Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#ESTADISTICAS

Relevamiento de locales comerciales en Rosario: mejora la tasa de ocupación

Filtrar
Compartir

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción (COCIR), junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realizaron el cuarto estudio para conocer con precisión la tasa de ocupación y vacancia de locales comerciales en la ciudad. El mismo fue efectuado del 21 al 25 de junio del 2022 y comprendió un amplio barrido territorial que abarcó 290 manzanas. Se logró censar la totalidad del Área Central de nuestra ciudad, siete Centros Comerciales a cielo abierto ubicados en los diferentes barrios de Rosario, tres Shoppings y aproximadamente unas 80 cuadras. 

En la ciudad de Rosario se relevaron un total de 9.430 locales comerciales. El 12,9% de éstos se encontraban vacíos o desocupados, mientras que la proporción restante 87,1% presenta actividad. Si se compara los resultados obtenidos interanuales con los del relevamiento de junio de 2021, se observa que registra una mejora interanual en términos porcentuales de locales vacíos comparado con el igual informe del 2021. 

En la actualidad existe una desocupación del 14,8% mientras que en Diciembre 2020 ese porcentaje alcanzaba el 20,7%. En el Microcentro, la tasa de vacancia cae 2,1 puntos porcentuales respecto de diciembre, mientras que, en el Resto del Área Central, la caída es de 1 pp. De este modo, en términos interanuales se registra una mejora del 13,25% en la tasa de desocupación de locales comparado con junio 2021.

En las Galerías y el Microcentro la tasa de vacancia se sitúa por encima del promedio del área, en el 14,8% y 15,5%, respectivamente. No obstante, en el resto del Área Central la proporción de locales vacíos asciende a 12,1% situándose por debajo del promedio del Área Central y levemente al de toda la ciudad. En galerías comerciales en la actualidad existe una desocupación del 14,8% mientras que en Diciembre 2020 ese porcentaje alcanzaba el 20,7%.   

El 90,3% de los locales en los Centros Comerciales se encuentran ocupados mientras que el 9,7% restante en la condición de vacío. De este modo, la tasa de vacancia en los Centros Comerciales está por debajo de la media de la ciudad (12,9%), del Área Central (13,5%) y de los Shoppings (15,2%), situación que se observa en los relevamientos previos.

La proporción de locales desocupados es heterogénea entre los distintos Centros Comerciales. El de mayor proporción de vacíos es el Centro Comercial Cafferata donde su tasa de vacancia alcanza al 20,8% de los locales. Si bien el CC Cafferata comprende al Mercado del Patio, tienen dinámicas muy distintas ya que éste último tiene una tasa de vacancia de apenas un 4,7%. Los CC Alberdi, Empalme Graneros y Fisherton, presentan valores que están por encima de la media, con proporciones de locales vacíos del 13,4%, 10,5% y 9,6% respectivamente. Por su parte, el CC Mendoza Oeste, CC Tiro Suizo,

y CC Echesortu presentan las menores tasas de vacancia, con valores del 3,8%, 6,2% y 6,9%, respectivamente.

En relación con diciembre de 2021, la tasa promedio de vacancia en los Centros Comerciales sube casi 2 puntos porcentuales, pero se mantiene prácticamente estable con respecto a junio de 2021. El comportamiento observado con respecto a diciembre 2021, se replica en casi todos los Centros con excepción de Mendoza Oeste, cuya proporción se reduce en 2,7 puntos porcentuales y Alberdi, donde ésta se mantiene. El CC Empalme Graneros muestra un aumento significativo en la tasa de vacancia, revirtiendo la tendencia que venía registrando en relevamientos anteriores. En el CC Cafferata (sin Mercado del Patio), la proporción de locales vacíos volvió a subir por segunda vez consecutiva, alcanzando una tasa de 27,7%. Al compararse con diciembre de 2021, se observa una suba en la tasa media de vacancia de los shoppings la cual se explica por Portal Rosario dado que los otros dos mantienen la proporción registrada en diciembre de 2021. 

Para finalizar es importante comparar los resultados obtenidos en el presente relevamiento en relación con los anteriores. En términos generales, se observa una leve caída de la tasa de vacancia respecto de diciembre de 2021 (0,6%) y de poco más de 2% respecto a junio de 2021, lo que la posiciona a niveles de diciembre de 2020. Cabe mencionar que la ocupación y vacancia de locales comerciales podrían presentar estacionalidad, arrojando los menores valores en los meses de diciembre.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.