La Capital
#Mercado

La transformación del mercado de oficinas

Los cambios y nuevas tendencias impulsadas por la pandemia con la que aún convivimos en la actualidad, genera diversos interrogantes. Si bien aún es anticipado realizar cualquier tipo de conclusiones en relación a lo que sucederá en un futuro cercano, es interesante al menos conocer las opiniones y datos que aportan distintos protagonistas del sector para descifrar lo que vendrá. Las diferentes miradas ayudan a interpretar la realidad y sirven para anticipar escenarios.

El home office que durante el 2020 fue la gran solución ante el aislamiento social preventivo y obligatorio, hoy ya no tiene la misma aceptación en la sociedad. Dependiendo de la realidad y situación habitacional de cada trabajador es que no existe unanimidad en su aprobación como la solución digital al trabajo en línea. La composición familiar, como así también la posibilidad de contar con espacios cómodos de trabajo al igual que ámbitos donde poder concentrarse terminan siendo condicionantes en la adaptación al trabajo desde casa.

Una encuesta realizada por el portal Reporte Inmobiliario indicó que la mitad de los trabajadores prefieren aplicar sus puestos de teletrabajo pero de forma híbrida, mientras que la otra mitad prefería volver a la presencialidad. Por otra parte, en el mundo las grandes empresas tecnológicas internacionales ya comenzaron a volver al trabajo presencial con su personal vacunado, poder asegurar lo que sucederá en nuestra ciudad parece aún incierto..

El Corredor Inmobiliario Ari Milsztejn es desarrollista, ejecutó diversos edificios y proyectos de vivienda como así también de oficinas en el centro de Rosario. Su testimonio es una voz autorizada para empezar a interpretar las transformaciones del mercado, mientras asegura que "el panorama de oficinas es muy incierto, podemos considerar que es muy adelantado decir lo que que podría ocurrir con un mercado que está sumamente deprimido.  No obstante ello, considero que en el segmento de oficinas y de hostelería hay una opción interesante de inversión para entrar en muy buen precio de mercado para luego esperar el rebote.

Claramente creo que toda esta situación que estamos atravesando en algún momento va a pasar y el COVID19 será parte del pasado cuando estemos todos vacunados. Cuando la gente esté inmunizada como ocurre en Israel y Estados Unidos en países ya vacunados, la costumbre de trabajar en lugares presenciales terminará volviendo. Seguramente algo va a quedar y se podrá convivir con el trabajo en línea, zoom, meet, etc Es decir toda herramienta que implique homeoffice serán nuevas costumbres que se van a quedar y convivir con la futura nueva realidad. Porque nos ahorran un montón de tiempo, de viajes, traslados, de dinero y demás pero yo creo que el trabajo presencial va a terminar volviendo.

Seguramente como mínimo tendremos un híbrido donde los equipos de trabajo se dividan en parte presencial y parte homeoffice pero el hombre es un animal de costumbre y esto tiempo es poco para llegar a desacostumbrarse a trabajar en equipo y en oficinas de forma personalizada. Hay muchos rubros que necesitan una atención personal y que no será reemplazada por una labor en línea o bien aquellos a los que brinden un determinado tipo de atención lograran un diferencial a través del contacto humano, por ello no tengo dudas que la presencialidad va a volver.

El mercado de oficinas en la actualidad se presenta como una gran oportunidad de inversión para ingresar en un muy buen valor de metro cuadrado por pandemia y por devaluación argentina creo con seguridad que tendrá un rebote interesante. Hoy hay muchos desarrolladores y dueños de metros cuadrados en oficinas corporativas que vienen de un 2020 muy duro marcado por la pandemia. Consultado respecto a las nuevas tendencias de trabajo con las que ya se habían intensificado previo a la pandemia como el Coworking, Ari Milsztejn aseguró que "es una forma muy interesante de trabajo, se crea una sinergia enorme, se genera un networking entre relaciones interpersonales que no lo ves fácilmente en otro lado.

Es un formato de trabajo que ya estaba adaptado en otros países y que venía funcionando muy bien. Argentina es un país que había comenzado a dar sus primeros pasos y a meterse en el mercado, luego vino la pandemia y se dieron los retrocesos lógicos y naturales. En la actualidad están trabajando con las limitaciones propias y naturales de los protocolos COVID19. Aunque es un formato de trabajo que seguramente volverá irrumpir en nuestro mercado porque es un modelo que te permite achicar o ampliarte en el momento que lo necesitas con margen de costos fijos bajos y reducción de estructuras acorde a cada circunstancia individual. Es una figura interesante para seguir profundizando, lógicamente habrá que esperar que la situación sanitaria ayude también para ver el crecimiento del segmento".

El Corredor Inmobiliario Rubén Banchio es un conocedor del mercado de oficinas del centro de la ciudad, mientras afirma que “si bien el segmento ya venía con algunos altibajos previo a la pandemia como todo el mercado inmobiliario, la situación del COVID19 vino a transformar la realidad de muchas empresas. Existen distintos segmentos y tipologías, algunas firmas ajustaron la cantidad de metros cuadrados que empleaban, otras las mantienen en la actualidad a la espera de la presencialidad. Es muy difícil pronosticar lo que sucederá, aunque el centro de la ciudad de Rosario ya supo reinventarse en diferentes ocasiones, no tengo dudas que los espacios se van a reconvertir y adaptar a los nuevos tiempos que vendrán”.-

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

None

TeléfonoNone

On-line Publique ahora