La Capital
#Tendencias

Construcciones alternativas: Casas con contenedores

Los pro y contras de un sistema que implica menores costos, rápida entrega y el uso de materiales reciclables

En números anteriores comenzamos a presentar otros métodos de construción, diferentes a los tradicionales, que abaratan costos y optimizan los tiempos finalización de la vivienda. A la alternativa de las casas prefabricadas, se suman las viviendas hechas en contenedores.

Estas estructuras, que hoy pueden conseguirse fácilmente en nuestro país, son resistentes al viento, a los movimientos sísmicos y pueden ser adaptadas para un buen aislamiento térmico y acústico. Además, si se les agregar color y algunos elementos decorativos, son ideales no solo para vivir, sino también para usar como oficinas o locales de venta.

Otro de los grandes beneficios se relaciona con la sustentabilidad, ya que se calcula que hay 300 millones de contenedores sin uso en todo el mundo. Por lo tanto, una casa hecha de contenedores marinos es una casa hecha con materiales reciclados.

En Europa y otros países son una tendencia que avanza, y si bien algunos pueden sentir cierto rechazo, hay modelos que son muy aceptados por ser estéticos y funcionales.

¿Cuánto cuesta un contenedor? 

El costo de un contenedor usado puede variar según el tamaño. En dólares, el precio se inicia en los USD 2.500 + IVA (10,5%) para un container de 20’ (6 mts largo x 2,50 mts ancho x 2,60 mts) sin nacionalizar. En un tamaño superior, de 40’ (12,19 mts largo x 2,43 mts ancho x 2,89 mts alto), el precio alcanza los USD 3.600 + IVA (10,5%)

Los nuevos son más difíciles de conseguir y los precios prácticamente se duplican: el de 20’ sale USD 3.550  + IVA (10,5%) y el de 40’ puede llegar a valer USD 5.700 + IVA (10,5%).



En general, se trata de unidades que pueden ser apiladas en altura, con doble puerta de 2 mm de espesor con burletes de goma que aseguran hermeticidad. Es fácil de manipular y de transportar. El traslado a Rosario puede llegar a incluirse en el costo. Es muy importante este último punto para consultarlo con la empresa al momento de realizar la compra.

Adecuación y uso de materiales

Las casas hechas con contenedores deben estar preparadas para poder ser habitadas, como cualquier casa prefabricada o tradicional. Esto quiere decir que la estructura de los contenedores debe adecuarse para iluminar, ventilar y aislar los espacios, con los costos que ello implica.

En referencia a los materiales, pueden estar hechos de madera contrachapada, de aluminio o de acero corrugado. De esta manera, nos olvidamos de los materiales clásicos como son el ladrillo y el cemento, dando paso a una construcción más ecológica y, en algunos casos, con costos más reducidos.

Los pros y los contra 

+ Pros

  • Construcción rápida y económica.
  • Favorece el medioambiente. Hay prototipos 100% sustentables (Eco Suite Box).
  • Son amplios, resistentes y seguros.
  • Pueden ser transformados o ampliados con facilidad (hasta 5 pisos).
  • La portabilidad, ya que en algunos casos alquilan terrenos y luego pueden llevar su casa a otro lugar.
  • Las casas hechas con contenedores no alteran para siempre el terreno, a diferencia de las casas tradicionales
  • Permite una mayor flexibilidad a la hora de realizar ampliaciones de espacios. 

- Contras

  • A veces se necesita la combinación de varios contenedores.
  • Hay que invertir para darles un uso arquitectónico.
  • Requieren un mantenimiento para evitar su corrosión.

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora