Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Capacitaciones

Capacitaciones de género en el ámbito privado: una constructora local se compromete con el 8M.

Filtrar
Compartir

Ya hace más de 3 años que se promulgó en todo el país una ley que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Si bien la Ley Micaela comprende sólo a dicho sector, las capacitaciones sobre género e identidades comienzan a extenderse también al ámbito privado. Un ejemplo de ello es EDILIZIA, una empresa constructora que por iniciativa propia ya hace 3 años que brinda capacitaciones sobre temáticas de género a todo su staff. 

Hace ya varios años que las capacitaciones con respecto a temáticas de género en el ámbito público son algo reglamentado. Se debe a la Ley Micaela establecida en el año 2019 que hace obligatorias las establece como obligatorias para todos los trabajadores que ocupan funciones en instituciones públicas. Durante el mes de marzo, en el marco del mes de la mujer, algunas instituciones privadas han también lanzado talleres internos, tal como reglamenta la ley, a pesar de que la misma no los incluya.

Dicho es el caso de una constructora rosarina que desde hace ya 3 años, (tiempo que ha estado vigente la ley),  capacita año a año a todo su equipo de trabajo sobre temáticas relacionadas con la inclusión y el respeto en los espacios laborales en relación a problemáticas de género. Se trata de EDILIZIA, una empresa con más de 70 años de historia en el rubro de la construcción que cuenta con un proyecto interno llamado “Género y Diversidad” especializado en llevar adelante acciones concretas con el objetivo de promover los espacios de trabajo igualitarios e inclusivos.

La actual Gerenta General, Arq. e Ing Jimena Álvarez, cuenta una de las razones por las que les ha surgido esta iniciativa: “Nos gusta apostar continuamente a mantenernos al día, a estar aggiornados, no sólo en cuanto a herramientas y metodologías de trabajo sino también en lo social. Creemos que mantenernos a la vanguardia incluye este tipo de acciones.”

Durante el mes de marzo, nos cuentan, en el marco del mes de la mujer, fueron capacitadas más de 100 personas incluyendo tanto a  la plantilla profesional como a la plantilla obrera sobre temáticas de género. Por su parte, Ramiro Ricca, integrante del equipo de Género y Diversidad plantea que “en cada taller hacemos dinámicas participativas para promover el debate entre nuestros equipos.

Lo más fructífero de todo esto es generar un intercambio de opiniones y poder poner en la mesa algunos temas de los que nunca se habla pero que nos competen a todos como sociedad y sobre los que hay que formarse.” Por otro lado, afirman cuán fundamental es que los ambientes laborales sean respetuosos y que se eviten situaciones incómodas entre todos los integrantes del equipo.

Además, las charlas que fueron brindadas durante el mes de la mujer se cerraron con un listado de buenas prácticas y recomendaciones a tener en cuenta para que sean implementadas en su día a día. “Desde el proyecto de Género y Diversidad queremos hacer todas las acciones que podamos para promover espacios de trabajo más amenos y libres de violencia. Sabemos que algunas empresas más llevan adelante acciones similares, nos gustaría que nos acompañen cada vez más”, cuenta Marina Ramírez, integrante del equipo.

Algunas de las temáticas que abordaron en los talleres son: el origen y la historización del 8 de marzo, tipos y modalidades de violencia de género, identidad y estereotipos de género, orientación sexual, división sexual del trabajo y micromachismos, entre otros.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.