La Capital
#Recomendaciones

Conectate con lo importante

La electricidad es hoy imprescindible para la sociedad. Sin embargo no hay conciencia de los riesgos que implica su uso cuando las instalaciones, los materiales empleados en su ejecución y los aparatos que se conectan a ella no son seguros.

¿Ya revisaste tus instalaciones eléctricas?

Tres de cada cuatro hogares tienen fallas o inconvenientes eléctricos y no poseen siquiera las condiciones básicas de seguridad según un estudio hecho por la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE) en las principales urbes del país.

Puede que el hecho de que los cables no estén a la vista haga que se desconozca el real estado de la red eléctrica de las casas.

Las fugas eléctricas, son junto a las sobrecargas y cortocircuitos las fallas más comunes y peligrosas que se presentan en las instalaciones eléctricas.

La llave térmica y el disyuntor diferencial son dos componentes fundamentales de cualquier instalación eléctrica domiciliaria, dado que protegen la red y pueden salvarte la vida en caso de una falla eléctrica.

Aunque cumplen funciones similares y podemos confundirlos, es importante conocer cuál es la diferencia entre disyuntor y térmica. Son dos tipos de interruptores automáticos de protección que se ubican en el tablero eléctrico domiciliario y cada uno tiene características determinadas.

¿Cuál es la diferencia entre disyuntor diferencial y llave términa?



Interruptor Diferencial- ID - PROTEGE AL USUARIO

Un interruptor diferencial, también llamado o conocido como disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

Llave Térmica - PROTEGE LA INSTALACIÓN ELECTRICA

Este dispositivo protege la instalación del recalentamiento de los cables (para evitar que se quemen) ante una sobrecarga. Cuando aumenta demasiado la corriente que circula por el circuito, este dispositivo se calienta y corta. A diferencia de los fusibles -que deben ser reemplazados tras un único uso-, la llave termomagnética puede ser reconectada.

Ambos son obligatorios para cualquier verificación de red que realice un electricista matriculado o bien para solicitar un medidor nuevo.

Requisitos Esenciales de Seguridad Eléctrica

A continuación se detallan en forma sintética los Requisitos Esenciales de Seguridad con los que debería contar toda instalación eléctrica, sea cual fuere su antigüedad, a fin de que brinden un nivel aceptable de seguridad eléctrica.

• Sistema de Puesta a Tierra (jabalina, conductor de puesta a tierra y conductor de protección).
• Correcto dimensionamiento de las protecciones contra sobrecargas (larga duración).
• Correcto dimensionamiento de las protecciones y conductores contra cortocircuitos (corta duración).
• Protección Diferencial (DISYUNTOR)
• Correcta disposición de los aparatos de maniobra y protección
• Tomacorrientes de tres patas (según Norma IRAM 2071 para 10 A y 20 A o IEC 60309 para otros usos)
• Cumplimiento de las distancias y condiciones de seguridad en cuartos de baño, locales húmedos, mojados, instalaciones a la intemperie, locales de ambientes peligrosos, con vapores corrosivos y polvorientos.
• Protección mecánica de la instalación eléctrica. • Verificar el valor de resistencia de aislación de la instalación.
• Utilización de materiales y aparatos con certificación de seguridad argentina.

Lo mejor para crear un sistema eléctrico seguro es garantizar que todo el sistema esté conectado a tierra y que el circuito de tierra sea eléctricamente continuo.

En un circuito eléctrico, hay lo que se conoce como un cable vivo, que suministra la potencia, y un cable neutro, que transporta esa corriente de regreso. Se debe conectar un «cable de conexión a tierra» adicional a todas las masas metálicas del sistema. Este cable de tierra es una ruta alternativa para que la corriente eléctrica residual regrese al suelo sin peligro para nadie en caso de fuga eléctrica.

Este sistema de protección eléctrica, en acción conjunta con el interruptor diferencial (DISYUNTOR), sirve para prevenir accidentes de origen eléctrico derivados del contacto indirecto; es decir: el contacto de personas o animales con partes metálicas (masas) puestas accidentalmente bajo tensión debido a una falla de aislación de la instalación.

Toda la instalación eléctrica deberá contar con un adecuado sistema de canalizaciones, cajas, tableros, tapas, contratapas, etc., a fin de brindar una adecuada protección mecánica de la instalación y evitar el contacto directo.

Planes de mantenimiento

Dentro de los planes de mantenimiento en los sistemas eléctricos de cualquier instalación, existen dos fundamentales destinados a que este sistema trabaje correctamente. Y uno de ellos es el preventivo, que, como su propio nombre indica, está diseñado para evitar fallos en el sistema que puedan derivar en cese de su funcionamiento, y por ende, represente un mal mayor.

A diferencia del mantenimiento correctivo, que trabaja cuando ya existe un cese del funcionamiento del sistema eléctrico porque dejó de funcionar y sus componentes están dañados, el plan preventivo está destinado a la conservación de equipos o instalaciones.

Las Empresas inmobiliarias como PROFESIONALES en nuestro rol de intermediarios debemos aunar esfuerzos y seguir trabajando hacia una concientización cada vez mayor del buen uso de la energía eléctrica y la importancia de contar con conexiones seguras realizadas por profesionales y controladas.

Sólo de esta manera se logrará bajar el número de accidentes eléctricos, electrocuciones e incendios por fallas eléctricas que son evitables, con educación y mantenimiento preventivo.


Por CI y Arquitecta Andrea Arregui - Socia CEIR (Corporación Empresas Inmobiliarias de Rosario).

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora