La Capital
#Tendencias

Diseño y Equipamiento de Oficinas

Los conceptos que permiten lograr espacios acogedores, multifuncionales y saludables

Las tecnologías y las nuevas culturas corporativas inciden en las formas de trabajo y en consecuencia se transforman los espacios de oficina.

En la actualidad, los diseños buscan generar espacios cada vez más acogedores, flexibles, conectados y saludables, que proporcionen un mayor bienestar a los equipos de trabajo.

A continuación, se enuncian una serie de conceptos para entender las tendencias que caracterizan la oficina contemporánea.

Espacios abiertos / flexibles / multifuncionales

Los despachos cerrados han dejado paso a la tendencia sostenida de proyectar espacios abiertos, amplios, que favorecen el encuentro entre los distintos miembros de una empresa tendiendo a conformar lo que podrían considerarse espacios colaborativos, de cotrabajo (coworking).

En la actualidad, las empresas demandan espacios flexibles, que pueden reconfigurarse en puestos de tamaño reducido según se requiera, que promuevan la innovación.

Otra de las características de los nuevos ámbitos de trabajo es su multifuncionalidad. Podemos mantener una reunión laboral o social y los espacios y el equipamiento deben aportarnos esa posibilidad. La capacidad de adaptarse a las necesidades que van surgiendo en un entorno laboral dinámico.

Asimismo, la oficina adquiere una dimensión social. Es común que se introduzcan zonas de ocio y descanso que fomentan las relaciones interpersonales y colaborativas en los equipos de trabajo.

Espacio de trabajo ergonómico / espacios saludables

Es un criterio prioritario que tanto el diseño de los espacios como el equipamiento de las oficinas promuevan el bienestar de quienes trabajan. Ya no es solo pensar una silla ergonómica. Hoy día se presta atención a los planos de trabajo, los sistemas de iluminación -de manera de compensar luz natural y artificial- tendiendo a priorizar la sostenibilidad y el confort ambiental.

Estilo minimalista.

Formas simples / colores claros La estética simple siempre es tendencia.

Cada día más se apuesta a un diseño simple y funcional, sin elementos superfluos. Las líneas sencillas generan espacios apacibles sin sobresaltos y la austeridad en el diseño de mobiliario mediante líneas rectas y puras confluyen a crear una atmósfera calma y de espacios estables, ordenados.

Las estanterías abiertas siguen siendo una de las elecciones que se repiten. Independientemente del material -metálicas como en melamina- nos ofrecen un sin número de posibilidades dejando atrás los muebles archivo.

En estas composiciones dominan los tonos cálidos, blancos, neutros, desaturados, las texturas propias de los materiales -metales, madera, textiles naturales- con mínimos contrastes. Se busca generar espacios luminosos, amplios y equilibrados.

Personalidad / Oficinas con Identidad
Hay una tendencia marcada a que las oficinas dejen de ser espacios fríos e impersonales para reflejar la personalidad de la empresa en espacios más caracterizados y confortables.

El diseño de oficinas y su mobiliario está condicionado por la imagen que de la empresa se quiere proyectar pero, fundamentalmente, por un interés creciente en hacer que quienes trabajan se sientan identificados, creando espacios que les pertenezcan, que los representen.

Eco friendly / Verde y sostenible

Una de las tendencias en auge en el diseño de oficinas es la implementación del concepto de lo natural o eco-friendly.

Y esto no solo refiere a incorporar elementos verdes -como pueden ser pequeñas plantas o jardines verticales- dentro de los espacios, sino que se identifica con una estrategia en la búsqueda de ambientes amigables, acogedores. Espacios con luz natural que logren interiores muy luminosos donde predominen los colores neutros, texturas naturales y los materiales más eficientes y sostenibles.

Se opta por construcciones cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

Esta tendencia impacta favorablemente en la imagen de la empresa.

Por Arq. Carolina Rainero

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora