Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Mercado

Las peatonales van por una nueva reconversión comercial

Filtrar
Compartir

En una semana marcada por “la noche de las peatonales” y la ocupación de algunos locales emblemáticos de la peatonal Córdoba, la Municipalidad de Rosario anunció la remodelación e inicio de obras en la peatonal San Martín desde Rioja a Mendoza. El proyecto prevé el reemplazo de las baldosas por acera de intertrabado de hormigón más la incorporación de canteros; bancos como zonas de descanso y nuevo mobiliario. La obra demorará en su conjunto aproximadamente seis meses. 

Lentamente los peores efectos económicos de la pandemia reflejados en la ocupación de locales parecieran haber quedado atrás, desde el estado municipal y a través de diferentes medidas se intenta intervenir en las tradicionales arterias de la ciudad para estimular la actividad. El último relevamiento de locales comerciales realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reflejó que los locales ubicados en galerías comerciales siguen siendo los más golpeados por los niveles de ocupación con el 20,7% relevado en Junio/Julio de 2021. Si bien la problemática en galerías ya existía en tiempos anteriores a la pandemia, quedó evidenciado que esa tipología de inmuebles comerciales fue la más afectada. En la actualidad el Concejo Deliberante se encuentra trabajando a través de diferentes proyectos que abordan distintas alternativas para reconvertir esos espacios, generar “polos” específicos de atracción y que estos puedan estimular la apertura de nuevos locales comerciales dentro de las galerías.

Un dato importante que refleja el estudio realizado por COCIR y el IIE de la UNR permite delimitar y conocer los consumos y usos de los locales comerciales al saber con precisión sus destinos. En toda el área central la mayor cantidad de locales pertenecen a los rubros de alimentos e indumentaria y productos textiles con proporciones de 20% y 19%, respectivamente, mismos guarismos que en diciembre de 2020 (fecha en que se realizó el primer relevamiento). Si se considera exclusivamente el Microcentro, la mayor cantidad de locales se corresponden al rubro de indumentaria y productos textiles con una participación del 27%. El mismo rubro tiene aún mayor relevancia en las galerías donde la proporción alcanza al 49% de los locales. En el caso del resto del área central, la mayor cantidad de locales corresponde al rubro de alimentos con un 25% de éstos. 

Para conocer la oferta y los valores de alquiler que se solicitan en las galerías comerciales sobre la peatonal Córdoba y la peatonal San Martín, a través de datos obtenidos en el portal Propia de los Corredores Inmobiliarios al igual que a través de Inmuebles La Capital la oferta es variada. Sobre  la peatonal San Martín, en la galería “Vía Florida” se ofrecen locales desde $ 7000 de alquiler y $ 4000 de expensas, mientras que en la galería “Rosario” se pueden alquilar desde los $ 10.000 de alquiler y $ 5000 de expensas. En la tradicional galería “Favorita” se puede acceder a un local desde los $ 11.000 de canon locativo y $ 7.000 de expensas. De este modo, para quienes hoy día estén analizando el inicio de una actividad comercial, con menos de $20.000 mensuales es posible comenzar un proyecto en inmuebles comerciales ubicados en diferentes galerías del microcentro de Rosario. 

Para conocer la realidad de los locales comerciales sobre calle Córdoba, el Corredor Inmobiliario Carlos Rubio tiene su mirada específica. Consultado respecto al comportamiento en la demanda de alquileres comerciales afirmó que “hay más movimiento que antes no se observaba, no solamente en todo el Paseo del Siglo se ve una mayor ocupación y demanda, sino también en arterias lindantes.  Hay una realidad también que es posible gracias al rol de los Corredores Inmobiliarios quienes bregan por trabajar con valores sincerados, de lo contrario los locales no se alquilan.
Para ellos es necesario el correcto asesoramiento a los propietarios, ya que un local desocupado 6 meses con una inflación del 50% no termina beneficiando a nadie y muchas veces ese local se termina alquilando pero solo a través del ajuste de la propia inflación. Por eso es importante esta incipiente reactivación que esté acompañada  por políticas públicas, las peatonales después de las refacciones van a mejorar, hará que la gente las transite más, las recorra más y eso siempre incentiva al volver a las peatonales. 

De mantener esas ideas será una mejora para el sector, lo mismo como sucedió con la noche de las peatonales, que si bien estaba caída la municipalidad comenzó a ocuparse de la problemática para transformarla es necesario no solo la  iluminación sino además brindar la seguridad necesaria para poder disfrutar del centro”. Para finalizar agregó que “la gastronomía, es un tema pendiente, ya que en la actualidad a las 19hs desaparece todo el mundo ya que hay muy pocos lugares de oferta donde cenar, por eso es fundamental que la municipalidad trate de incentivar que la gente vaya al centro en todo horario y para que eso suceda la gente tiene que sentirse segura.“ 

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.