La Capital
#Profesionales

El sentido de la profesionalización del Corretaje Inmobiliario

El Colegio de Corredores Inmobiliarios, Segunda Circunscripción (COCIR) continúa en franco crecimiento. Durante el 2020, un año marcado por la pandemia, se matricularon 139 nuevos Corredores Inmobiliarios, mientras que para el 2021 el Colegio alcanzará los 2000 matriculados en todo el sur de la Provincia de Santa Fe. Independientemente de la cifra y la proyección en cantidad de colegiados que tendrá COCIR en un corto plazo, los principales objetivos de la institución se focalizan en acciones para estimular el estudio y perfeccionamiento de sus matriculados como así también procurar la constante aplicación de sus normas. Es por ello que en términos institucionales se trabaja activamente en la constante formación de los matriculados como así también en garantizar el apropiado funcionamiento de las competencias profesionales y éticas de los Corredores Inmobiliarios.

En diálogo con el CI Pedro Sendon, Secretario de COCIR, manifestó la importancia de la profesionalización al asegurar que somos conscientes del rol y tarea que ejercemos ante la sociedad, a través de nuestro conocimiento del mercado tanto para ejecutar las acciones y procedimientos específicos al momento del asesoramiento tanto el compra, venta como así también en el alquiler para que un cliente encuentre una solución ante una necesidad. Nuestra tarea como profesionales es la de asesorar para luego gestionar y concretar el pedido que se nos solicita.

El profesional tiene esa característica, que lo diferencia del acto comercial, ya que no es ir solamente al punto de la venta en si, nosotros estamos trabajando con un conocimiento de mercado y los comportamientos tanto de la oferta como de la demanda, no solamente abrimos puertas y mostramos inmuebles, somos instrumentos para poder resolver y destrabar situaciones legales, o bien ante diferentes situaciones financieras, como así también intermediamos a través de determinados vínculos familiares y dentro un contexto social que muchas veces es conflictivo. Estamos permanentemente interpretando la realidad social, económica de cada momento.

En función a la importancia de la figura del Corredor Inmobiliario en la intermediación es vital, ya que “es una gestión que nos encomiendan y es de gran importancia para la vida de las personas porque involucra a los intereses y esfuerzos de diferentes generaciones en la toma de decisiones. Pensando en el valor y lo que implican las determinaciones tanto en la venta de una vivienda como así también en la compra de la misma. Así también, pensando en los inmuebles comerciales, estamos tratando con un valor que tiene que ver con la relación de la persona con el trabajo y medio de vida, es decir siempre estamos tratando con el interés de nuestros comitentes quienes a la vez son quienes solicitan nuestros servicios de intermediación inmobiliaria.


Para el Secretario general de COCIR, al hablar de profesionalización no podemos dejar de mencionar el rol y figura que cumple el Colegio desde su creación al afirmar que “prestigiamos la formación profesional como uno de los pilares fundamentales del Colegio de Corredores Inmobiliarios, consideramos que la capacitación y formación constante con profesionales especializados en diferentes disciplinas a través de los distintos temas y áreas vinculadas al corretaje inmobiliario es trascendental para brindar un servicio cada vez mejor. La incorporación de tecnología informática es imprescindible aplicarlas en el día a día para gestionar nuestra profesión que como muchas, se encuentra afectada por los constantes cambios. Por otra parte, el vínculo con las universidades es fundamental para el enriquecimiento de nuestra profesión. También el colegio al defender la profesión, lo hace en un proceso de capacitación y formación continua siendo este uno de los roles que nos diferencian en nuestro accionar diario. 

La actividad del Corredor Inmobiliario viene en una importante jerarquización a nivel nacional y provincial hasta incluso fundamentada a nivel internacional. Dicho crecimiento también lo hemos enriquecido de manera constante a través de los vínculos que vamos generando con los Colegios de todas las provincias y de otros países, convirtiéndonos en entidades formadoras de opinión y consulta en materia inmobiliaria y de la vivienda como solución habitacional. En nuestro caso a la sociedad como institución aportando datos de valor y fundamentalmente de calidad para entender nuestra realidad. Dichos estudios y análisis estadísticos que realizamos se encuentran avalados por el Instituto de Estudios Estadísticos de la Universidad Nacional de Rosario. 

Respecto a la imagen del Corredor Inmobiliario para el CI Pedro Sendón “el año 2020 fue una año bisagra por su particularidad producto de la pandemia, fue allí donde a raíz de la cuarentena y los efectos económicos propios del COVID19, fue allí donde se vio la importancia del Corredor Inmobiliario tanto en las relaciones de alquileres comerciales, analizando caso por caso, cada rubro y cada situación de cada contrato. Donde en muchos casos se llegaron a importantes acuerdos como así también en los contratos de vivienda en el cumplimiento y ejecución de los Decretos de Necesidad de Urgencia que se fueron decretando como así también en la interpretación y puesta en vigencia de la nueva ley de alquileres. La correcta lectura de esta realidad hizo importante la labor de los Corredores Inmobiliarios para armonizar las relaciones entre locatarios y locatarios. 

En referencia a la figura de las franquicias frente al ejercicio de la profesión, fue contundente al afirmar que “la venta de un inmueble no se trata de un producto en escala, no es la venta de un cosmético, es la venta de un bien con una gran importancia en la vida de las personas que se merece un tratamiento profesional personalizado. Dicha gestión debe ser controlada dentro del ámbito de un Colegio Profesional y no de una estructura multinacional de una franquicia inmobiliaria. En relación a dicha figura, se está observando que la labor realizada por los diferentes colegios profesionales de todo el país, no solamente intenta impedir la precarización laboral con esta metodología de trabajo, sino que además intenta evitar los riesgos que se corren con el tratamiento de gente no formada en el tratamiento de los intereses de los clientes. Es por ello importante destacar que por ley solamente están facultados a percibir honorarios profesionales por la intermediación inmobiliaria solo aquellos Corredores Inmobiliarios matriculados y habilitados por los Colegios Profesionales de cada provincia.

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

None

TeléfonoNone

On-line Publique ahora