Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Construcción

La vivienda privada local tracciona la recuperación postpandemia y genera empleo en la región

Filtrar
Compartir

La construcción de vivienda privada es una de las industrias que mayor empleo genera de forma directa e indirecta y además no necesita inversión directa del Estado, por esta razón es una de las industrias que el Gobierno nacional busca dinamizar con miras a una recuperación post-pandemia. ¿Pero qué produce este sector en Rosario? ¿Cuántos empleos genera? ¿Cuánta riqueza distribuye en la región? La Asociación de Empresarios de la Vivienda y desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe (AEV Santa Fe) que reúne y representa a empresas que tienen como actividad principal la construcción de vivienda, muestra números más que alentadores: durante el 2019 -sólo las constructoras nucleadas en AEV Santa Fe- construyeron en conjunto más de 6000 unidades de vivienda, unas 1100 unidades más que las ejecutadas en el periodo 2017- 2018.

Medido en metros cuadrados totales construidos sumaron 699.990 m2 en igual período. Los desarrollos de vivienda tienen un promedio de tiempo de ejecución de  20 a 36 meses, aunque los de mayor superficie insumen más tiempo por lo que estos datos son actuales para este sector. Todos estos datos se desprenden de un informe propio elaborado por la propia institución con una encuesta a las propias desarrolladoras. 

En relación a la demanda de mano de obra y consecuente reactivación social que es capaz de generar el sector, el número de obreros totales contratados por las empresas de la AEV Santa Fe suman más de 4861. Los profesionales y técnicos son 459 y empleados de oficina y administrativos suman 1945. Si se cuentan los subcontratados en las propias obras el número total de trabajadores directos son más de 8146. Estos sin contar las industrias conexas, desde vidrio, pintura hasta servicios profesionales de corredores inmobiliarios. Sólo en el 2019 las empresas sumaron más de 510 nuevos empleados.

A su vez, el sector es el que menos empleos perdió por la crisis del Covid 19 ya que se trata de personal muy capacitado en los oficios específicos y con gran experiencia en la tarea, al que es oportuno retener.

En el caso de la ejecución de vivienda privada, se genera además un círculo virtuoso que cataliza la inversión de otros sectores productivos de la región, tanto de sectores productivos como el agropecuario, la industria, el comercio; pero también de los ahorros que los ciudadanos tienen en cajas de seguridad y muchas veces abajo del “colchón”. 

Volvé al ladrillo

El motor de este proceso es la buena rentabilidad del ladrillo frente a otras inversiones que, además, funciona como refugio de valor. En este proceso virtuoso de aporte de capital privado y desarrolladores eficientes que transforman liquidez en buenas unidades habitables, se compone la cadena de valor de la vivienda, conformada por más de 60 sub-industrias, demanda de trabajo intensivo y aporte de riqueza para toda la ciudad.

Por eso cualquier incentivo que se pueda generar en este sector triplicará esa inversión en el tiempo dinamizando a toda la región. “En nuestro plan de reactivación económica, la construcción es un sector estratégico en todo nivel, porque tiene que ver con inversión privada de sectores medios y medios altos y también con intervención estatal. Esto tiene que ver con pensar en una política más agresiva de acceso al suelo urbano para facilitar acceso a sectores de población que se vieron desplazados de posibilidad de llegar a vivienda digna”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale en la presentación de la campaña “Volvé al ladrillo”. En diferentes proyectos también están trabajando funcionarios nacionales y provinciales.

Este es un universo parcial del sector de la vivienda privada de la ciudad, ya que si bien la AEV Santa Fe tiene casi 50 años de actividad gremial y agrupa a más de 50 empresas constructoras de las más tradicionales, hay muchas más empresas, estudios de arquitectura y profesionales que participan en esta actividad en la ciudad incrementando a su vez los números de inversión y empleo.
Las obras de vivienda privada no sólo dinamizan a este sector, sino que generan empleo y distribuyen riqueza en gran parte de la región. 

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.