Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+5493414228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#ESTADISTICAS

Aumentó la demanda de viviendas ofrecidas en alquiler

Filtrar
Compartir

Se realizó una nueva encuesta a través de 349 inmobiliarias pertenecientes a la 2da Circunscripción del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe. La misma fue llevada a cabo para conocer la dinámica y comportamiento del acceso a la vivienda. La elaboración fue coordinada por el Departamento de Estadísticas de COCIR mientras que el cuestionario junto al procesamiento de los datos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

En total se relevaron  30.079 contratos de administraciones, pertenecientes el 85% a contratos de Viviendas (casas y departamentos) y el 15% restante a Inmuebles Comerciales (locales comerciales, oficinas, galpones, depósitos, establecimientos industriales. 

La encuesta finalizó el 1 de octubre y hasta esa fecha el 97% de las administraciones de vivienda realizaron el pago del alquiler de septiembre, pese al contexto altamente inflacionario se mantiene la voluntad de pago, mientras que el endeudamiento total del alquiler no se ha modificado. 

      
              
         

La caída en la oferta de viviendas ofrecidas en alquiler es algo que se manifiesta de forma expresa sumado a que el 86% de los encuestados de COCIR percibe una mayor demanda de alquileres en el último bimestre. El 55% de los matriculados de la Delegación Rosario consideró que los departamentos son el tipo de vivienda más buscada para alquilar, mientras que para el resto de las delegaciones de la región son las casas (86%).

Los registros estadísticos de COCIR ya llevan 14 meses consecutivos de caída en la oferta de inmuebles en alquiler, si bien la baja no se da de igual manera en todas las tipologías por igual, al existir un aumento en la demanda de forma sostenida, los precios en determinados segmentos continúan al alza. 


Las viviendas más buscadas en alquiler, según los corredores inmobiliarios consultados,  son aquellas que poseen dos dormitorios. Fueron las más buscadas para vivir en el último bimestre, al manifestar que en la delegación Rosario el 50% de los casos son las viviendas con dos dormitorios, seguidas por las de un dormitorio en el 32,6%. 

Por otra parte y de forma específica a los Corredores Inmobiliarios de Rosario, se les consultó sobre el distrito de la ciudad de mayor demanda de viviendas. Según el relevamiento, el distrito centro es la zona más buscada en la ciudad, según coincidieron el 60% de los corredores, seguido por el distrito Norte, con el 14% de las respuestas. El distrito Oeste ocupa el tercer lugar con el 11% de los consultados, seguidos del Sur, el Noroeste y el Sudoeste, con respectivos 9%, 5% y 1%


En relación a la comercialización de inmuebles, la encuesta buscó también indagar sobre el nivel de operaciones de ventas de inmuebles realizadas con respecto al bimestre anterior. En este sentido, el 40% de los encuestados que realizan venta de inmuebles ha concretado menos operaciones que en el bimestre anterior, el 26% ha concretado la misma cantidad mientras que el 34% registró un aumento en las operaciones de venta

Estos resultados, condicen con el hecho de que el 59% de los encuestados no percibe una reactivación en el mercado de compra-venta de inmuebles, mientras que la proporción restante si lo hace (41%).



El corredor inmobiliario Jose Ellena es miembro del directorio de COCIR, consultado respecto a su opinión en relación a la situación actual en el acceso a la vivienda a través del alquiler afirmó que “en las locaciones hay realidades contrapuestas y lamentablemente ninguna es alentadora. A un año de la entrada en vigencia de la nueva ley hay un mercado en retirada con poca oferta y altísima demanda, con una ley que fue creada para generar un beneficio a los inquilinos pero que finalmente no lo terminó logrando. Ya no solo por la regla que rige todo mercado que es oferta/demanda y que hizo que los precios suban sino que al hacer contratos más largos se generan más costos fijos al ingresar, tanto por honorarios profesionales como así también por impuestos de sellos.


Hay que tener presente que el estado tampoco ayudó para que los inquilinos tengan menos gastos ni ayuda de ningún tipo ante la situación de la economía actual y sin la posibilidad de créditos hipotecarios, es por ello que ante todo este cuadro de situación el acceso a la vivienda a través de alquiler a través de residencia habitación es algo difícil y complicado para ambas partes.

Por otra parte, en inmuebles no residenciales es decir locales, galpones comparados con el año pasado notamos un leve repunte. Desde principio de este año empezamos a notar que ya no se desocuparon nuevos locales como sucedió durante el 2020 sino que notamos que existe un repunte, es alentador porque estamos mejor que el año pasado pero no hay que perder de vista como estábamos antes de la pandemia, podemos decir que estamos un poquito menos mal.”

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.