Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Mercado

El balance del mercado inmobiliario durante el 2021 y las perspectivas para el 2022

Filtrar
Compartir

La finalización de otro año marcado por los efectos de la pandemia y con un segundo semestre más aliviado por los resultados de la vacuna fueron los dos puntos principales para analizar cómo se empezaron a visualizar algunas mejoras en la economía en general. El mercado inmobiliario no fue ajeno a los cambios y transformaciones radicales que se fueron dando a través del COVID19 pero que terminó en materia de compraventas a los mismos niveles del 2019, previos a la pandemia.

Asimismo, durante el 2021 el Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR) cumplió 10 años, mientras que el Presidente de COCIR CI Andrés Gariboldi realizó el correspondiente balance al afirmar que "estamos todos muy contentos y felices, fue altamente satisfactorio ver la respuesta que tuvimos de los matriculados.

El número de participantes que tuvimos (más de 500 personas), la presencia de autoridades municipales tanto de Rosario como así también de muchas localidades de la segunda circunscripción, la participación de las autoridades de la Confederación de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (CoFeCI) al igual que miembros del poder judicial, del poder legislativo también, fue muy satisfactorio, fue nuestro broche. Respecto a la gestión, el balance también es altamente positivo desde el punto de vista de los servicios que hemos incorporado al matriculado durante todo el 2021. Fueron acciones que se realizaron durante el 2020 y que recién ahora pudimos materializar que sumado a esto, las relaciones institucionales fueron altamente satisfactorias"

En las últimas semanas, a través de diferentes referentes del oficialismo y de la oposición se habló de posibles modificaciones que pudiera tener la nueva ley de alquileres. Respecto a ello el presidente de COCIR afirmó que "desde CofeCI nosotros tenemos muy en claro y se lo hemos trasladado al poder legislativo tanto a diputados y senadores nacionales que principalmente que nuestro planteo está dado en dos puntos esenciales; uno de ellos es el plazo y el restante es la actualización, mientras que consideramos que derogar la ley no lo vemos como algo positivo. Es por ello es que hoy desde CoFeCI, les hicimos llegar una nota a senadores y diputados diciéndoles que queremos ser parte de la solución a esta problemática por ello solicitamos que no nos pase exactamente lo mismo como hace dos años y medio cuando no fuimos escuchados y hoy tenemos la repercusión negativa de la ley como la que tenemos.

Creemos que a través de las diferentes charlas que hemos mantenido, tanto con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa como así también con María Eugenia Vidal, Ritondo y Tetaz quienes nos manifestaron que están abiertos a escucharnos y permitirnos introducir las modificaciones que estamos planteando porque somo nosotros realmente los conocedores de la problemática.

Por otra parte, no tengo dudas que tenemos que potenciar la ley como así también lo venimos hablando en el Foro de la Vivienda que estamos conformando en la Segundo Circunscripción, integrada tanto por el Colegio de Arquitectos, de Abogados, de Escribanos, de Agrimensores, de Ciencias Económicas, de Corredores Inmobiliarios, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la UOCRA en esa mesa de trabajo planteamos especialmente a fomentar la continuidad de construcción de nuevas viviendas a través de una desgravación impositiva para aquellos inmuebles que sean ofrecidos al alquiler por un plazo mínimo de 9 años sean favorecidos.

Tenemos que encontrar la forma de disminuir el déficit habitacional que tenemos hoy sin prácticamente acceso al crédito hipotecario pudiendo así mejorar la calidad de vida de los inquilinos facilitando el acceso de viviendas a través del alquiler con hogares más nuevos, más modernos y actuales. La realidad es que el déficit habitacional de los últimos 40 años en nuestro país nunca encontró una solución por parte del estado y es el privado el único que pudo ofrecer una alternativa para paliar esta problemática.

También hay que tener presente todo lo que trae aparejado en términos de creación de empleo que tiene la construcción de nuevas viviendas. Las estadísticas de la UNR son claras: por cada 10.000 m2 de viviendas se generan 2.000 puestos de trabajo . Por ello seguimos trabajando junto al Foro para seguir fomentando el trabajo registrado, motivando la construcción de nuevas viviendas para mejorar la calidad de vida tanto de inquilinos como de potenciales compradores".

En relación al mercado de compra-venta de inmuebles el presidente de COCIR se mostró optimista al afirmar que "hoy estamos con indicadores de características similares al 2019, lógicamente que el 2019 no fue el mejor año. Un mejor año fue el 2018 donde en el primer semestre aún teníamos créditos hipotecarios pero seguramente en el 2022, cerrándose algunos acuerdos económicos que le corresponden al poder ejecutivo a nivel nacional, acuerdo con el fondo, un presupuesto ya aprobado acompañado por las propuestas anteriormente mencionadas podríamos hablar de un año con características superiores a lo que tuvimos en el año 2019 y que es lo que se reflejó en el 2021"

Para finalizar y respecto al rol profesional del Corredor Inmobiliario y como se viene trabajando en la profesionalización del sector Gariboldi no dudó en afirmar que "en nuestro colegio tenemos clarísimo que la profesión no se franquicia, es algo que se está impulsando en prácticamente todo el país. Hace un par de semanas salió una campaña a nivel nacional donde claramente se empieza a ver el rol y el trabajo de los Colegios Profesionales con cada municipio. 

En la provincia de Buenos Aires en alrededor de 50 municipios las franquicias no pueden tener cartelería. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la IGPJ ha resuelto disolver la principal franquicia que hoy está en una instancia judicial. Santa Fe ha sancionado severamente a las franquicias donde no pueden estar operando, creemos que este camino hay que ir transitandolo de manera gradual, es una lucha que tenemos que seguir dando porque las profesiones no pueden ser franquiciadas." 

 

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.