Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#ESTADISTICAS

El 2022 cerró con una mayor compra y venta de inmuebles

Filtrar
Compartir

Con los datos del mes de diciembre, las escrituraciones del año pasado superaron en un 8% a las del 2021 y también quedaron por encima del 2019, el año pre pandemia. El mes de diciembre confirmó una tendencia que se venía dando en la recta final del 2022: Las escrituraciones del año pasado superaron ampliamente a las del 2021. Otro dato muy importante es que también están por encima del total de las escrituras del 2019, dejando a un lado el 2020, que no se compara por cuestiones de pandemia y restricciones.

El informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) refleja que el 2022 cerró con un repunte de ventas de propiedades. Según los datos suministrados por la entidad, el incremento se puede atribuir a una baja de los valores en dólares de los inmuebles que se viene evidenciando en los últimos tres años.

“La cercanía con el fin de año ya mostraba esta tendencia que se termina de consolidar con los datos de diciembre, pero lo más alentador es estar por encima del 2019 que fue el año pre pandemia. Eso marca que el mercado de compra y venta está en un buen momento”, informó Gabriela Ortiz de Urbina, Protesorera de COCIR.

Según las estadísticas que arroja el Colegio de Escribanos de la Segunda Circunscripción de la provincia de Santa Fe, los datos registrados marcan una mejora definitiva  en el nivel de actividad de compra y venta de inmuebles. Las escrituras realizadas durante todo el año fueron 14.277, superando en un 8,1% al total de las escrituraciones del 2021 y en un 9,6% a las del 2019. “Ese dato es muy importante, porque durante el 2021 todavía había en el sector efectos colaterales de la pandemia, pero superar los niveles del 2019 significa que la reactivación es una tendencia más sostenida”, afirmó Ortiz de Urbina.

Motivos del repunte

Si bien estamos atravesando un momento de inestabilidad económica y la falta de créditos para la vivienda sigue ausente, a la hora de buscar explicaciones a este repunte en las transacciones, uno de los principales motivos son los valores de mercado. “Estamos tocando un piso en los precios de los inmuebles, eso lo tiene en cuenta el inversor y sabe que es un buen momento para comprar”, destacó la Protesorera de COCIR.

La referente de los corredores inmobiliarios de Rosario agregó que en la actualidad “no hay créditos hipotecarios para la compra de viviendas. Entonces, en el caso de una pareja joven que se quiere independizar, la opción más fácil es alquilar. Y el inversionista ve como algo favorable la compra. Los bienes inmuebles siempre terminan siendo un buen recurso a la hora de invertir”, agregó.

Ortiz de Urbina tambien señaló que los valores de los inmuebles en dólares “tocaron el piso porque esas propiedades llegaron a un valor, hoy en día, real. La disminución del valor fue de, en promedio de un 30 a 35%, desde el 2019 hasta ahora. Hubo propiedades que bajaron más y hay zonas en las que el descenso fue superior a otras. En la zona oeste, si bien bajaron los valores fue en menor consideración. Fisherton y Funes tuvieron un boom inmobiliario mayor”.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.