Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+5493414228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Mercado

En Rosario se ofrecen 59.000 inmuebles en venta y sólo 900 en alquiler

Filtrar
Compartir

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción realizó un relevamiento para conocer la oferta de inmuebles en locación en Rosario y la región. El fenómeno que se da en nuestra ciudad es el mismo que ocurre en el resto del país, aumenta la oferta de inmuebles en venta y baja sistemáticamente aquellas viviendas que se ofrecen en el mercado locativo. La problemática es algo que no solamente se repite de manera constante sino que además va creciendo exponencialmente.

Al seguir cayendo de forma radical la oferta, ante una demanda que se mantiene de forma sostenida, los valores tienden al alza. Pensar en políticas que estimulen un mayor ofrecimiento de inmuebles en alquiler es un verdadero desafío de cara a lo inmediato. Para ello, se han presentado diversos proyectos que estimulen la construcción de vivienda nueva para que ésta luego pueda ser ofrecida en alquiler por un determinado tiempo. A cambio, generar beneficios fiscales e impositivos para aquellas personas que decidan invertir o volcar sus ahorros para ese fin.

En tiempos donde la inflación anual llega a los 3 dígitos y donde no hay ofrecimiento de instrumentos de créditos hipotecarios para acceder a la vivienda, el alquiler termina siendo la principal solución. La reforma de la ley quedó empantanada en el Congreso Nacional por no poder lograr consensos necesarios, es por ello que la caída constante en la oferta de viviendas en alquiler es un verdadero problema. A través de la plataforma colaborativa de los Corredores Inmobiliarios llamada Propia, se analizó la cantidad de oferta existente en Rosario, donde mientras en stock de venta hay 59.000 inmuebles ofrecidos, en alquiler hay  sólo 900 propiedades. 

El Presidente de COCIR, C.I Andrés Gariboldi reconoce que “actualmente hay un número muy escaso de inmuebles para alquilar, sumado a que también hay poca posibilidad de elegir y eso hace que los valores locativos sean cada vez más altos.

La verdad es que seguir con este formato, que el contrato se actualice una sola vez al año en un país en el que estamos con una inflación del 90% o 95% anual, te diría que no tiene sustento y es el principal motivo por el que los propietarios no ofrecen sus inmuebles en alquiler. No hay un solo producto o servicio que no tenga actualización, no sólo mensual ni bimestral, te diría hasta quincenal. Tenemos variaciones de precios, en alimentos, vestimenta y servicios. Debe haber una sola cosa que tiene una sola actualización al año que es el tema locación. La verdad es que tenemos que encontrar un punto de equilibrio, porque sino nos pasa lo que nos está pasando, que no tenemos inmuebles para alquilar.”

Al momento de analizar la oferta y stock existente de inmuebles ofrecidos a la venta Gariboldi asegura que “el valor de los inmuebles ha venido perforando las bases indicativas de todos los relevamientos, hoy se encuentran en un piso que es muy poco probable que siga perforandose.

La baja de inmuebles ofrecidos en alquiler va de la mano de la nueva ley de alquileres, previo a la sanción de la misma, estábamos con cifras totalmente diferentes. Los años 2017 y 2018 todavía estaban en vigencia los créditos hipotecarios, había un mercado mucho más fluido. Hemos tenido a raíz del escenario político del año 2019, de la pandemia 2020 y 2021, y de lo que va del 2022 un nivel de operaciones intentando levantar en cantidad de escrituras pero con un stock acumulado y a ese stock tenes que agregarle aquellos que lo tenían en alquiler y que a raíz de la nueva ley terminaron sacándolos de alquiler y llevándolos a la venta.”

 
Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.