La Capital
#Marco Legal

Etapas del Blanqueo Inmobiliario

El gobierno habilitó los beneficios tributarios relacionados con la ley de blanqueo de capitales exclusivos para proyectos destinados a construcción de vivienda privada, tanto para obras nuevas como para aquellas que tengan un avance inferior al 50%. La ley fue aprobada en Febrero pasado en el Congreso de la Nación, mientras que fue una iniciativa de las cámaras de desarrolladores junto a la UOCRA al igual que contó con el apoyo del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (CoFeCI). 

En nuestro país, ya han instrumentado este tipo de incentivos a la economía real bajo diferentes nombres a través de los últimos 40 años. Régimen de normalización de impuestos, Modificación de Impuestos a las ganancias y exteriorización de tenencia de moneda extranjera, Programa de Normalización Tributaria, Programa de Repatriación de Capitales, Plan de Exteriorización Voluntaria de Capitales y ahora el actual Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. 

Para entender los alcances del actual blanqueo de capitales y la importancia que este puede tener para la economía real, no solo por la generación de empleo sino por el incentivo de construcción de nuevas viviendas, el economista Salvador Distefano lo explica claramente. “Al blanqueo se accede una vez que se depositan los pesos o dólares a través de una cuenta bancaria, en el caso de la moneda extranjera se pesifican a través del mercado financiero (no del dólar oficial). Para exteriorizarse se utiliza el tipo de cambio financiero, mientras que para pagar el impuesto se hace a dólar oficial. A partir de allí, tenés dos años para poder utilizarlos, para ello es vital que la compra del inmueble tiene que tener hasta un 50% de avance de obra al momento de la adquisición. Es importante conocer los plazos máximos ya que deberán estar afectados a un proyecto inmobiliario con anterioridad al 31 de Diciembre de 2022. No hay montos máximos o mínimos para exteriorizar aunque los blanqueos siempre tienen un correlato con cada situación patrimonial.” 

Para Salvador Distefano, “uno de los puntos más atractivos es el llamado “tapón fiscal”, eso significa a grandes rasgos que el dinero a invertir, teniendo vinculación con el patrimonio, te asegura que no van a investigar hacia atrás. Aquellos que a través de una persona física tienen la posibilidad de exteriorizar inmuebles, bien puede ser a través de sus hijos, este es un momento para acceder al blanqueo. Para ello es fundamental la razonabilidad al momento de instrumentar una herramienta de este tipo, el “perdón fiscal” es uno de los puntos más tentadores del actual blanqueo.

En el pasado siempre existieron blanqueos y todos se han respetado a lo largo del tiempo independientemente del gobierno de turno. En su momento la gente que compró Cedines o bien quienes accedieron a diferentes blanqueos anteriores siempre se han respetado independientemente de los cambios de gobierno. Es fundamental  acceder rápidamente a este beneficio, ya que dependiendo la fecha de cuando se realiza aumenta la tasa al blanquear” 

Daniel Bryn es Corredor Inmobiliario, analista de real estate y titular de invertire.com.Tiene una mirada interesante para conocer el potencial alcance del blanqueo en la ciudad autónoma de Buenos Aires y como puede darse en el resto del país al asegurar que “es muy positivo porque traicionará obras en construcción, que en algunos casos están con ventas atrasadas.

Es importante remarcar el público al que se apunta, hay que entender que esto es una oportunidad, ya que hay un mito urbano que los que blanquean terminan siendo narcos o corruptos y hay que abrir la cabeza de la gente, porque las consultas que se están generando son a través de empresarios pyme medianos. Que como bien sabemos, en nuestro país existe una economía informal que también genera excedentes y estos lógicamente no se pueden declarar periódicamente. Esos mismos son quienes hoy están consultando porque quieren que ese dinero también comience a generar beneficios de alguna manera. Por otra parte, también vemos gente joven de empresas grandes que tienen muy buenos sueldos y que en épocas donde no se pueden comprar dólares oficiales terminan accediendo a ellos a través del mercado paralelo y hoy tienen una buena posibilidad para poder moverlos y empezar a blanquearlos.

También existe otro segmento de gente que por cuestiones de planificación familiar termina optando por el beneficio, sucede a veces que a través de la venta de un inmueble familiar producto de un fallecimiento deciden vender y muchas veces las escrituras de venta no terminan reflejando el valor real. O bien aquellas personas que tienen dinero en cajas de seguridad y que producto de la incertidumbre propia de la pandemia deciden gastarla o bien no poder justificarla el dia de mañana al momento de querer utilizarla también deciden acceder. De este modo, podés ingresar al blanqueo comprando un departamento y queda cristalizado el dinero y no tenes más un problema.”

 

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

None

TeléfonoNone

On-line Publique ahora