La Capital
#Negocios e Inversión

La inversión en real estate mira otra vez a Uruguay

La incertidumbre política y las restricciones cambiarias en Argentina generan un nuevo perfil de inversor  que busca mayor renta y resguardo de capital comprando inmuebles en Uruguay.

Como respuesta al creciente número de consultas que reciben de inversores argentinos, referentes del mercado se presentarán en la ciudad con el apoyo de su marca país, Uruguay Natural y del Consulado General de Uruguay en Rosario.

La cita será el próximo 15 y 16 de noviembre en  La Comunidad de Negocios Inmobiliarios,  sede de “Uruguay Inversión y Rentabilidad”, dos jornadas de conferencias y networking con el objetivo de presentar las mejores opciones de inversión, ofrecer asesoramiento para estructurar las operaciones y brindar un panorama general del mercado actual.

La dinámica del encuentro se ordenará en paneles de conferencias con expertos en real estate, finanzas y economía que expondrán desde su visión profesional dirigida a inversores, comercializadores, profesionales relacionados al tema, prensa especializada y público final interesado.

Es de inscripción libre y gratuita, la acreditación se realiza enviando los datos de contacto a uruguay@conceptorealestate.com o ingresando en Uruguay Inversión y Rentabilidad y completando el formulario de inscripción.

Actualidad del mercado inmobiliario en Uruguay

Dado el contexto político y económico en Argentina, Uruguay vuelve a posicionarse como destino de interés para potenciales inversores que buscan refugio de valor en dólares en un mercado más estable que el local.

Los datos de los portales inmobiliarios reflejan hacia dónde mira el inversor argentino. Desde el mes de agosto se incrementó el número de consultas. Inmediatamente después de las PASO  las consultas  aumentaron 450% y después bajó al doble de lo usual, indica Sancho Pardo Santayana de Planorbe.com, un portal especializado en venta en pozo en Montevideo. Y agrega que las consultas volvieron a aumentar en las últimas semanas, después de las elecciones.

Aunque por el momento el crecimiento en las consultas no es proporcional a la concreción de operaciones, todos los consultados coinciden en que el nivel de crecimiento se sostiene y las consultas son cada vez más calificadas.

Por predios industriales, las consultas han ido en  claro ascenso  desde el 2017 a la fecha, con un marcado pico luego de las elecciones PASO. Sobre la relación con la concreción de operaciones, Santiago Oitaben, director ejecutivo de Álamo Inmuebles Logísticos e Industriales, indica que el ratio de conversión de negocios con argentinos es más alto que la media, dado que es una inversión en un activo que ha aumentado mucho su valor debido a la reciente normativa de Montevideo de restringir el tránsito pesado en la zona urbana de la ciudad, también se debe al perfil ejecutivo característico del cliente argentino, así como una clara definición de invertir en Uruguay como país estable.
    

Además de la evolución de las consultas, surgen datos de un nuevo perfil de inversor. Ricardo Mataloni, Sales Director de Vitrium, identifica a sus compradores como personas que estaban acostumbradas a invertir en Real Estate en Argentina y que dado el contexto económico actual, empezaron a ver a Uruguay como una alternativa  considerando la estabilidad económica, beneficios impositivos, cercanía y renta sobre sus inversiones.

La ventaja que perciben los inversores al comparar Uruguay con otros destinos en el exterior, según Martín Puig de MyM, radica en la cercanía. “La primera  ventaja que ofrece es estar a  dos horas en barco. Eso es un diferencial importante, el inversor puede estar cerca de su inversión, y si compra en pozo seguir el avance de la obra.Nuestra principal competencia es Paraguay, pero el argentino tiene un lazo de hermandad con el Uruguay de muchos años”.

La compra de inmuebles en Uruguay no tiene condiciones ni requisitos especiales. Lo único que se debe considerar es que el comprador deberá acreditar que tiene capacidad económico/financiera para realizar la operación y que los giros deben ser bancarizados.

La escribana Myriam Miranda Camacho hace hincapié en la bancarización y en el correcto asesoramiento comercial y notarial para evitar inconvenientes posteriores a la firma del boleto de reserva, que representa un depósito del 10% del precio como garantía. Mediante  un escribano que representa al comprador, el proceso es simple y muy seguro.

Al momento de recomendar proyectos para el inversor medio Pardo Santayana se inclina por los desarrollados bajo la ley de Vivienda Promovida (Ley N° 18.795.) El propietario/comprador no paga impuesto a la renta IRPF durante 10 años. Tampoco paga ITP (Impuesto a las Traslaciones de Dominio)  al momento de la compra. Coincide con Puig, quien destaca que la misma otorga importantes beneficios tributarios tanto para el inversor  como para el desarrollista y ha llevado a dinamizar el desarrollode zonas de que lo precisaban, muchos de estos proyectos se encuentran en zonas de alta demanda  en materia de alquiler y venta.

El arquitecto Fabián Kopel, socio del estudio KopelSanchez, asegura que la mejor opción está en el segmento de clase media, bajo la ley de vivienda promovida, que genera una renta estimada por alquileres de entre un 5 y 6.5% , más un 4.5% por revalorización del inmueble.

Por su parte, Mataloni enfoca su recomendación en las diferentes etapas. Los proyectos en pozo o lanzamiento generan un doble impacto en la inversión ya que permiten una excelente capitalización (nuestro historial habla de no menos de un 15/18 %) y luego un mayor porcentaje sobre el retorno de la inversión. Hablamos de rentas de no menos de un 5% anual y de hasta un 8%, dependiendo el estadio del inmueble que adquiere.

Desde su visión orientada al mercado logístico e industrial, Oitaben recomienda la compra de tierra bien ubicada en zonas empresariales y "esperarla", que es muy sencillo. También la construcción de depósitos de entre 1.000 m2 y 3.000 m2 (dependiendo la zona) para obtener rentas superiores al 8% en USD. Otra opción muy interesante, es adquirir depósitos ya arrendados ("Sale &Lease Back"), explica. La compra de un predio industrial en zonas bien ubicadas ha dado en estos últimos 5 años un aumento de capital mayor a un 20%, dado por el aumento de la demanda gracias a la migración empresarial que está ocurriendo desde Montevideo hacia zonas que permiten actividades logísticas.

   

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora