La Capital
#Emprendimientos

Edificio Sustenta: Arquitectura sustentable en todo el proceso

Este edificio fue certificado bajo los parámetros exigidos por la Ordenanza Municipal basada en aspectos sustentables, para las construcciones privadas en Rosario.

El Edificio Sustenta, ubicado en San Juan 1455, es un desarrollo inmobiliario creado bajo normas de sustentabilidad, desde la concepción del proyecto, pasando por todo el proceso de construcción de la obra. Es decir que se consideraron tres aspectos fundamentales: el económico, el social y el ambiental.

Cuenta con 9 semipisos orientados norte-sur, integrados en una volumetría bioclimática que prioriza el aprovechamiento del sol y el viento, reduciendo el uso de calefacción y refrigeración de cada vivienda.

En la planta baja se encuentra el ingreso general con el primer Tanque Retardador – Acumulador de agua de lluvia y condensación de las unidades interiores de los aires acondicionados aprobado en la ciudad, que recicla el agua para riego de los jardines verticales y limpieza de veredas.

Como beneficios extra para el consorcio, la terraza incluye una pérgola de paneles solares fotovoltaicos cuya energía se utiliza para subir agua al tanque, gracias a una bomba solar, y para iluminar los espacios comunes con luces LED encendidas por sensores de movimiento. Tiene una segunda bomba de subida de agua al tanque de alta eficiencia que consume la tercera parte que una tradicional.

Entre los espacios de uso común, se proyectó una terraza jardín con “riego inteligente”: sólo se riega si el sensor de lluvia lo indica y prioriza la utilización del agua de lluvia que se acumula en los techos para tal fin, reduciendo el consumo de agua potable. Allí mismo se ubicó un deck de madera biosintética con duchas para el verano, y el agua utilizada en ellas también se recicla en la PB.

 Materiales de producción nacional

Para las terminaciones de los departamentos, la prioridad de compra fue de productos hechos en Argentina: maderas de Araucaria de reforestación y materiales que incorporen reciclado en masa, como los porcellanatos utilizados en pisos y revestimientos y las maderas biosintéticas utilizadas en mesadas de baño.

Para el cuidado del agua, se compraron inodoros con doble descarga y griferías con aireadores que reducen su uso en alrededor de un 40%. Todas las aberturas con doble vidrio hermético (DVH), además están protegidas con postigones exteriores.

El equipamiento interno de las unidades es de alta eficiencia, ya que caldera dual con termostato y el artefacto de cocina son de etiqueta de consumo energético nivel A de IRAM.

Construcción sustentable 

Durante el proceso de construcción de la obra se hizo un esfuerzo muy grande en disminuir el impacto negativo que conlleva este trabajo. Esto implicó sentarse con cada especialista, ya sean ingenieros civiles, sanitaristas, electricistas, incluso yeseros, para analizar cómo optimizar los materiales que ingresaban a la obra y reducir desperdicios. Posteriormente, se pactó con cada contratista para que separe la basura que genera y que a su vez ayude a reciclarla. El número de volquetes que se llenaron con material para disposición final fue tres veces menor al de una obra tradicional, todo el resto se donó, reutilizó o recicló.

Beneficios para los usuarios 

La inversión en propiedades sustentables incluye diversos beneficios para inversores y usuarios. Tales se traducen en menores costos directos de energía y agua, mayor durabilidad; reducción de costos de operación y servicios para los usuarios. 

Poseen un mayor potencial de agregar valor a los activos inmobiliarios por encima del costo de la inversión, atributo importante para los inversores que quieran incluirlos dentro de su cartera de activos inmuebles.

Ficha Técnica 

Desarrollo: Estudio Feldman – Arquitectura Sustentable

Dirección Técnica: Arq Natalia Feldman

Ubicación: San Juan 1455, Rosario

Administración / Asesor Electromecánico: Ing Eduardo Feldman

Asesor en Sustentabilidad: Dr Prof Rubén Piacentini

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora