La Capital
#Recomendaciones

La búsqueda de departamento de alquiler

Consejos útiles para encontrar la vivienda ideal dentro de Rosario.

Dr. Mauro Carlachiani - Abogado y Corredor Inmobiliario – Carlachiani Negocios Inmobiliarios

DISPONER DE TIEMPO

Al momento de alquilar, lo mejor es no precipitarse. La elección de un hogar es una decisión muy personal y trascendente que debe ser evaluada con anticipación, ya que será nuestro espacio de contención y encuentro. Además de satisfacer nuestras necesidades básicas, debe ser el ámbito donde compartir lindos y gratificantes momentos.

En relación a este punto es importante contemplar que una vez elegida la propiedad la firma del contrato puede demorar hasta unos 20 días.

Por último, si sos estudiante, conviene anticiparse a los meses pico (diciembre, enero y febrero), ello nos permitirá contar con mayor disponibilidad de opciones.

La elección de un hogar es una decisión muy personal y trascendente que debe ser evaluada con anticipación

PREFERENCIAS Y NECESIDADES

Es lógico pensar primero en su ubicación, la cantidad de metros cuadrados, ambientes, etc. No obstante, también existen otros puntos  igualmente importantes-

  • Medios de transporte cercanos: líneas de colectivos, bicicletas públicas, bici sendas.

  • Orientación e iluminación: si te gustan los espacios aireados y luminosos, contemplar que la propiedad tenga suficiente ventilación y luminosidad. ¿Hay pulmones internos, patio o balcón, amplios ventanales o, por el contrario, es un departamento pequeño e interno? Preguntá qué orientación tiene, teniendo en cuenta que las que tienen más luz están ubicadas hacia el norte.

  • Otro punto importante es la distracción sonora o visual. Es muy común escuchar que la gente prefiere departamentos “a la calle”, pero si son pisos bajos en un lugar muy céntrico pueden tener una alta intensidad de ruidos y de distracciones molestas, con lo cual en esos casos puede resultar conveniente un departamento “al centro de manzana”.

  • Amenities: ¿con o sin? En general es muy placentero y hasta conveniente contar en el edificio con espacios de recreación como pileta, quincho, gimnasio y otros. Aunque hay que tener muy en cuenta en estos casos, los gastos centrales que pueden llegar a ser muy elevados. Relacionado con este punto también conviene analizar los pro y contra de un servicio de vigilancia.

  • ¿Qué tipo de climatización tiene el inmueble para invierno y verano? Esto es fundamental no solo para la calidad de vida, sino para estimar con mayor precisión el gasto mensual que tendremos en el pago de los servicios de energía eléctrica y gas.

  • Antigüedad y estado de la propiedad. En el momento de visitar la propiedad también conviene hacerlo con tiempo y estar atento a todos los detalles. Fijate que cuente con todo lo que decía tener, probar griferías, ver el estado de los artefactos de cocina, si tiene humedades en paredes o techos.

PRESUPUESTO Y CUENTAS CLARAS

Por un lado, establecer el presupuesto mensual estimado con el que contamos, de modo que la búsqueda sea más sencilla y certera. Por otro lado, consultar y exigir que la información del inmueble sea clara y precisa, en cuanto a monto de alquiler del primer y segundo año de contrato, impuestos (municipal, aguas e inmobiliario), y expensas promedio de los últimos meses.

Tener en cuenta además los gastos que genera la contratación: sellado del contrato, informes de garantías y honorarios profesionales del Corredor Inmobiliario. Por último, en algunos casos se le exige al inquilino la contratación de un seguro de incendio mensual y el pago de un depósito en garantía -que nunca puede ser superior a un mes de alquiler por cada año de contrato y debe ser reintegrado al momento de la devolución del inmueble, siempre que se desocupe en las condiciones contratadas.

CONTRATÁ CON CORREDORES INMOBILIARIOS PROFESIONALES

Para evitar imprevistos y posibles dolores de cabeza, contratá siempre con Corredores Inmobiliarios matriculados.

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora