La Capital
#Eventos

El desafío de la vivienda digna y el rol del profesional inmobiliario.

El Colegio de Corredores Inmobiliarios despidió 2018 con su cena anual. Los tópicos más destacados de los discursos fueron el avance de las multinacionales, el acceso a la vivienda y el correcto ejercicio profesional

El pasado sábado 17 de noviembre se desarrolló la cena de fin de año del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), con una gran asistencia de profesionales inmobiliarios y la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. 

El desafío del acceso a la vivienda digna; la preocupación por el avance de la empresas multinacionales en el mercado local; el rol que debe cumplir el profesional inmobiliario y la ley de alquileres fueron los temas que cobraron relevancia en los discursos del gobernador y de Julio Farah, presidente de COCIR.

El gobernador Miguel Lifschitz planteó como un “desafío” la posibilidad de ampliar el “acceso a la vivienda a las familias de clase media y trabajadora” en la provincia y defendió en ese sentido la labor de los corredores inmobiliarios locales.

 Es importante defender la profesión a través del Colegio para evitar el avance de grandes empresas multinacionales que tiene otros objetivos y buscan la ganancia rápida y nos hacen perder esa relación directa con el cliente

En referencia al rol del Colegio, el mandatario expresó: "Fue un acierto darle vida a esta institución y desarrollarla a lo largo de los años. Porque más allá de que hay una actividad comercial y un servicio que se presta a los ciudadanos, hay también un rol profesional. Cada uno de nosotros cuando tenemos que vender, comprar o alquilar normalmente recurrimos a algún profesional de confianza o empresa reconocida". Y agregó: "Es importante defender la profesión a través del Colegio para evitar el avance de grandes empresas multinacionales que tiene otros objetivos y buscan la ganancia rápida y nos hacen perder esa relación directa con el cliente. Este es un valor que tenemos que resguardar. Esto hace a nuestra identidad".

En un año que el gobernador calificó como “complejo” para la actividad, resaltó la necesidad de construir más viviendas, a fin de que pueda disminuir el precio de los alquileres. En relación a la dinámica lograda por el mercado inmobiliario en la ciudad y toda la provincia, destacó el trabajo trabajo profesional de los corredores y la presencia de grandes desarrolladores que siguen apostando a la inversión privada y movilizando la inversión. 

La gente quiere profesionales del corretaje inmobiliario”

En su último discurso de fin de año, el presidente de COCIR, Julio Farah repasó los logros obtenidos, como las denuncias e intimaciones a las personas que ejercen ilegalmente la profesión, la puesta en valor del edificio del Colegio, la toma de juramento a 1600 colegas, la organización del 2do. Congreso Inmobiliario Latinoamericano, la promoción de la carrera universitaria de grado y el acuerdo de entendimiento con Nueva York y Long Island, entre otros.

 No nos sentiremos dignos mientra haya argentinos que no puedan acceder a una vivienda digna. Por eso, precisamente, nuestro empeño en preservar el buen funcionamiento del sistema locativo

Farah mencionó el debate que se da en el Congreso Nacional por la ley de Alquileres e hizo alusión a la normativa en el ámbito provincial. Al respecto señaló que esta ley defiende a una sola de las partes:Nosotros sabemos que la mayoría de los locadores no son especuladores, sino propietarios pequeños o medianos que aseguran su jubilación en forma privada, e invierten en bienes en el país colaborando en suplir el déficit habitacional. Déficit que no es su responsabilidad, sino de Estado. Proteger al inquilino de quien invierte en inmuebles para alquilar, es descuidar la parte que justamente suple el rol del Estado en su responsabilidad constitucional de dar vivienda digna a todo argentino. Pero digámoslo claro. No nos sentiremos dignos mientra haya argentinos que no puedan acceder a una vivienda digna. Por eso, precisamente, nuestro empeño en preservar el buen funcionamiento del sistema locativo”, indicó.

Como una forma de cierre de las consideraciones expuestas, la máxima autoridad del Colegio se mostró positivo acerca de las divergencias que puedan presentarse en el mercado inmobiliario, destacando que la democracia permite debatir ideas para encontrar el mejor camino. “Hoy la democracia nos permitirá, también, encontrar los valores superiores que nos lleven a consolidar nuestra identidad como Nación, y dentro de ésta, los valores de nuestra profesión”, expuso.

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora