Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#ESTADISTICAS

En Rosario, la ocupación de locales comerciales están en plena actividad

Filtrar
Compartir

Se realizó el quinto relevamiento de locales comerciales de Rosario que mide la tasa de ocupación y vacancia en los distintos centros comerciales que tiene la ciudad. El estudio, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la FCEyE de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR), se realiza con una frecuencia semestral, contando con datos de los anteriores relevamientos de diciembre de 2020, junio y diciembre de 2021 y junio 2022.

Se relevaron un total de 9.477 locales comerciales en la ciudad de Rosario, la mayor parte de éstos se localizan en el Área Central de la ciudad (77%). Le siguen aquellos localizados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto (17%). La proporción restante (6%), se encuentra en los cinco Shoppings comprendidos en el presente Relevamiento.

El informe arrojó datos positivos y alentadores que destacan la reactivación comercial post pandemia. Para el total de la ciudad de Rosario, la tasa de vacancia es del 12,8% de los locales comerciales. La situación no es homogénea en las distintas zonas relevadas. En el Área Central, la proporción de locales vacíos es mayor que la media de la ciudad (13,7%), mientras que en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y en los Shoppings, los guarismos son menores (9,1% y 11,5%, respectivamente).

La tasa de vacancia del Microcentro es de 15,4%, la menor de la serie del estudio que comenzó en diciembre del 2020 (16,9%). La ocupación de locales emblemáticos sumado, al crecimiento de la Peatonal Córdoba en niveles de ocupación post pandemia con la ocupación de locales emblemáticos la llegada de R&F y el desembarco de La Favorita, consolidan al Microcentro con una mayor tendencia de crecimiento de cara al mediano plazo. 

Por su parte, la tasa de ocupación de las Galerías prácticamente se mantiene sin modificaciones. Se observa un leve ascenso en la tasa de vacancia respecto de junio de 2022 (14,8% y 15,1%). No obstante, si se consideran las 25 galerías que se utilizaron en los relevamientos anteriores, el guarismo asciende a 14,2%, marcando una mejoría respecto de junio. 

El 90,9% de los locales en los Centros Comerciales se encuentran ocupados mientras que el 9,1% restante en la condición de vacío. La tasa de vacancia en los Centros Comerciales continúa estando por debajo de la media de la ciudad (12,8%), del Área Central (13,7%) y de los Shoppings (11,5%), situación que se observa en los Relevamientos previos.

Los locales comerciales ubicados en el centro comercial de Fisherton registra la menor tasa de vacancia de la serie con solamente el 5,7% de locales vacíos tras haber tocado su pico máximo en diciembre 2020 14,8%.

Por su parte, los barrios Echesortu y Tiro Suizo mantienen guarismos similares. Fueron los centros comerciales menos afectados por la pandemia, en la actualidad mantienen 6,8% y 5% de vacancia respectivamente muy por debajo de la media de la ciudad. (Ver factores de valores de alquileres como variable para que no exista una ocupación total) 

La avenida Alberdi se mantiene en el mismo guarismo del 2020 con un 12% de vacancia mientras que Mendoza Oeste se nota un aumento en la vacancia. El caso Empalme Graneros mejora a 6,1% en términos de mejora con el informe anterior de Junio donde registró el 10,5% de la serie. 

La novedad de este informe es que se suman los tradicionales shoppings que tiene la ciudad de Rosario. En este rubro, el tradicional Paseo del Siglo y el Shopping Fisherton Mall son los únicos que tienen el 100% de ocupación. Para mas información, ingresá a nuestro portal cocir.org.ar y visitá nuestras redes sociales.Andres Gariboldi, presidente del Cocir afirmó que el panorama es alentador y “la diferencia con lo que fue junio y diciembre del año 2020 y con lo que ha pasado durante el 2021 es significativa”. “Habíamos tenido guarismos desalentadores y muy malos en lo que respecta a galerías comerciales y hoy hay una ocupación importante”, aseguró Gariboldi. Al respecto precisó que “cree que esta tendencia favorable continuará” y la relaciona con “desafíos importantes” como el nuevo restaurante céntrico Rock and Fellers o la futura reapertura de La Favorita.

Por otra parte agregó que “la ocupación de locales es de un 87 por ciento, relevado en 9.477 locales”, mientras aseguró que este buen panorama en parte fue posible gracias a que “los precios de alquileres acompañan el proceso inflacionario, pero se sostienen los precios porque a los locadores les interesa mantener el local ocupado”.

Para finalizar resaltó que “los locales en los shoppings debemos diferenciarlos fuertemente porque hay ocupación plena en Fisherton Mall y en Paseo del Siglo y muy buena en Paseo del Bosque, pero es una ocupación muy baja en el Alto Rosario, y la mayor vacancia está en el Shopping Portal que tiene 39 por ciento desocupado. Esto es una tendencia que viene desde los informes anteriores”.

 

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.