Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+5493414228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#ESTADISTICAS

¿Cuánto cuesta alquilar en los barrios de Rosario?

Filtrar
Compartir

Una nueva entrega de la encuesta a matriculados del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) fue elaborada entre el 24 y 26 de octubre de 2022 a 292 profesionales del sector, de manera online. La puesta a punto del cuestionario, junto al procesamiento de los datos y el análisis de los resultados, estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En total se analizaron más de 30 mil contratos, en su gran mayoría (86%) destinados a vivienda y una pequeña porción referida a comercios e industria.

Uno de los puntos a destacar del informe, fue la información que ofrecieron los corredores inmobiliarios sobre el valor de alquiler al cual ofertarían un departamento de entre 10 y 20 años de antigüedad, ubicado en el radio conformado entre 27 de Febrero, Ov. Lagos y el Río, de calidad media de construcción y sin cochera ni amenidades. La estimación del valor promedio ofertado según cantidad de dormitorios. En relación con los guarismos de mayo 2022, se observó un aumento en el orden del 36% para los departamentos de 2 y 3 dormitorios,mientras que de 37% y casi el 39% para aquellos de 1 dormitorio y Monoambiente, respectivamente.“Es importante destacar que para este trabajo estadístico, se relevaron un total de 33.633 contratos de administraciones, pertenecientes el  86% a Contratos de Viviendas (casas y departamentos) y el 14% restante a Inmuebles Comerciales (locales comerciales, oficinas, galpones, depósitos, establecimientos industriales, etc.). Cabe mencionar que, el 5,4% de las viviendas alquiladas (con contratos vigentes) se encuentran al mismo tiempo ofrecidas para la venta”, Alejandro Bassini, responsable del área de Estadística de COCIR.

Otro dato clave de la encuesta tiene que ver con los precios de alquiler según los barrios de la ciudad. Poniendo como ejemplo, una casa de dos dormitorios de entre 60-80 m2, de calidad media de construcción, sin cochera y no ubicada en calle principal en distintas zonas de la ciudad. Tal como se observa en el Gráfico, el

valor más bajo ofrecido para alquilar se encontró en Zona Sur con un valor promedio de $ 54.912 mientras que el más alto se registró en Fisherton con un monto promedio estimado de $ 88.616.

La zona Norte y Echesortu vuelven a quedar con valores intermedios de $ 72.224 y $ 67.686, respectivamente. En relación con mayo, Fisherton fue el que mostró el mayor incremento del valor ofertado en el alquiler, alcanzando el 47%, encontrándose por detrás, Zona Sur, Echesortu y Zona Norte, que lo hicieron en un 29%, 28% y 25%, respectivamente.

En cuanto al valor al que ofertarían en alquiler una casa de dos dormitorios de las características antes mencionadas en las localidades de Funes y Roldán, en promedio ascienden a 85.575 y 71.937 pesos respectivamente. En relación con lo relevado en mayo de 2022, estos valores mostraron un incremento del 33% y 32%, respectivamente.

Aunque Bassini aseguró que las posibilidades de alquilar una vivienda permanente en Funes y Roldán son casi “nulas” por existir una oferta muy reducida y agregó que “muchas veces los inmuebles no llegan a ser publicados en portales inmobiliarios ni se les coloca cartel de alquila que ya hay lista de espera de gente con pedidos en alquiler en ambas localidades. 

En la misma línea de las locaciones, el cuestionario consultó acerca de la incorporación de nuevas propiedades en alquiler, donde el 42% de los matriculados percibió un aumento en la cantidad de viviendas que se sumaron en alquiler mientras que en simultáneo el 81% percibe una mayor demanda y necesidad de inmuebles en alquiler. Demostrando así que pese a que aumenta de a poco la oferta aún la demanda sigue siendo sostenida. 

El informe también abarcó las tendencias de demanda de oficinas, allí el coordinador de estadísticas de COCIR afirma que “venimos notando una tendencia desde 2021 en estos informes que es que cuando salíamos de la pandemia que el teletrabajo venía para quedarse, cosa que está sucediendo; pero ahora lo que estamos notando es que aparecieron sistemáticamente las solicitudes para alquilar oficinas en la zona centro de Rosario, pero con una clara diferencia en formatos de superficies más pequeñas”

Por otro lado, el informe detectó que el 21% de los corredores encuestados manifestó que tuvo más demoras en el pago del alquiler durante el primer semestre de 2022.

“Es un fenómeno relativamente nuevo, producto del impacto de la inflación y la informalidad laboral. Una porción de los inquilinos no cobra un sueldo en blanco y puntualmente los primeros días del mes y por eso posterga total o parcialmente el pago del alquiler”, mientras recordó que, en tiempos de pandemia, “prácticamente no había morosidad. Igualmente, la morosidad detectada excede la variación de precios de los contratos locativos. Al respecto, indicó que en el primer semestre los valores iniciales de los contratos tuvieron una suba de varios puntos por debajo de la inflación oficial.”, Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadística de COCIR.

 
Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.