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El "centro" ante un nuevo desafío

Los locales comerciales céntricos comienzan a sentir los efectos de la pandemia, que se puede visualizar solamente con recorrer las principales calles.

Si bien los efectos de la desocupación no afectaron a todas las arterias de igual forma, ya se comienzan a observar cambios en los comportamientos de consumo que están afectando la fisonomía del centro rosarino.
Pese a ello, el centro de la ciudad tiene antecedentes de haber superado otras crisis y se supo reinventar ante cada coyuntura.

Primero ante el desembarco de grandes superficies como los hipermercados o bien con la llegada de los shopping centers a la ciudad, el centro de Rosario se supo reinventar gracias al aporte y participación de las diferentes cámaras y asociaciones de comerciantes quienes supieron transformarse ante los distintos cambios que se sucedieron con el paso del tiempo.

Las políticas públicas también tuvieron su aporte para conservar e intervenir determinadas arterias públicas que necesitaban una renovación para los tiempos actuales.

Si bien hoy el efecto de la pandemia es excepcional a las crisis anteriores, en algún momento pasará y es allí donde se verá otro nuevo proceso de recuperación. Poco sentido tiene hacer futurología, pero esta vez además de la crisis económica, también deberá adaptarse con un cambio de costumbres en la gente, la compra online que llegó para quedarse.

En términos comerciales, las marcas hoy tienen la posibilidad de poder acceder a locales donde históricamente la ocupación era total y las opciones de desocupación eran escasas o nulas, para el CI Jose Ellena “se ve una multiplicidad de superficies desocupadas, hay disponibilidad de locales pequeños, medianos y grandes superficies. El centro de alguna forma se está reacomodando, si bien no veníamos bien desde lo económico, ni desde lo urbanístico esta situación traerá algunos cambios aparejados. Ya había calles como Rioja, San Juan y Santa Fe que no estaban pasando por un buen momento ni desde lo edilicio urbanístico ni desde lo comercial. Sólo caminar por esas arterias permite confirmar la marcada desocupación de esas calles”


Tasa  de desocupación locales comerciales. Fuente www.fecoi.org.ar

En relación al motivo por el cual el cree que hay una cantidad considerable de inmuebles comerciales desocupados afirmó que “es una sumatoria de muchas cosas, la situación económica y no pasa por la variable del costo de alquiler. Hay locales que han cerrado y no por una cuestión de canon locativo necesariamente. Han sido tan magras, las ventas y los ingresos que no es el costo de alquiler el motivo principal de cierre. La pandemia agravó la situación económica y también transformó hábitos y costumbres de la comercialización, pasando a la forma online, dejando locales de venta a la calle.”

La situación no es igual para todas las zonas de la ciudad, los efectos de la pandemia no habrían afectado a todas las locaciones por igual. Los cambios de consumo de la población a través de los negocios de cercanía hoy día “perjudicaron” al centro como núcleo comercial por excelencia. Es por ello que el propio CI Jose Ellena afirma que “si hoy vas al centro verás que la tasa de desocupación de locales es sensiblemente mayor a algunos centros comerciales de los barrios, San Martin 5000, Echesortu, Av. Alberdi y no hay relativamente tantos locales desocupados. En esta situación se promovió la compra en los locales de cercanía, pero además porque el centro está devaluado, hoy el centro tiene que competir, con la situación económica, con la pandemia y con las nuevas formas de ventas, sumado históricamente a los shopping y todos los beneficios que estos ofrecen en estacionamiento, seguridad y otras ventajas. El centro lamentablemente se ha ido degradando”

En referencia a la posibilidad de desembarcar en ubicaciones estratégicas que antes hubiesen sido imposible para determinadas marcas hoy es la oportunidad. Bajo esa mirada el CI Ellena afirma que “hoy es un momento oportuno que para aquel que le fue vedado por una cuestión operativa, económica de envergadura desembarcar en lugares estratégicos del centro, hoy es un gran momento. Hoy podés encontrar locales en peatonal Córdoba, en calle Mitre, Sarmiento hay locales estratégicos, pero fundamentalmente hay flexibilización en la negociación tanto en precio y en condiciones. Hoy te podés sentar a hablar, ya que los propietarios están abiertos a negociar”

Por otra parte, la mirada del CI Ruben Borsatto va en la misma dirección: la transformación producto de la pandemia a través del comercio generó una gran cantidad de locales comerciales vacíos.

Los locales de menor superficie por ejemplo, se vieron muy afectados ya que el distanciamiento hoy es un condicionante.

Respecto a los rubros, los efectos son diferentes. Los rubros que estaban relacionados con la primera necesidad se han visto menos afectados, mientras que el resto lo sintió fuertemente.

Para esos rubros, se pudo negociar con los locadores, que entendieron la situación reinante y por lo general acompañaron la situación. Hay clientes con locales en distintas zonas, y muchos de ellos trabajan más en la sucursal de los barrios y no en el centro.

Así también hay que tener presente que ya veníamos de una crisis económica, la pandemia fue un acelerador y mucha gente para no generar deuda y ante la incertidumbre de no saber cuándo van a volver a funcionar eligió no esperar.

Los complejos a cielo abierto, pudieron adaptarse y optar por diferentes formas de trabajo para lograr mantenerse activos.

C.I. Diego Ferreyra

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