La Capital
#BARRIOS DE ROSARIO

Diario La Capital – El principal hábito de los rosarinos

El Diario La Capital cumple 153 años. El decano de la prensa argentina celebra este nuevo aniversario renovando el compromiso con sus lectores. Apostando a un proceso de reconversión digital, para estrechar los vínculos con los usuarios, pretende mantener su sitial de principal hábito de los rosarinos. Desde aquel 15 de noviembre de 1867, la ciudad se levanta y se informa a través de sus páginas. Y hoy canaliza sus contenidos, y sus ambiciones de seguir construyendo futuro, a través de una apuesta multiplataforma que afirmará sus pasos y extenderá su horizonte.



El diario más antiguo del país, por trayectoria y prestigio se ubica en un nivel referencial en los medios de comunicación nacionales. La Capital es líder en Rosario y su región, y busca estar a la altura de los desafíos que imponen las nuevas tecnologías y el nuevo escenario de las empresas informativas.

Envuelto en la pulseada política existente en aquel entonces entre Rosario y Buenos Aires, por convertirse en la capital de la Nación, el diario nace por iniciativa de Ovidio Lagos, apoyado de Justo José de Urquiza.

La primera edición sale a la calle el 15 de noviembre de 1867. En ese tiempo, el diario era vespertino y sus ediciones eran anunciadas con la estampida de un cañón. En aquel entonces, estas publicaciones eran consideradas tribunas políticas, un lugar de debate de ideas y avisos clasificados que paulatinamente se fue modificando.

El 19 de agosto de 1868, la editorial se instaló en un predio ubicado en Santa Fe 104 y su formato cambió. Más tarde, se convirtió en matutino y en 1870 la imprenta se mudó a la calle Puerto (hoy San Martín) al 100. Los años 1874 y 1887 representaron vitales aportes para la transformación en los procesos de impresión a través de la adquisición de nueva maquinaria. 

En 1889 “Editorial Diario La Capital” se instala en su tradicional edificio de calle Sarmiento 763, donde además se planta una impresora Marinoni “a reacción” de origen francés, revolucionaria en su tiempo.



Ya en 1903, el formato del diario en folios de gran tamaño cambió. Para 1905 la edición del diario tenía 16 páginas, y en 1906 ofrecía su primer suplemento ilustrado, de 28 páginas, con tapa a todo color. Fueron tiempos de aggiornamiento.

Recién en 1967, las noticias, como hoy se conocen coparon la tapa y el resto de la edición en detrimento de la publicidad y la propaganda, comunes a los periódicos de entonces. Durante 111 años, el diario se hizo “en caliente”, con el empleo de linotipos que moldeaban en plomo y antimonio fundidos cada letra y cada línea de texto.

El viejo taller del Diario La Capital fue renovado en 1978, cuando incorporó el proceso de fotocomposición, llamado en composición “en frío”.

A mediados de 1998, la planta de Santiago y Rivadavia albergó la realidad de un sueño moderno: la poderosa rotativa Goss Urbanite, una máquina de impresión de trece cuerpos, 165 toneladas de peso y casi 36 metros de largo.

Además de la rotativa, incorporó dos apiladores contadores digitalizados programables de diarios, cuatro máquinas atadoras automáticas, perforadoras, dobladoras, insoladoras y otros equipos de última generación.

Apoyado en esa incorporación, el 6 de julio de 1998 La Capital puso a disposición de los habitantes de Rosario y su zona de influencia una edición renovada, moderna y en colores, destinada a satisfacer las necesidades informativas y publicitarias de un público objetivo calculado en más de dos millones de personas de cinco provincias argentinas.

Las columnas del pueblo 

En 1889 el diario se instala en su tradicional edificio de calle Sarmiento 763. De carácter neoclásico, el actual edificio consta de dos plantas y un subsuelo. La estructura está conformada por un sistema de vigas y columnas de hierro que se combina con muros portantes en la parte más antigua.



