La Capital
#Marco Legal

La justicia de Santa Fe contra el ejercicio ilegal del corretaje inmobiliario

Los procesos regulatorios en la sociedad tienen como objetivos salvaguardar el bienestar general y los intereses individuales de la población. Desde el siglo XI, los gremios medievales fueron antecesores entre otros, de los Colegios profesionales de nuestra actualidad. Lo que inicialmente sólo contemplaba intereses particulares de sus miembros, fue evolucionando hasta captar las necesidades de la sociedad, en busca de un equilibrio que no sólo procurara las mejores condiciones para ejercer una profesión, sino que ésta fuese realizada sin perder de vista los estándares de formación, comportamiento ético, competencia, actuación profesional y compromiso.

Es así como el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) no sólo lleva la matricula profesional obligatoria para el ejercicio de la profesión en el sur de la provincia de Santa Fe, sino que vela por el decoro y ética profesional, reglamentando y aplicando las sanciones previstas por la ley provincial 13.154 y la legislación vigente aplicable. 

Esto garantiza a la sociedad que el Corredor Inmobiliario será sancionado por el incumplimiento de sus obligaciones así como por las faltas cometidas en el ejercicio de la profesión. Sin embargo, todavía existe una innumerable cantidad de personas que día a día ponen en riesgo su patrimonio por confiarlo en manos equivocadas. Al asecho de nuevas víctimas, se encuentran los Agentes, Gestores, Productores e inclusive aquellos que se hacen llamar “corredores” sin estar debidamente matriculados. Contemplando además el esmero que estos “falsos corredores” ponen en tratar de burlar a sus presas, montando oficinas de atención al público, exhibiendo títulos universitarios que no habilitan el ejercicio de la profesión e inclusive arriesgándose a publicar en algunos portales.  

Es por ello que COCIR viene realizando varias denuncias penales por ejercicio ilegal de la profesión. Las mismas fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por el Dr. Arsenio Omar Domínguez, correspondientes a las ciudades de Venado Tuerto y Rufino, de la región suroeste, se destaca la Acusación contra el Sr. Guillermo José Rúa, CUIJ N° 21-07023411-1. Mientras que recientemente el Juez dispuso: “el cese de inmediato, en la actividad de corretaje inmobiliario o intermediación en la negociación inmobiliaria, debiéndose abstener de cualquier anuncio al público, por el medio de difusión que sea, de actos de corretaje inmobiliario, ello bajo apercibimientos de ley” 

 Por otra parte, se aguarda que el resto de las denuncias presentadas, tomen similar rumbo mientras este primer fallo sea el precedente de muchos otros. Queda mucho camino por recorrer y un arduo trabajo por delante, pero claramente es gratificante ver los resultados de los esfuerzos realizados en defensa del pleno cumplimiento de la ley. 

Desde el área de Legales, se continúa trabajando en nuevas presentaciones que incluirán denuncias dentro del Departamento Rosario al igual que en otras delegaciones. De esta forma se expondrá ante la sociedad la gravedad que reviste el ejercicio ilegal de la profesión, ya que no es ni más ni menos que un delito.

Mientras que si el Agente, Gestor, Productor o Corredor, no se encuentran debidamente matriculados como “Corredores Inmobiliarios”, no tienen derecho alguno a percibir el cobro por intermediación inmobiliaria.  Todo aquel que realice un pago por el mencionado concepto, sin que corresponda a honorarios por incumbencias profesionales, puede evaluar acciones de recupero.

Tras la incorporación de nuevo personal especializado y con el soporte jurídico de la Dra. Valeria Galarza, COCIR continúa día a día reforzando su compromiso en la lucha por combatir el ejercicio ilegal de la profesión. A través del Departamento de Fiscalización, alienta a la ciudadanía en general, a denunciar el ejercicio ilegal del corretaje inmobiliario, entendiendo que es la mejor manera de velar por los intereses comunes de la sociedad.

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, sigue trabajando para amparar los derechos de los Corredores Inmobiliarios, velando para que estos gocen de la libertad necesaria para el ejercicio de la profesión; defendiendo la jerarquía de la misma, enalteciéndola y procurando acciones que propendan a resguardar los intereses de la sociedad, mediante la transparencia, seriedad y profesionalización de sus matriculados.

Las denuncias pueden cursarse vía mail a departamento.fiscalizacion@cocir.org.ar, o través de WhatsApp a los fiscalizadores:  Cejas Leonardo Martín - Mat. N° 1355   +5493412030415; Ciaramella Bellati María de los Milagros - Mat. N° 1247 +5493412030500; Flores Susana Adriana - Mat. N° 1203 +5493412030567 y Sterpone Graciela Cristina - Mat. N° 0664 +5493412030527.

En cartelería, webs, redes, vidrieras y todo medio publicitario, debe figurar el nombre completo del Corredor Inmobiliario y su número de matrícula que puede ser cotejado en el padrón www.cocir.org.ar.

Los Corredores Inmobiliarios se forman, se preparan y se matriculan en un colegio profesional.

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

+5493414228989

TeléfonoNone

On-line Publique ahora