La Capital
#Análisis

EL mercado Inmobiliario post Elecciones

Transición política, cepo al dólar e inflación

¿Cómo se vislumbra el mercado inmobiliario pasadas las elecciones definitivas?

Por supuesto que ante un cambio de gobierno a nivel nacional, sumado a la situación económica, hay en compradores e inversores una incertidumbre que demora el cierre de las operaciones.

Desde las inmobiliarias esperamos que las medidas que tome el próximo gobierno en política económica sean claras y alentadoras. Por supuesto que si a través de esas medidas el valor del dólar se estabiliza, puede haber un repunte de la actividad del sector inmobiliario, pero también es cierto que con esto solo no alcanza. La estabilidad cambiaria tendría que venir acompañada de medidas que alienten la inversión en ladrillos, principalmente a través del Crédito Hipotecario.

En referencia a las medidas anunciadas el lunes 28, que limitan la extracción de dólares, ¿qué notan que está sucediendo con el cierre de las operaciones de venta?

La complicación que trae aparejada el nuevo CEPO deriva en una incertidumbre en la gente. El cambio continuo de políticas económicas y del valor de cotización del dólar hace que se retraiga la demanda y se profundice la crisis del sector, por lo que deseamos que a partir de la nueva dirigencia se generen condiciones propicias para que crezca la confianza en el mercado, lo que traerá aparejado un aumento en la inversiones inmobiliarias.

Que la gente pueda comprar sólo 200 dólares por mes, no es el causal de la crisis en el sector inmobiliario. En general, quienes tenían previsto comprar un inmueble para vivienda, ya contaban con los dólares. Y en referencia a los inversores o usuarios finales de desarrollos, en su gran mayoría no están afectados ya que la financiación respecto a las inversiones en desarrollos en su gran mayoría la financiación es en pesos.

De acá a fin de año, ¿habrá aumento de precios en los alquileres?

El valor de los alquileres viene teniendo un aumento interanual por debajo de la inflación y hasta por debajo del aumento de los salarios. El incremento en la renovación de los contratos se ubica desde hace tiempo en un 30% y en algunos casos ronda el 35%.

Si bien la rentabilidad del alquiler de los inmuebles es de la más bajas de la historia, tenemos que decir que es una de las inversiones más seguras, de las que conserva su valor en el tiempo y de las menos riesgosas, en comparación con las inversiones financieras o guardar el capital “debajo del colchón”.

CI Sebastián Dib Kai Presidente CADEIROS (Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario)

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora