Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Mercado

La evolución del Corretaje Inmobiliario en el sur de la provincia de Santa Fe

Filtrar
Compartir

A través de información obtenida del portal de los Corredores Inmobiliarios, ya se pueden analizar datos que permiten conocer la composición de la oferta de inmuebles en las diferentes localidades del sur de la Provincia de Santa Fe. El último relevamiento realizado por el IIE de la Universidad Nacional de Rosario, arrojó información importante para conocer el stock vigente de viviendas disponibles en las cabeceras de las principales localidades del sur de Santa Fe.

Rosario concentra el 91% de la oferta de inmuebles donde el 82% de las publicaciones corresponden a departamentos y el resto a casas, mientras que en el interior los roles se invierten. La tipología de inmuebles ofrecidos en las diferentes localidades de la segunda circunscripción predomina la casa habitación en un 87,5%. En los casos de Funes, Roldán y Capitán Bermúdez, así como el resto de las localidades, prevalece la oferta de casas para la venta, mientras que en Granadero Baigorria y San Lorenzo, la distribución entre casas y departamentos es más  equitativa.

En Venado Tuerto, el CI Marcos Marzochini es uno de los delegados regionales de COCIR quien admite que “existe una sobreoferta de inmuebles en Venado Tuerto hay muchas propiedades relativamente céntricas a reciclar que no tienen un gran movimiento de ventas. También hay bastantes alternativas en oferta de departamentos en construcción a terminar o terminados creo que la sobreoferta se da porque no hay una demanda sostenida. El mercado locativo está muy activo hay muchísimas consultas, hay un movimiento de gente que está viniendo venado a vivir a venado tuerto por cuestiones laborales ya que varias empresas están tomando personal y  es un público que generalmente busca departamentos o casas céntricas, también para esta fecha hay un gran movimiento de estudiantes que con el tema de que las facultades están regresando a la presencialidad buscan departamentos eso sí generalmente de un dormitorio o monoambientes  y además está el movimiento habitual de la gente de venado tuerto qué siempre busca mudarse la mayoría de las veces cambiar de alguna propiedad chica a algo de dos dormitorios es el movimiento normal.

 

Hay muchísimos más departamentos en alquiler que casas, en venado tuerto tenemos un gran problema con la oferta de casas en alquiler que prácticamente no hay nada y en cuanto a departamentos no hay problema por qué es lo que es el mayor movimiento en la construcción a medida que se van terminando la mayoría se va destinado al mercado locativo.

 

En Cañada de Gomez, el CI Ignacio Carasso reconoce que “existieron muchas consultas de compraventa, incluso más que otros años, pero por las brechas se dificulta cerrar las operaciones, aunque lo que más se movieron fueron lotes de terrenos. Por otra parte existe un sinceramiento de precios, donde los dueños estaban reacios a hacerlo y en definitiva eso ayudó a que existieran consultas y potenciales interesados. Paralelamente en  alquileres, el salto de los ajustes fue grande, en Cañada de Gómez utilizábamos un ajuste del 25% a 30% anual mientras que con la nueva ley estamos sobre un 50%. Asimismo, la gente es consciente que la inflación es alta y sumado a que hay muy poca oferta lo termina pagando. Ya hace varios meses que no hay prácticamente nada en oferta de alquiler, ni departamento ni casas. La gente muchas veces termina renovando obligada porque no hay oferta, sumado a que muchos inmuebles que anteriormente estaban en el alquiler se pasaron al mercado de venta.", resumió el corredor inmobiliario.  

Al momento de pensar en la búsqueda de una casa tanto para la compra como así también en alquiler, es fundamental que el Corredor Inmobiliario interviniente esté matriculado y habilitado por ley. Optar siempre por un marco de legalidad ofrece la seguridad y transparencia de trabajar conforme a las normativas vigentes. Hacerlo a través de los Corredores Inmobiliarios matriculados y habilitados por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario Segunda Circunscripción, otorga la garantía de tratar con profesionalismo y el respaldo de un colegio profesional. 

Durante todo el 2021, desde COCIR se trabajó intensamente en todas las regiones que  abarca el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la CI Maria Jose Argañaraz es miembro del Directorio y a su vez coordina el Departamento Regiones al ser consultada por la gestión realizada repasó la misma: "se trabajó activamente comenzando con la elaboración de estadísticas en las principales localidades del sur canalizado a través de los respectivos delegados, canalizando así la información estadística a través del IIE de la Universidad Nacional de Rosario y el Departamento de Estadísticas de COCIR, comenzando en Diciembre de 2020 con la vacancia de locales comerciales. Toda esa información pudo ser reflejada en todos y cada uno de los medios locales, e incluso en la ciudad de San Lorenzo se pudo hacer una presentación presencial con la participación del propio intendente, concejales y las autoridades de COCIR. Por otra parte, trabajamos fuertemente en todo lo que preocupa a los matriculados de las diferentes delegaciones que componen Cocir: el ejercicio ilegal de la profesión. Se realizaron reuniones con el Departamento de Fiscalización y a través de la Dra. Valeria Galarza quien presentó un informe para conocer las diferentes acciones llevadas a cabo para perseguir a ilegales. Es algo que llevó mucho tiempo ordenar el procedimiento para luego realizar las denuncias correspondientes a aquellas personas que ejercían ilegalmente el corretaje inmobiliario. En la actualidad ya está instaurado un protocolo que comienza desde la toma de denuncias, pruebas y posteriormente se canaliza a través de los abogados de COCIR con la recolección de la evidencia y la posterior presentación en la justicia. En esa dirección se obtuvieron  resultados positivos tal como sucediera en Venado Tuerto donde se logró un fallo ejemplar.”

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.