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Concejales analizan incentivos para fomentar la construcción de nuevas viviendas en el centro

La necesidad de revitalizar el microcentro rosarino es uno de los puntos en que coinciden todos los actores políticos al momento de realizar un diagnóstico de la situación actual.

Para ello es necesario transformarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. El desplazamiento de desarrollos inmobiliarios en otras zonas de la ciudad como así también hacia la periferia, generaron un cambio en los hábitos de consumo. Desde múltiples espacios se habla y se analizan alternativas de transformación urbana del centro de la ciudad, no solo a través de la rehabilitación comercial sino que además se pueda incentivar a la construcción de nuevas viviendas que permitan tener una mayor densidad poblacional de gente viviendo en el microcentro. El déficit habitacional es también otro de los temas recurrentes que se vuelve a imponer en la agenda. En esa dirección tanto las autoridades, como así también las instituciones intermedias vienen trabajando en ese objetivo común.

La concejala Maria Eugenia Schmuck, asegura que "ante la escasez de tierra para proyectos inmobiliarios atractivos y con la necesidad de generar complejos habitacionales para jóvenes, el Municipio quiere incentivar a través de un régimen diferencial, la construcción de nuevas viviendas. Motivar por ejemplo a dueños de la tierra como es el caso de las playas de estacionamiento donde se puedan generar planes especiales con un mayor aprovechamiento de la altura e incorporar exenciones impositivas. Estamos convencidos que tenemos que densificar el centro, donde hoy la mayoría de la gente no vive allí. No hay nuevos proyectos inmobiliarios que permitan que existan nuevas viviendas donde todo queda cerca, eso contribuye a la movilidad. Otro mensaje del ejecutivo es que se pongan la misma cantidad de cocheras que ganchos para bicicletas, esto incentiva la movilidad sustentable. Estoy convencida que hay que animarse a cerrar el microcentro al tránsito vehicular y solo dejarlo para los colectivos y taxis, principalmente las arterias que van de Este a Oeste que es donde hay más transporte público para contribuir a la modalidad sustentable y que la gente se acostumbre a caminar. Eso ayudará que el centro sea más vivible"

Por otra parte, el Concejal Agapito Blanco afirmó que “todo lo que tenga que ver con incentivos de vivir el centro, de disfrutarlo y caminarlo son positivos. Desde la cosmética urbana, el mobiliario urbano, la promoción de usos que sean atractivos, son puntos importantes para que la gente piense en radicarse en un determinado lugar. Pero ello va a depender del incentivo a la inversión privada y que los constructores y desarrolladores urbanos entiendan que en ese lugar van a tener una plusvalía de su inversión que pueda ser la misma competitiva con otros barrios. Hoy la gente está buscando otros lugares, para traerlas al centro necesitamos darle incentivos por lo pronto desde lo económico. El costo del metro cuadrado en el centro debiera ser más económico que en otros lugares fundamentalmente por una menor incidencia de la tierra, ahora para lograrlo hay que generar mayor edificabilidad tiene que ser mínimamente duplicarla aunque tampoco puede ser perpetua en el tiempo para que el mercado no termine copiando en el tiempo esa mayor edificabilidad y se traslade al precio de la tierra" 

La Concejala Lorena Carabajal reconoció que “es importante que se promueva que más personas vivan en el centro, allí  hay mucha capacidad instalada de servicios. Es necesario también algunos incentivos a través de acceso a créditos hipotecarios como así también para el alquiler. No alcanza con apuntalar la oferta sino ver cómo acompañar a la demanda a través de ciudadanos que quieran acceder a una vivienda en el centro.

Muchos servicios, accesibilidad y la posibilidad que personas jóvenes donde quizás no tengan tanta necesidad de estacionamiento a través del auto propio, porque una de las características que estos proyectos incluyen es que se puedan construir edificios sin la obligatoriedad que se tengan que desarrollar sin cocheras. En caso que se hagan deben ser internas para aprovechar el frente mientras que el objetivo es que las plantas bajas sean destinadas para locales comerciales como gimnasios, establecimientos o gastronomía.

También acordamos incentivos para los desarrolladores con algunas excepciones a las contribuciones cuando construyen en mayor altura o cuando tienen un mayor aprovechamiento para construir más metros cuadrados. El ejecutivo municipal confirmó que los últimos datos todos los permisos de obra sobre la peatonal Córdoba han sido únicamente para establecimientos comerciales, no se han construido viviendas. Mientras que ante el déficit habitacional que tenemos seguimos trabajando en el Concejo mientras que creemos que este régimen de incentivos pueden generar más soluciones habitacionales, más posibilidades para personas jóvenes o parejas sin hijos que tengan todas las comodidades de vivir en el centro en ambientes agradables y en edificios recién construidos".

Por otra parte, el Concejal Eduardo Toniolli expuso su mirada ante el actual escenario al afirmar que "Nosotros entendemos que la propuesta del ejecutivo municipal de revitalización del centro y refuncionalización luego de años de decadencia que viene arrastrando se centra casi exclusivamente en esto de los incentivos a los desarrollos inmobiliarios, cosa que a priori no vemos como necesariamente negativo. Si contemplamos el hecho de darle mas servicios como lo es el transporte público donde hoy el centro claramente no tiene, sería muy importante. Mas allá de ello creemos que no alcanza con estas medidas para hablar de refuncionalización o una reactivación donde sí hay que abordarlo de múltiples aspectos. Una es posiblemente mejorar las condiciones para los inversores para avanzar en mayores desarrollos inmobiliarios pero también repensar el desarrollo y el rol de la actividad comercial en el centro sin perder de vista la obra pública a través de pequeñas intervenciones en determinadas zonas que consideramos "muertas" como las dos primeras cuadras de la peatonal Córdoba cercanas a la plaza 25 de Mayo y al Monumento a la Bandera que han sufrido un deterioro importante junto a la peatonal San Martín. Sobre todo desde la plaza Montenegro hasta su finalización en calle Mendoza.

Hay que pensar en refuncionalizar los espacios públicos por ejemplo la plaza Montenegro que hoy está venida a menos y que no tiene ningún incentivo para la gente. En relación al comercio hay que pensar en exenciones como por ejemplo fomentar la gastronomía que hoy está retirada del centro. Por otra parte, hay que generar la promoción de otras actividades que puedan competir con las afueras de Rosario que ofrecen otras alternativas de poder pasar el tiempo libre.

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

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