económica. El cambiar ahorros en dólares billetes debajo del colchón por metros cuadrados o un cambio de vivienda luce con una buena alternativa. Lo que si cambió radicalmente es el perfil de comprador, ya no se ve la supremacía de inversores entre los principales compradores sino que el consumidor final es el principal protagonista en esta reactivación del mercado de compra venta de inmuebles en la ciudad. 

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción, Andrés Gariboldi confirmó que en este abril que acaba de concluir, “tuvimos más de 1.300 ventas”, lo cual es el doble si se compara con el mismo mes del año pasado que apenas se superaron las “650 escrituras”. Mientras agregó que “en pocos días más tendremos las estadísticas oficiales del Colegio de Escribanos de la Segunda Circunscripción, pero tal como nos anticiparon sus autoridades la tendencia también se mantiene al alza”

El referente de los Corredores Inmobiliarios señaló que no se trata de que se esté “atravesando un buen momento”, sino que teniendo en cuenta de dónde se viene “esto es una oxigenación”. Si bien hay un incremento en las transacciones, lo que más aumentaron fueron las consultas y las negociaciones “arduas”. En la actualidad los cierres llevan más tiempo del promedio tradicional, independientemente de los márgenes de negociación,  dependen muchas veces de los valores de publicación, no hay un porcentaje establecido. Cada transacción es diferente y tiene sus propias particularidades.” 

Una de las claves que impulsaron las ventas es que “los inmuebles están en un piso en dólares que alcanzaron una caída del 30%, con lo cual más no van a bajar”. De hecho, el dólar paralelo alcanzó en junio un récord de 226 pesos, lo que expone que la divisa se está empezando a mover y esto implica que se ajusten los costos en moneda estadounidense.

Asimismo, agregó que “lo que falta” es aquel inversor que destinaba sus fondos para comprar un departamento y volcarlo al alquiler. “Esto no está pasando” desde hace años y, según el presidente de COCIR, se debe “a la nueva Ley de Alquileres”, actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación un nuevo proyecto de ley para reformar el régimen actual. Referido a los posibles cambios que se podrían llegar a generar, fue muy cauteloso al afirmar que “independientemente de las posibilidades y especulaciones que se puedan dar en torno a la votación es algo muy cambiante en términos de consensos, votos, aprobación en el recinto general para luego pasar a Cámara de Senadores y eventualmente una vez dado su tratamiento más la correspondiente votación tiene que ser promulgado por el presidente de la Nación. Es por ello que hay que ser cuidadosos en torno a las expectativas.”

En simultáneo y haciendo referencia a la gran cantidad de oferta de viviendas en a través del portal Propia del COCIR, “mientras hoy cuenta con 55 mil propiedades en venta, solamente para alquiler hay unas 900. “Esto demuestra que una gran mayoría salió del mercado locativo para volcarse a la venta”, porque ese nicho “ya no es redituable”, por lo menos con esta legislación vigente. Donde además, ante la imposibilidad de poder realizarse los aumentos de manera escalonada como sucede con las paritarias o aumentos de impuestos y servicios, estos hoy se pueden realizar sólo una vez al año generando así una gran distorsión de precios en un país con una economía que cuenta con una inflación del 5 al 6% mensual. A diferencia de lo que pasa con el alquiler de viviendas, en los locales comerciales la situación es diferente. “Hay mucha más oferta y se están alquilando cada vez más”, informó el presidente de COCIR. 

Para finalizar reconoció que se sigue “notando un marcado aumento de la demanda en el mercado de la venta de inmuebles en la ciudad, que va del 30 al 40 por ciento. Para cuantificar este aumento y acompañarlo con las estadísticas de cantidad de escrituras informó que “en abril pasado se firmaron 1.333 escrituras mientras que en el mismo mes de 2021 habían sido 757”. Un incremento del 80 por ciento interanual.

El Corredor Inmobiliario Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios aportó también sus datos aclarando que “unas 250 inmobiliarias, sobre poco más de 400 consultadas en nuestra última encuesta, admitieron que tuvieron más ventas en el primer cuatrimestre del año respecto al del año pasado”. Bassini además agregó que “el panorama es cambiante al comparar distintas inmobiliarias, hay algunas que han tenido muchos cierres de operaciones y otras no tantas. Pero el promedio está marcando una clara mejoría”.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.