La Capital
#Emprendimientos

Condos Refinería una obra con historia.

El ambicioso proyecto de Fundar y Rosental Inversiones, que comenzó en Marzo de 2016, hoy se encuentra en su etapa fnal de obra con fecha prevista a fnales del 2020. La primera Etapa ya fue entregada y se encuentra habitada

Condos Refinería es un emprendimiento único ubicado en la manzana donde históricamente funcionó la Manufactura Algodonera Argentina SA, más conocida como La Algodonera. La misma abrió sus puertas en 1924, debido a la creciente necesidad de telas que exigió la sustitución de importaciones textiles de Europa, luego de la primera guerra mundial.

Su producción estuvo particularmente dirigida al ámbito laboral fabricando textiles industriales, aunque también supo aportar al mercado un artículo que luego sería muy popular, la famosa zapatilla de suela de yute, o más escuchada como alpargatas. 

Luego de varias décadas de trabajo, tras sucesivos vaivenes de la industria textil, La Algodonera realiza su última producción previo a su quiebra, en los años 90. 

Fue una idea central, desde el principio, integrar la rica historia del inmueble al proyecto y asimilarlo a la escala de un barrio consolidado.




Se planteó un edifcio de viviendas bajas, PB y cuatro pisos, que se integra de forma homogénea con el barrio que lo rodea. El condominio se encuentra a lo largo de las calles Falucho, Vélez Sársfeld y Echeverría, formando una gran “U”, en cuyo centro se aprecian 4.000 m
2 de áreas verdes parquizadas que contienen las amenidades; piscina, solárium, quinchos, gimnasio y sala de juegos, son algunas de ellas.



La obra está compuesta por cuatro edifcios, que conforman un único bloque de viviendas conectados por el nivel de cocheras ubicado en subsuelo, cada uno con un  nombre distintivo. Siguiendo la tradición de
Fundar, un equipo de arquitectos y colaboradores del estudio que trabajaban en este proyecto, eligieron utilizar nombres de mujeres para identifcar cada acceso, que resultaran protagónicas en la historia del Barrio Refnería.

El sector debe su nombre a las cercanías de la Refnería Argentina de Azúcar, una gran planta industrial que se inauguró en 1889 y que dio origen al actual barrio Refnería. Con la Refnería de Azúcar, el barrio adquirió una nueva identidad: bares, talleres, comercios y conventillos se convirtieron en escenario de nuevas actividades sociales y encendidos debates políticos de las comunidades. En 1896 se fundó el
  diario “La Voz de la Mujer”, fue el primer periódico feminista anarquista redactado por mujeres de la Argentina. Publicado en Buenos Aires y en Rosario entre 1896-1897 el lema era “Ni Dios, ni patrón, ni marido”. Fundado por Virginia Bolten y fnanciado con su mínimo sueldo como operaria de una fábrica de zapatos, el diario avisaba: «Aparece cuando puede». 

En ese periódico se difundían los ideales del comunismo libertario, las injusticias contra los trabajadores y en especial contra las mujeres. El mismo convocaba a las mujeres a rebelarse contra la opresión masculina sin abandonar la lucha proletaria.

Luego de una larga investigación y de recopilación de datos,
Fundar optó por los siguientes nombres para Condos Refnería:

Edifcio 1: Virginia Bolten.
Trabajadora en la Refnería Argentina de Azúcar, en el piso donde mujeres y niñas se encargaban del corte del azúcar en panes. Funda, junto a Teresa Marchisio, el diario “La Voz de la Mujer”.

Edifcio 2: Teresa Marchisio. Escritora y cofundadora del diario “La Voz de la Mujer”. Como redactora del periódico y vinculada con la actividad cultural, difunde sus ideas y defende la vida y el trabajo.

Edifcio 3: Rosario de Acuña. Dramaturga, pensadora y periodista española. La repercusión de sus textos, tanto en Europa como en América, la convierten en referente de los movimientos por la equidad entre el hombre y la mujer. El 31 de enero de 1896 se publica uno de sus escritos en el diario “La Voz de la Mujer”.

Edifcio 4: Carmen Lareva. Colaboradora del diario “La Voz de la Mujer”. El 8 de enero de 1896 se publica su texto «Amor libre», en él que se dejan escritas sus ideas vanguardistas sobre la fgura de la mujer y la sociedad.

La elección de estos nombres reafrma el compromiso diario de continuar exigiendo igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Una forma de honrar la vida de estas cuatro mujeres que hicieron historia, desafando la sociedad en la que vivían y abriendo camino para las nuevas generaciones.

Se eligió intervenir los cuatro halls de ingreso independientes con cuadros de fotos diseñados específicamente
para cada uno de los espacios de planta baja, que dan cuenta del registro previo al comienzo de los trabajos de obra. A su lado acompaña la breve reseña que alude y justifca el nombre de los edifcios.

De esta manera
Condos Refinería es un proyecto que toma la historia del pasado para escribir un nuevo futuro.

                                                 



                                                    






Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora