La Capital
#ESTADISTICAS

Baja morosidad y DNU alquileres

Un nuevo relevamiento mensual del mercado locativo de Rosario y sur de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo para obtener datos de valor de la Segunda Circunscripción.  El estudio corresponde al mes de Octubre y fue realizado por el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR). Se encuestaron a 354 inmobiliarias representadas por sus Corredores Inmobiliarios.

El 94% de los inquilinos de vivienda pagaron el alquiler correspondiente al mes de Octubre, mientras que el 90% de inquilinos comerciales cumplieron con el pago del mencionado mes hasta el día 26. De un total analizado de 36.906 inmuebles en administración, las solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda en Octubre alcanzaron el 1% de la totalidad de administraciones analizadas, mientras que en relación a los inmuebles comerciales las rescisiones anticipadas fueron del 3 % de los contratos activos.



El relevamiento también arrojó que el 22% de los contratos vigentes correspondientes a viviendas se encuentran adheridos al DNU 766/2020 que prorroga el 320/2020, reflejando un incremento del 6% respecto del mes anterior en el volumen de contratos que se realizan bajo esta normativa. Mientras que para el caso de los Inmuebles comerciales este valor alcanzó al 17% de los contratos.

Los datos surgen a través de una encuesta realizada en Rosario y sur de la provincia de Santa Fe a 354 Inmobiliarias representadas a través de sus respectivos Corredores Inmobiliarios matriculados. Sobre un total analizado de 34.907 inmuebles en administración con contratos activos, en alquiler de viviendas, el 94% había cumplido con el pago de Octubre, mientras que sólo el 6% de los 29.660 contratos vigentes de viviendas en alquiler relevadas no habían podido cumplimentar el pago del mes de Octubre hasta el pasado día 26. En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 5.247 contratos analizados, el 90% había pagado el mes de octubre, mientras que el 10% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación.

En referencia a valores de alquiler, la encuesta incluyó el análisis de unidades de departamentos de 10/20 años de antigüedad y sin amenidades, ubicados en el centro de Rosario (27 de Febrero, Ovidio Lagos y el Río). Los resultados arrojaron que el valor promedio de un monoambiente de 30m2 es de $ 9.497, un departamento de un dormitorio de 40m2 $ 12.831, una unidad de departamento de dos dormitorios de 60m2 es de $ 17.564 mientras que un departamento de 80m2 y tres dormitorios alcanza los $ 22.974.-

En relación a los datos obtenidos a través del relevamiento, en diálogo con uno de los miembros del Departamento de Estadísticas el CI Alejandro Bassini asegura que "en comparación con el mes anterior claramente existió un porcentaje mayor de adhesión a la prórroga del decreto de necesidad y urgencia que dictaminó el ejecutivo nacional, si bien los motivos pueden ser diversos, según los datos relevados reflejaron un aumento del 6% en relación al mes pasado.

Por otra parte, también observamos que existe un mayor interés por parte de los propietarios que tienen sus inmuebles alquilados con contrato vigente y que quieren sumar esos inmuebles a la venta ofreciéndolos alquilado. Por otra parte el dato positivo de las estadísticas sigue siendo el alto cumplimiento en materia de pago de alquileres, tanto en contratos de vivienda como así también aumentó considerablemente el compromiso de pago de los inmuebles comerciales.

Cruzando con los datos de meses anteriores notamos una clara recuperación y es algo positivo para el mercado locativo”

Para el CI Roberto Fucci, miembro del Departamento de Estadística “Vemos que la cantidad de gente que puede abonar el alquiler es la gran mayoría, podríamos decir que ya es casi normal. Históricamente teníamos entre un 8 y 10% de incumplimiento, por ello me da la sensación que estamos dentro de los parámetros normales.

El segundo DNU y la ampliación tiene un correlato porque hay mucha gente que se le vencía el contrato y optaron por la prorroga a la búsqueda de conseguir un inmueble de forma transitoria, es por ello que es un dato significativo. La falta de oferta que se da puntualmente en casas, o barrios con jardín cada vez mas demandados hizo que mucha gente que quería dejar su departamento se encontrara con la imposibilidad de mudarse a la finalización del contrato y se adhiriera de manera circunstancial.

La parte comercial mejoro francamente, si bien hay rubros en particular que están muy mal pero en general el que tenía que achicarse se achicó, el que tuvo que cerrar ya lo tuvo hacer. Si uno ve los porcentajes da la sensación que podemos decir que lo peor ya pasó.”

En esa misma dirección la CI Andrea Rinesi, también miembro del Departamento de Estadísticas, afirmó que “notamos una reactivación de algunos segmentos de inmuebles comerciales, vemos algunos síntomas de recuperación con la apertura de la economía. Hoy producto de la coyuntura actual se da la posibilidad de poder alquilar locales en muy buenas ubicaciones a valores que antes eran impensados, no obstante ello depende mucho de cada rubro ya que a todos los sectores no fueron afectados de la misma forma.”

"Notamos alguna reacción para alquilar, algo más de movimiento La mayor cantidad de consultas de alquileres comerciales se han orientado últimamente a locales pequeños de hasta 50 m2. Aproximadamente y bien ubicados También hemos registrados  algo más de consultas por alquileres de oficinas, al igual que departamentos tipo estudios /loft por ejemplo aptos uso profesional"

 

C.I. Diego Ferreyra

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

Wsp 3414228989

Teléfono4228989. Lunes a viernes de 9 a 18 hs

On-line Publique ahora