La Capital
#Análisis

El rol de la tasación en el mercado inmobiliario

Una tasación profesional es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del mercado inmobiliario. 

Una tasación profesional es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del mercado inmobiliario. El corredor inmobiliario debe interpretar de forma adecuada las expectativas tanto del comprador como del vendedor.

El mercado inmobiliario es muy particular, ya que actúan en él múltiples actores y situaciones, lo que requiere de un amplio conocimiento por parte del tasador y basarse en casos concretos, más que en simulaciones  teóricas o fórmulas prestablecidas.

Bajos estos conceptos es que CADEIROS organiza un taller de Tasación de Inmuebles Urbanos, en el que se brindarán herramientas en base a un análisis del contexto actual. Se llevará a cabo el 23 de mayo, en la sede de la entidad, con cupos muy limitados e inscripción previa a través de contacto@cadeiros.org.ar. Los disertantes serán el Ingeniero y CI Manuel Beltrán y el arquitecto Luis Barrandeguy.

“No es posible encontrar una dinámica del mercado sino a través de su actuar y cómo ese accionar se manifiesta en precios. Es así que la información disponible y el estudio de casos concretos cobra un papel fundamental en la tasación de un inmueble”, dice Manuel Beltrán, uno de los disertantes y vicepresidente de CADEIROS, e introduce una herramienta de suma importancia para conocer las preferencias de la demanda y cómo va cambiando a través del tiempo: internet.

“Los corredores Inmobiliarios debemos tratar de conocer e interpretar a los deseos, preferencias y exigencias de los compradores de inmuebles y, en el caso de nuestra entidad, nos apoyamos en los portales inmobiliarios y en las mediciones realizadas por Miro360, portal creado en conjunto con CEIR”, señala y aporta datos sobre la actualidad del mercado rosarino.

“Según las mediciones de Miro360, hemos comprobado que durante la segunda mitad del año 2017, los valores de las propiedades en Rosario aumentaron en dólares. Entendemos que debido a dos factores fundamentales: la fuerte demanda generada por los créditos hipotecarios y, además, porque el costo de construcción en dólares durante ese año se incrementó fuertemente (ya que la inflación de los costos de construcción fue mayor al aumento del dólar durante ese año). Luego, en el año 2018, la demanda de compradores con créditos hipotecarios prácticamente se retiró del mercado y, además, el costo de construcción en dólares bajó mucho debido a la devaluación. Esto ocasionó que la demanda no convalidara los valores que se venían arrastrando desde fines del 2017 y hubo menos operaciones”, manifiesta y  aporta un dato más: “Durante este primer cuatrimestre de 2019, el mercado inmobiliario de rosarino está encontrando un nuevo punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, llegando a valores en dólares similares a los de principios del año 2017”.

Para finalizar, el vicepresidente de CADEIROS recomienda que siempre se recurra a un profesional idóneo para realizar una tasación, ya que “es una información necesaria para la toma de decisiones acertadas en cualquier mercado inmobiliario, pero en entornos cambiantes y de crisis es la diferencia entre éxito o fracaso”.

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

4228989

Teléfono9 a 18 hs

On-line Publique ahora