Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Novedades

Cómo comprar una vivienda usada a través del sinceramiento fiscal

Filtrar
Compartir

El blanqueo de capitales es una oportunidad para aquellas personas que tengan dinero no declarado, la reciente ley aprobada permite a través de distintas variantes la posibilidad para poder hacerlo. Hasta este momento solo se podía realizar con inmuebles en construcción pero con el proyecto de ley originalmente enviado al Congreso en septiembre, tambien contempla la posibilidad de que el dinero sincerado en el blanqueo a la construcción se pueda también invertir en propiedades usadas.  Aquellas personas que tengan dinero no declarado podrán aplicar en esta ley que comienza con un impuesto especial del 5%, que va incrementando para quienes ingresen más adelante, con el 10%, y llegando hasta un 20%, cuando culmine la opción a fines de 2023.

Resulta indistinto si la persona que blanquea tiene o no otros inmuebles a su nombre, por ello podrá usar los fondos de manera ilimitada. Un dato clave es que una vez declarado el dinero, su poseedor no tiene que inmediatamente invertirlo sino que posee tiempo hasta fines del 2024 para elegir el inmueble en el cual comprar. Aunque aún falte realizar la reglamentación para que funcione el Blanqueo para la compra de viviendas usadas, se espera que muchos ahorristas declaren su dinero en unidades listas para habitar o para que se ofrezcan en alquiler en todo el país.

De acuerdo con lo previsto por la ley, el valor de adquisición del inmueble deberá ser igual o inferior a dos veces el importe previsto como mínimo no imponible para Bienes Personales. Hoy ese monto es de $30 millones para 2021 y aún no está definido el correspondiente a 2022. Cifras que se ajustan holgadamente a los valores de escrituración promedio de los inmuebles que se comercializan en Rosario.

En la compra de inmuebles usados hay dos exigencias, la primera es que el inmueble sea destinado exclusivamente para vivienda, que sea vivienda única y la restante es que en calidad de inversor la persona lo compre y luego sea obligado a poner el inmueble en mercado locativo por el término de diez años.Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario plantea su mirada ante la flamante normativa al afirmar que “ahora con la posibilidad de incorporar la vivienda usada, es un beneficio para todos por un lado el sector de la construcción, donde tengo posibilidad de blanquear cualquier tipo de inmuebles para cualquier destino, el segundo efecto el que tengo posibilidad de blanquear para vivienda única, y el tercer efecto que tengo posibilidad de blanquear un inmueble usado para llevarlo al mercado locativo por un término de diez años. Hoy estamos en una carencia de inmuebles dentro del mercado locativo, y esto nos podría poner en posición mucho mejor para aquellos que hoy necesitan alquilar y que no encuentran“

Gabriela Ortiz de Urbina es la Pro Tesorera de COCIR, considera que “el principal beneficio esta en aquellas personas que ingresen al blanqueo para luego incorporar esa vivienda al mercado locativo, es decir para aquellas personas que tengan un ahorro este es el momento indicado para cambiar sus dólares por un inmueble, principalmente teniendo en cuenta que el dinero bajo el colchón no produce rentabilidad alguna mientras que la compra de una vivienda para que luego sea volcada al mercado locativo genera una renta positiva.

Por otra parte, en relación al costo de oportunidad de comprar hoy Ortiz de Urbina asegura que “los valores difícilmente sigan bajando ya que termina siendo antieconómico y es allí donde se ve un mercado donde no existen grandes necesidades de venta sino mas bien coyunturales. Lógicamente que hay que observar que en este mercado inmobiliario no ganas de hoy para mañana sino que también tenes que saber esperarlo, hoy si bien la rentabilidad va cambiando, la alta demanda y poca oferta hace que sea un poco mas atractivo en la actualidad. Hoy hay que ver el ingreso al mercado inmobiliario a traves de la compra dentro de un proceso de revalorización apuntando además de la rentabilidad a un futuro rebote en los precios. 

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.