La Capital
#Actualidad

EL MERCADO INMOBILIARIO Y LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Análisis y expectativas del sector para el escenario post electoral

Históricamente los años electorales afectan a la toma de decisiones y este año no es la excepción. Sin embargo, las expectativas y el panorama para el sector inmobiliario en la ciudad de Rosario y la región, vislumbran para el año que viene un escenario favorable.

Partiendo de un escenario económico actual con inestabilidad cambiaria y tasas de interés altas-entre otras reglas macroeconómicas distorsionadas- que generaron incertidumbre en el primer semestre, terminó redireccionando a que los ahorristas elijan volcarse a las inversiones financieras (plazo fijo y bonos, entre otras) por sobre las inmobiliarias, en lo que va del presente año.

Siguiendo esta lectura de la realidad, y luego de notar la inestabilidad cambiaria y financiera que las PASO generaron en los ahorros de la gente, sumado a un amesetamiento de las tasas de interés bancarias y a los miedos (muchos infundados) que le tenemos a los bancos en todo momento de crisis económica posterior al 2001, hace que muchos ahorristas comiencen, a partir del segundo semestre, a valorizar nuevamente las inversiones inmobiliarias como la única protección de valor que no se ve afectada negativamente por la inflación, devaluación, etc . Esta concepción tradicional argentina del “refugio en ladrillos” que siempre renace en momentos de incertidumbre, se ve como la opción que priorizaran los inversores / ahorristas el año entrante, post elecciones

Esperamos que las políticas del gobierno que asuma luego del 10 de diciembre, sea del color que sea, potencien este camino a través de nuevas líneas de créditos hipotecarias (casi nulas desde el primer cuatrimestre del 2018), control de la inflación y baja en la tasa de interés, entre otras.

No obstante, muchos vendedores, esperando el panorama del año entrante, deciden sacar provisoriamente sus inmuebles de la venta y ponerlos en alquiler hasta tanto se aclare el panorama. Esto genera mayor oferta en el mercado locativo, aspecto positivo de la situación actual. Los incrementos de los alquileres siguen siendo medidos y cautos, teniendo en cuenta que el costo de vida en su totalidad se ha incrementado, pero no así los sueldos que no siguen el mismo ritmo. Esta situación es atendida por los propietarios, lo que genera armonía y entendimiento en la relación contractual con los inquilinos.

Los incrementos anuales tienden a ser medidos y responsables con la situación, los que rondan en promedio -salvo casos particulares a analizarse- el 30% anual o distribución semestral dependiendo del caso. 

Como tratamos de aconsejar a nuestros clientes, que es de gran importancia, siempre -y más ahora- asesorarse con  corredores inmobiliarios debidamente matriculados y habilitados por el Colegio de Corredores Inmobiliarios. El criterio profesional y responsable del corredor en la interpretación de la realidad del negocio y el contexto del mismo, harán que gran parte de la incertidumbre se disipe y que los clientes, ya sea compradores como vendedores, puedan sentirse seguros al encarar una operación inmobiliaria.

Estamos muy esperanzados y expectantes, creemos que a partir del mes de diciembre todo se irá normalizando, especialmente los precios. La oferta y demanda, como en otras oportunidades, fijará los precios reales de las propiedades.

Tenemos por delante mucho por hacer, teniendo presente que somos parte de esa realidad y depende mucho de nosotros, los Corredores Inmobiliarios, que somos quienes asesoramos al cliente.
Por C.I. Cristian Iannitto Graziani

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora