La Capital
#ESTADISTICAS

Alto cumplimiento en el pago del mes y caída en la oferta de viviendas en alquiler

El Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR), llevaron a cabo el relevamiento correspondiente al mes de Mayo 2021 para conocer la realidad del mercado locativo de la Segunda Circunscripción. (Rosario y sur de la Provincia de Santa Fe). El 93% de los inquilinos de vivienda pagaron el alquiler correspondiente al mes de Marzo, mientras que el 87% de inquilinos comerciales cumplieron con el pago del mencionado mes hasta el día 31.  

Los datos surgen a través de una encuesta realizada en la Segunda Circunscripción a 479 Inmobiliarias representadas a través de sus respectivos Corredores Inmobiliarios matriculados. Sobre un total analizado de 47.692 inmuebles en administración, en alquiler de viviendas, el 93% había pagado el mes de Mayo, mientras que sólo el 7% de los 41.552 contratos vigentes relevados no habían podido cumplimentar el pago del mes. En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 6.140 inmuebles analizados, el 92% había pagado durante el mes de Mayo, mientras que el 8% aún no había pagado. 

En referencia a valores de alquiler, la encuesta incluyó el análisis de unidades de departamentos de 10/20 años de antigüedad, ubicados en el centro de Rosario (27 de Febrero, Ovidio Lagos y el Río de calidad intermedia). Los resultados arrojaron que el valor promedio de un monoambiente de 30m2 es de $ 12.329, un departamento de un dormitorio de 40m2 $ 17.248, una unidad de departamento de dos dormitorios de 60m2 es de $ 23.923 mientras que un departamento de 80m2 y tres dormitorios alcanza los $ 31.490.- 

También se indagó a los Corredores Inmobiliarios respecto al valor que puede ofertarse una casa de dos dormitorios entre 80 y 100m2 sin cochera en diferentes barrios de la ciudad. La zona sur de Rosario es la más baja con un valor de $ 24.531, seguido por Echesortu $29.938, Alberdi $34.420 y el barrio de Fisherton $32.970 respectivamente. 

 

La encuesta también muestra los cambios percibidos tanto en ventas como en el mercado locativo, donde el 85% de los matriculados notó una mayor demanda en alquileres de vivienda, mientras que el 53% tuvo más casos que los habituales de viviendas que estaban en alquiler y se pusieron venta. Sólo el 26% incorporó más inmuebles en alquiler, mientras que el 36% percibió demoras en el pago del alquiler.

Paralelamente, el 84% de los encuestados aseguró haber incorporado nuevas propiedades para la venta y un 25% manifestó haber tenido inmuebles que se ofrecían para su comercialización fueron retirados de la venta. 

La encuesta también consultó acerca de eventuales cambios en el mercado locativo tras la obligatoriedad en el registro de contratos. Allí las respuestas fueron dispares,el 51,7% manifestó que sí, mientras que el 48.3% no notó cambios pese a la incorporación del nuevo Registro de Locación de Inmuebles (RELI). Para graficar la escasez de inmuebles en el alquiler los datos no dejan de confirmar el fenómeno, mientras que los 479 corredores inmobiliarios manifestaron tener 41.552 contratos activos, solo hay disponibles en oferta 1.441 viviendas. Es decir que apenas el 3,35% del stock de viviendas en cartera se encuentran disponibles en alquiler. 

El contraste se ve mucho más marcado en el mercado de inmuebles comerciales, allí la oferta de esa tipología de propiedades ofrecidos en alquiler ronda al 11% de la totalidad del stock total alcanzando los 740 locales en búsqueda de inquilinos. El Presidente de COCIR, CI Andrés Gariboldi manifestó su mirada acerca de las estadísticas del mes de Mayo al afirmar que “sobre una totalidad de 47.692 viviendas en alquiler 3.338 no habían podido cumplimentar con el pago de Mayo. Si bien las cifras de cumplimiento son altas, percibimos también que hay un porcentaje bajo de inquilinos que no pudieron pagar el mes en curso. Desde COCIR y a través de Confederación Federal de Colegios Inmobiliarios en la última reunión realizada en el mes de Febrero en Rosario planteamos a través de un comunicado a nivel nacional, la posibilidad de generar una ayuda a través del estado para aquellos locatarios que estuvieran endeudados.

Lo mismo sucede con la implementación de la Mediación como salida a diferencias que no pudieran haberse resuelto entre locadores, locatarios y Corredores Inmobiliarios. Desde la creación del Instituto de Mediación podemos confirmar que estamos trabajando con resultados favorables sobre el 100% de los casos presentados y que fueron resueltos a través de una excelente labor y con éxito rotundo. Esto nos permite incorporar una nueva herramienta a la sociedad para resolver conflictos de forma rápida, segura, confidencial y mucho más barato que la judicialización de un conflicto. Además estamos llevando adelante gestiones a través de la Municipalidad de Rosario para llevar adelante las mediaciones que ellos tienen en la oficina de alquileres. También estamos haciendo lo mismo con el Concejo Deliberante pero con las mediaciones de la oficina de Defensa del Consumidor para aquellos casos inherentes a relaciones inmobiliarias.

Referido a la caída en la oferta de inmuebles ofrecidos en alquiler, admitió su preocupación al afirmar que a través de los últimos relevamientos se viene reflejando la percepción constante entre los Corredores Inmobiliarios que estamos ante una caída en la oferta de inmuebles en alquiler.

Hoy muchos propietarios se vieron obligados a salir del mercado locativo, hay ejemplos de gente que trabajó toda su vida para comprar dos departamentos de un dormitorios que hoy estaría cobrando cobrando unos 34.000 pesos que sumado a una jubilación mínima hoy no llega a la canasta básica familiar. Por lo tanto decide salir del mercado de alquiler, para poner el inmueble en venta no por una cuestión especulativa sino que necesita salir del mercado locativo para vivir. Las intervenciones a través de los DNU, la incorporación de los 36 meses de plazo en los contratos con la incertidumbre actual de la pandemia, la actualización anual por un índice del Banco Central, la inseguridad jurídica de los congelamientos por un año fueron como un cóctel casi explosivo y que hoy terminan reflejando un menor números de inmuebles para alquilar.

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

Búsquedas frecuentes

Publicación de avisos

Inmuebles La Capital cuenta con un sistema de publicación integrado que le da visibilidad a tu propiedad
tanto en la web como en la edición impresa del Diario La Capital.

Canales de recepción de avisos

Casa central Sarmiento 763, Rosario

Agencias Ver listado

+5493414228989

TeléfonoNone

On-line Publique ahora