Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#ESTADISTICAS

Nuevo relevamiento de locales comerciales con actividad y vacíos en Rosario

Filtrar
Compartir

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción (COCIR), junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realizaron el segundo estudio del año para conocer con precisión la cantidad de locales vacíos/desocupados existentes en Rosario. El mismo fue efectuado del 2 al 10 de diciembre del 2021 y comprendió un amplio barrido territorial que abarcó 290 manzanas donde se logró censar la totalidad del Área Central de nuestra ciudad, siete Centros Comerciales a cielo abierto ubicados en los diferentes barrios de Rosario y tres Shoppings.

En la ciudad de Rosario se relevaron un total de 9.361 locales comerciales. El 13,5% de éstos se encontraban vacíos o desocupados, mientras que la proporción restante 86,5% presenta actividad. Si se compara los resultados obtenidos con los del relevamiento de junio de 2021, se observa que hay una caída de 1,4 puntos porcentuales en la tasa de vacancia siendo la proporción de locales vacíos en niveles prácticamente similares.

En las Galerías, la tasa de vacancia de locales muestra una clara tendencia decreciente desde el Relevamiento de diciembre de 2020, momento en que dicha tasa ascendía a 22,3%. En diciembre de 2021 la tasa de desocupación bajó a 16,1%, existiendo así una mejora interanual del 6,2%. Para ejemplificar el caso específico de las galerías, esta situación se explica en gran parte por la mejora registrada en Galería Córdoba, que actualmente tiene todos los locales ocupados, y por el descenso observado en la tasa de vacancia en Galería Corrientes Peatonal, que pasa del 40% en junio de 2021 a 10,5% en diciembre de 2021. Es importante destacar que al no existir un listado oficial de galerías, desde el primero de los informes realizados, el método de elección para el estudio se delimitó en aquellas más importantes o renombradas y que venían con actividad previo a la pandemia. 

En cuanto al nivel de ocupación del Área Central, el 85,2% de los locales comerciales se encuentran en actividad mientras que el 14,8% restante están vacíos o desocupados. Si se consideran las áreas que comprende esta zona, se encuentra que en las Galerías y el Microcentro las proporciones de locales vacíos son mayores, situándose en el 16,1% y 18%, respectivamente. No obstante, en el Resto del Área Central el valor asciende a 13,1% situándose por debajo del promedio del Área Central y levemente al de toda la ciudad.

El 92,2% de los locales de los Centros Comerciales a cielo abierto se encuentran en actividad mientras que el 7,8% restante en la condición de vacío. De este modo, la tasa de desocupación de los locales en los Centros Comerciales está por debajo de la media de la ciudad (13,5%), del Área Central (14,8%) y de los Shoppings (13,6%), situación que se observa en los dos Relevamientos anteriores. Así se reafirma el cambio en los hábitos de consumo profundizados por la pandemia que llevó a la gente a satisfacer sus necesidades en los centros comerciales de los barrios, más cerca de su hogar, en detrimento de los del centro de la ciudad. La proporción de locales desocupados o vacíos es heterogénea entre los distintos Centros Comerciales. El de mayor ocupación es el Centro Comercial Empalme Graneros con tan sólo el 2,9% de vacancia mientras que el de más proporción de locales vacíos es el Centro Comercial Cafferata donde su tasa de vacancia alcanza al 16,3% de inmuebles. Si bien dicho Centro comprende al Mercado de Patio, su tasa de vacancia es de apenas un 4,7%. El CC Alberdi y el CC Fisherton, presentan valores que están por encima de la media, con valores del 13,6% y 8,2% respectivamente. El resto se encuentra con proporciones de locales vacíos o desocupados por debajo del promedio de los Centros Comerciales, entre los que vale destacar CC Empalme Graneros, CC Tiro Suizo, y CC Echesortu con tasas de vacancia del 2,9%, 4,1% y 6,1%, respectivamente. 

En el caso de los Shoppings, se encontró que el 86,4% de los locales  presentan actividad, mientras que el 13,6% restante están en la condición de vacío. De este modo, la tasa de desocupación de los locales está en niveles similares a la media de la ciudad (13,5%), por debajo del Área Central (14,8%) y por encima de los Centros Comerciales (7,8%). Tal como se observó en el Relevamiento anterior, la situación es muy distinta entre los tres shoppings. El Portal Rosario presenta la mayor tasa de locales vacíos de la ciudad con 32,9%, mientras que el Alto Rosario y el Paso del Bosque, presentan tasas muy bajas: 3,3% y 3,8%, respectivamente. Al compararse con junio de 2021, se observa un aumento de la actividad que se refleja en la caída en la vacancia de poco más de 5 puntos porcentuales para la media de los shoppings, tendencia que se observa en las tres grandes áreas comerciales relevadas.


Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.