La Capital
#Análisis

Logros y desafíos en los 35 años de las Cámaras Inmobiliarias de Rosario

Los dirigentes coincidieron en destacar la unión de ambas cámaras, la profesionalización de los corredores y el compromiso social, entre los logros más importantes conseguidos a los largo de estos años.

CADEIROS y CEIR festejaron sus 35 años como cámaras inmobiliarias. La fiesta se llevó a cabo el sábado 15 de de setiembre en Punta Barranca, con la asistencia de directivos e integrantes de ambas cámaras, autoridades del Colegio de Corredores Inmobiliarios, el presidente de Federación Inmobiliaria de la República Argentina, autoridades de Federación Gremial, el presidente de AEV (Asociacion de Empresarios de la Vivienda) y otras entidades privadas relacionadas con el sector. Además, estuvieron presentes José León Garibay, Ministro de Infraestructura y Transporte provincial, el Secretario de Producción de la Municipalidad, Germán Giro, entre otros representas del estado provincial y municipal.

Inmuebles La Capital entrevistó a José Ellena, Presidente de Cadeiros; Diego Aguiló, Presidente de CEIR; Eduardo Brigada, Presidente de FIRA y  Julio Farah Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe. Sede Rosario. Los dirigentes coincidieron en destacar la unión de ambas cámaras, la profesionalización de los corredores y el compromiso social, entre los logros más importantes conseguidos a los largo de estos años. Además, destacaron el impulso que le da a la profesión el recambio generacional e hicieron una lectura del momento especial que atraviesa el mercado en la actualidad.

- ¿Qué significa para ustedes este festejo y con la unión de las dos instituciones, más la vinculación con COCIR y FIRA?

José Ellena – Ya de por sí 35 años significan mucho para una institución. Y esta trayectoria y forma de labor se relaciona con la maduración de los dirigentes que estamos trabajando activamente, en una ida y vuelta con los socios.

Diego Aguiló - Hemos logrado formar dos cuerpos directivos, incluso hemos sumado al Colegio de Corredores Inmobiliarios, lo que nos permite trabajar de manera conjunta a las tres instituciones. Los objetivos comunes se relacionan con una mejor profesionalización de la disciplina, mayor compromiso social y mayor efectividad al momento de realizar nuestro trabajo.

Julio Farah – Quisiera destacar que estas dos cámaras, siendo justamente empresariales y comerciales, desde un principio tuvieron Tribunales de Ética. Por lo tanto, desde el principio de estos 35 años, existía ya la vocación por servir a la comunidad y profesar valores.

Los objetivos comunes se relacionan con una mejor profesionalización de la disciplina, mayor compromiso social y mayor efectividad al momento de realizar nuestro trabajo.

- El ejemplo que vemos hoy en Santa Fe y Rosario, ¿se da en otras cámaras y colegios del país?

Eduardo Brigada - Por suerte, en la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, que nuclea a corredores y colegios profesionales, vemos que esto es algo que se repite a lo largo y a lo ancho del país. En mayor o menor medida, pero siempre existe esa unión entre las cámaras empresarias y los colegios profesionales.

- ¿Qué otros logros podrían mencionar?

José Ellena – No puedo dejar de destacar a MIRO 360, el portal de las cámaras. Hemos trabajado mucho para concretarlo y consideramos que es una herramienta que permite diferenciarnos y distinguirnos del resto de los corredores inmobiliarios.

Diego Aguiló – Hemos logrado tener una especie de voz propia, no solo a través de este portal que gestionamos y administramos para que la gente pueda tener información cierta sobre las propiedades que están a la venta o en alquiler; sino también desde hace 20 años contamos con Mercado Inmobiliario, una revista de distribución gratuita.

Además, tenemos un montón de grupos de trabajo, conformados por integrantes de ambas cámaras trabajando  además en la gestión de políticas con entes municipales y provinciales. Estamos llegando a una común unión que hoy es nuestra razón de ser.

- ¿Qué es lo que aportan las nuevas generaciones en cada entidad?

Diego Aguiló - Efectivamente esta es una profesión donde hay un gran recambio generacional y hoy vemos en esta fiesta a las segundas generaciones. La juventud aporta mayor vitalidad, una forma de pensar que permite una planificación distinta y mucho más rápida en tiempo real.

Julio Farah - Cuando se conformó el Colegio de Corredores, hace ocho años, éramos idóneos. Veníamos ejerciendo esta profesión sin tener el reconocimiento ni jurídico ni social. Hoy, en cambio, todos los matriculados y más de la mitad de los colegiados, tienen título universitario. Cuentan con una formación específica a los efectos de responder a los requerimientos sociales. Entonces, este cambio generacional significa también responder a un cambio cualitativo que en el tiempo se va a ir reafirmando.

Hoy se requiere de mucho más trabajo y capacidad de interpretar lo que el mercado necesita.

- Sin duda, a través de estos 35 años, ustedes han sido testigos de los vaivenes de la economía y su incidencia en el mercado inmobiliario, ¿cómo se trabaja en momentos como el actual?

José Ellena – Hoy se requiere de mucho más trabajo y capacidad de interpretar lo que el mercado necesita. En buenos momentos, uno “despacha”. En la actualdad, se trata de generar e interpretar que quieren las partes y adaptarse.

Eduardo Brigada – Diría que más que estar acostumbrados a las crisis, tenemos experiencia para afrontarlas. La mayoría de los que tenemos muchos años en esto, sabemos que cada 8 o 10 años atravesamos por un momento como el actual. Lo que hace el corredor inmobiliario es volcar su experiencia para que las partes hagan el mejor negocio. Hoy el tema es el precio, por lo que hacer una buena tasación es fundamental, ya sea en el monto locativo o la compraventa.

Si partimos de una tazacion correcta, el tipo de moneda en que se esté exprensado el precio es una especie de vai ven. Lo que no podemos es convalidar aumentos de precios excesivos porque el mercado no lo va a aceptar.

Julio Farah – Una crisis es la oportunidad donde los verdaderos profesionales del corretaje inmobiliario demuestran su vocación de servicio en la sociedad. El corredor inmobiliario no es un paso obligado para la gente. Sin embargo, la gente elije tener corredores inmobiliarios que lo asesoren. Esa asistencia para nuestra gente en medio de la crisis es fundamental. Entonces, es este el momento donde los buenos corredores inmobiliarios se destacan, porque acompañan a sus clientes que son quienes nos nutren, nos acompañan, nos indican cual es el camino de la concordia y de la paz entre locatario y locador, entre vendedor y comprador. Es un camino conceptual, no númerico o matemático, porque tratamos con personas, no con inmuebles.

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

(0341) 422-8860

Teléfono(de lunes a viernes de 9 a 19hs)

On-line Publique ahora