Las reformas de la década de 1920 estuvieron bajo de la dirección de los arquitectos José Gerbino y Leopoldo Schwarz, incluyeron el uso de hormigón armado y sirvieron para adaptarse a las exigencias de ese momento del trabajo periodístico.

La fachada es de composición clásica. Cuenta con un basamento de mármol, y un primer nivel con almohadillado. En tanto, el segundo nivel remata en el eje central con un frontis quebrado que en su interior contiene un escudo con la palabra “La Capital”.

Es muy importante la relevancia que adquiere ese segundo nivel. Ese significado queda expuesto en el balcón, las ménsulas que los sostienen, y se utilizaron una serie de columnas compuestas, que en el sector del balcón son apareadas, están moduladas y se repiten en el resto de la fachada.

En su interior se destaca un sector de pasillo que da a las oficinas principales. Hay un patio cubierto de doble altura, cubierto por un vitral con una iconografía muy particular, que representa la unión indisoluble entre el diario y el desarrollo de la ciudad.

Ese vitral está compuesto por tres fragmentos, y cada uno contiene una figura principal. Cada una refiere al paso del tiempo. El pasado, el presente y el futuro están presentes.

En la primera figura, inscripto en un círculo, aparece el río, el puerto y los trabajadores.

En el sector central, se pueden observar en primer plano las rotativas del diario, que sostienen el edificio. Y también hay un canillita que aparece con un rol destacado distribuyendo diarios.

En el tercer tramo del vitreaux, también inscripto en un círculo aparecen figuras alegóricas donde se ve la Catedral, unos edificios rascacielos entre los que se puede reconocer una representación del edificio Minetti. Está fechado en 1935, y adelante hay referencias a un tren y un aeroplano.

Como destacó Ovidio Lagos: “Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo”. Esa frase de su fundador resume el trabajo, la constancia y el arraigo de este diario, que supo siempre atender las demandas y las necesidades de sus lectores.

Los hechos más importantes en la ciudad y la región, en estos 153 años, fueron relevados en sus páginas, productos y servicios. Los periodistas y las personalidades más destacadas firmaron sus editoriales. De esa manera, acompañando el crecimiento de la ciudad, La Capital sigue protagonizando y otorgando testimonio de la historia de Rosario.

El camino de la prensa

Con el propósito de socializar la historia del Diario La Capital y rescatar el camino que la prensa escrita ha transitado en la ciudad, el 15 de noviembre de 2004 nació el Museo Diario La Capital.



A través de este espacio los visitantes pueden acercarse a la historia del decano de la prensa argentina. Ese recorrido incluye dos etapas. La primera consiste en un pasaje por la historia del diario y el contexto sociopolítico en el que se desarrolló. Allí se pueden apreciar los procesos de confección del matutino desde 1867 hasta la actualidad. Se reflejan los cambios tecnológicos y los cambios que sufrió la manera de informar.

En tanto, la segunda etapa, que se inicia con la irrupción del color, contempla la realización de actividades interactivas, donde el asistente puede descubrir cómo se elaboran las noticias, que luego asumirán la forma de crónica, entrevista o nota de opinión para narrar lo que sucede en la ciudad, en el país y en el mundo.

En esas propuestas se pone el acento en el trabajo en equipo y en la forma coordinada con que trabajan periodistas, diseñadores gráficos, fotógrafos, infógrafos y dibujantes. Esos ejercicios exponen cómo se organiza el matutino más antiguo del país.

Por sus características, el Museo Diario La Capital es único en su tipo en Latinoamérica. Con perspectivas originales aborda la historia de este medio gráfico, el más importante de la ciudad y la región. Permite un recorrido por sus interiores y el reconocimiento de su colección permanente que incluye las distintas maquinarias que se utilizaron a lo largo de su existencia.

De esa manera, apoyado en su distinguido pasado y con una clara apuesta el futuro, el diario pretende seguir ostentando este codiciado sitial en las preferencias de los rosarinos.

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora